/ sábado 29 de diciembre de 2018

Mototaxis realizan más viajes que el Tren Suburbano en el Valle de México

En los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el uso de la motocicleta tuvo un incremento de uso del 75 por ciento

Naucalpan, México.- De acuerdo a la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, levantada por el INEGI, el mototaxi genera más viajes que el Suburbano, Uber, Cabify y similares, en conjunto.

Predominan los viajes en microbús o combi, en vehículos con una vida de servicio entre 20 y 30 años.

El documento destaca la evolución del uso de la motocicleta, ya que en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) tuvo un incremento de uso del 75%.

Además, el servicio de mototaxi genera 274 mil 166 viajes, es decir, por encima del taxi mediante aplicación móvil (Uber, Cabify y similares) y el Suburbano que representan 156 mil 429 y 187 mil 958 viajes, respectivamente.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, señaló: “Esto es preocupante, ya que el uso de la motocicleta representa 19 veces más la generación de dióxido de carbono (CO2)1 en comparación con un viaje en transporte público tipo Metrobús o Mexibús por cada kilómetro recorrido por una sola persona”.

“En los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec las personas que salen del Metro o de las alimentadoras al Mexibús abordan un mototaxi para recorrer menos de 1.2 km, generando CO2. Estos viajes podrían hacerse caminando o en bicicleta si existiera la infraestructura y seguridad adecuada”.

La encuesta reporta 34.56 millones de viajes al día entre semana, de ellos 11.15 millones de viajes son exclusivamente caminando, 15.57 millones de viajes se efectúan en transporte público, donde 11.54 millones se realizan en microbuses o combis, y aproximadamente 6.6 millones de viajes se realizan en automóvil, que en promedio tienen una ocupación de 1.5 personas.

Bajo estos resultados, las organizaciones recordamos el vacío que tiene la movilidad peatonal y la errónea política pública que ha predominado en la región; en los últimos cinco años se ha beneficiado el uso del automóvil con el 81% de la inversión pública (incluye inversión para mantenimiento y ampliación de la infraestructura vial) a partir de fondos federales.

La organización “Transita Seguro”, señala la falta de infraestructura peatonal en los municipios de la ZMVM que promueve estos métodos de transportación no seguros y contaminantes, como los son los mototaxis.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, prácticamente en tres de cada cuatro viajes se usan vehículos de baja capacidad como microbuses y combis.

En el Estado de México hay una falta de programas de renovación de la flota y su parque vehicular cuenta con unidades de más de 30 años en promedio.

La desigualdad en este tema entre el Estado y la Ciudad de Mexico radica en la falta de una autoridad metropolitana, y afecta los viajes provenientes de los municipios mexiquenses con destino a la CDMX y viceversa. A la fecha los sistemas de transporte se encuentran divididos.

Las organizaciones señalan que esta encuesta debe mantenerse actualizada para contar con información que permita la adecuada planeación de la región metropolitana y saber dirigir las políticas públicas de acuerdo con los patrones de viaje y la preferencia de modos de transporte.

Naucalpan, México.- De acuerdo a la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, levantada por el INEGI, el mototaxi genera más viajes que el Suburbano, Uber, Cabify y similares, en conjunto.

Predominan los viajes en microbús o combi, en vehículos con una vida de servicio entre 20 y 30 años.

El documento destaca la evolución del uso de la motocicleta, ya que en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) tuvo un incremento de uso del 75%.

Además, el servicio de mototaxi genera 274 mil 166 viajes, es decir, por encima del taxi mediante aplicación móvil (Uber, Cabify y similares) y el Suburbano que representan 156 mil 429 y 187 mil 958 viajes, respectivamente.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, señaló: “Esto es preocupante, ya que el uso de la motocicleta representa 19 veces más la generación de dióxido de carbono (CO2)1 en comparación con un viaje en transporte público tipo Metrobús o Mexibús por cada kilómetro recorrido por una sola persona”.

“En los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec las personas que salen del Metro o de las alimentadoras al Mexibús abordan un mototaxi para recorrer menos de 1.2 km, generando CO2. Estos viajes podrían hacerse caminando o en bicicleta si existiera la infraestructura y seguridad adecuada”.

La encuesta reporta 34.56 millones de viajes al día entre semana, de ellos 11.15 millones de viajes son exclusivamente caminando, 15.57 millones de viajes se efectúan en transporte público, donde 11.54 millones se realizan en microbuses o combis, y aproximadamente 6.6 millones de viajes se realizan en automóvil, que en promedio tienen una ocupación de 1.5 personas.

Bajo estos resultados, las organizaciones recordamos el vacío que tiene la movilidad peatonal y la errónea política pública que ha predominado en la región; en los últimos cinco años se ha beneficiado el uso del automóvil con el 81% de la inversión pública (incluye inversión para mantenimiento y ampliación de la infraestructura vial) a partir de fondos federales.

La organización “Transita Seguro”, señala la falta de infraestructura peatonal en los municipios de la ZMVM que promueve estos métodos de transportación no seguros y contaminantes, como los son los mototaxis.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, prácticamente en tres de cada cuatro viajes se usan vehículos de baja capacidad como microbuses y combis.

En el Estado de México hay una falta de programas de renovación de la flota y su parque vehicular cuenta con unidades de más de 30 años en promedio.

La desigualdad en este tema entre el Estado y la Ciudad de Mexico radica en la falta de una autoridad metropolitana, y afecta los viajes provenientes de los municipios mexiquenses con destino a la CDMX y viceversa. A la fecha los sistemas de transporte se encuentran divididos.

Las organizaciones señalan que esta encuesta debe mantenerse actualizada para contar con información que permita la adecuada planeación de la región metropolitana y saber dirigir las políticas públicas de acuerdo con los patrones de viaje y la preferencia de modos de transporte.

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