/ sábado 9 de marzo de 2024

No habrá bloqueo en la autopista México-Pachuca; transportistas y autoridades logran acuerdo

Las autoridades acordaron terminar con supuestos los abusos de autoridad en contra de los operadores agremiados al sindicato

Fue desactivado el bloqueo sobre la autopista México-Pachuca anunciado por el Sindicato Nacional del Servicio Público Federal (SNSPF), tras reunirse con personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Saúl Torres Rivero, secretario general de la SNSPF, informó que al término de la reunión, fue cancelada la movilización planeada para la mañana del lunes 11 de marzo en punto de las 07:00 horas.

Explicó que en dicha reunión, las autoridades acordaron terminar con los abusos de autoridad en contra de los operadores agremiados al sindicato, y como señal de buena voluntad proporcionaron sus números telefónicos particulares para reportar a los elementos con el fin de evitar infracciones, arrastres a corralones y las extorsiones.

Durante la mesa de trabajo, estuvieron presentes, Yuriria Torres Paz, Sub secretaria de SSEM, Nicolás Morales Estevez, Director operativo Policía del Transporte de la SSEM y Erick David Díaz Ortiz, Sub inspector Guardia Nacional.

También acudieron, Ulises Alberto García Reyes, Sub inspección de la GN de la zona oriente, así como Filiberto López Luz de la GN división carreteras.

El líder transportista explicó que los operadores continúan siendo víctimas de las extorsiones por parte de los elementos de seguridad estatales y federales, además de los asaltos por la delincuencia organizada y agresiones contra los operadores a quienes también los están privando de la vida, principalmente a los trailers que circulan sobre las autopistas México-Pachuca, México-Tulancingo y la México-Pirámides.

Denunció que las víctimas son revictimizadas en más de una ocasión ya que no existe empatía con los transportistas, porque en algunos casos además de privar de la libertad y matar al operador, vienen los trámites para liberar la unidad, el pago de 100 mil hasta 150 mil pesos por las grúas, pagar a los agentes del Ministerio Público por la liberación, pagar por los peritajes aunado a los robos de autopartes y pertenencias de las unidades dentro de los corralones.

Saúl Torres conocido como "El Cachorro", relató que se tenía planeado una manifestación para el 5 de febrero, pero que también fue desactivada tres dias antes de llevarla a cabo, luego de reunirse con el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, donde se llegaron a varios acuerdos.

Sin embargo el 27 de febrero, mediante las redes sociales denunció que el personal de la Segob y de la GN se habían burlado y desconocían los acuerdos por lo que el secretario general del SNSPF, amagó en convocar el paro para el 11 de marzo.

El paro sería en la Caseta de Cobro número 21 Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, habilitando únicamente el carril central en dirección a la Ciudad de México en el entronque de la Carretera Federal Texcoco-Lechería, que tras la mesa de trabajo ya fue desactivado.

Finalmente agregó que el único funcionario que los ha atendido y escuchado sus reclamos es Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México.

Fue desactivado el bloqueo sobre la autopista México-Pachuca anunciado por el Sindicato Nacional del Servicio Público Federal (SNSPF), tras reunirse con personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Saúl Torres Rivero, secretario general de la SNSPF, informó que al término de la reunión, fue cancelada la movilización planeada para la mañana del lunes 11 de marzo en punto de las 07:00 horas.

Explicó que en dicha reunión, las autoridades acordaron terminar con los abusos de autoridad en contra de los operadores agremiados al sindicato, y como señal de buena voluntad proporcionaron sus números telefónicos particulares para reportar a los elementos con el fin de evitar infracciones, arrastres a corralones y las extorsiones.

Durante la mesa de trabajo, estuvieron presentes, Yuriria Torres Paz, Sub secretaria de SSEM, Nicolás Morales Estevez, Director operativo Policía del Transporte de la SSEM y Erick David Díaz Ortiz, Sub inspector Guardia Nacional.

También acudieron, Ulises Alberto García Reyes, Sub inspección de la GN de la zona oriente, así como Filiberto López Luz de la GN división carreteras.

El líder transportista explicó que los operadores continúan siendo víctimas de las extorsiones por parte de los elementos de seguridad estatales y federales, además de los asaltos por la delincuencia organizada y agresiones contra los operadores a quienes también los están privando de la vida, principalmente a los trailers que circulan sobre las autopistas México-Pachuca, México-Tulancingo y la México-Pirámides.

Denunció que las víctimas son revictimizadas en más de una ocasión ya que no existe empatía con los transportistas, porque en algunos casos además de privar de la libertad y matar al operador, vienen los trámites para liberar la unidad, el pago de 100 mil hasta 150 mil pesos por las grúas, pagar a los agentes del Ministerio Público por la liberación, pagar por los peritajes aunado a los robos de autopartes y pertenencias de las unidades dentro de los corralones.

Saúl Torres conocido como "El Cachorro", relató que se tenía planeado una manifestación para el 5 de febrero, pero que también fue desactivada tres dias antes de llevarla a cabo, luego de reunirse con el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, donde se llegaron a varios acuerdos.

Sin embargo el 27 de febrero, mediante las redes sociales denunció que el personal de la Segob y de la GN se habían burlado y desconocían los acuerdos por lo que el secretario general del SNSPF, amagó en convocar el paro para el 11 de marzo.

El paro sería en la Caseta de Cobro número 21 Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, habilitando únicamente el carril central en dirección a la Ciudad de México en el entronque de la Carretera Federal Texcoco-Lechería, que tras la mesa de trabajo ya fue desactivado.

Finalmente agregó que el único funcionario que los ha atendido y escuchado sus reclamos es Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México.

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