/ lunes 8 de octubre de 2018

'No voy a renunciar, es un problema descomunal el transporte': Raymundo Martínez Carbajal

El titular de la Semov se amparó ante los diputados diciendo que el problema rebasa a cualquiera de otros estados.

Toluca, México.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Estado de México, justificó las acusaciones hechas por los diputados de locales durante su comparecencia ante el Congreso este lunes, relacionadas a los pocos resultados del reordenamiento del transporte público y el combate a la inseguridad a bordo de las unidades, al sostener que se trata de un problema acarreado desde hace varias administraciones.

En dos intervenciones ante los diputados, Martínez Carbajal expuso que se trata de problema multifactorial, pues interviene el crecimiento poblacional en la entidad, que pasó de hace tres décadas de 9.8 millones de habitantes, a 17 millones actualmente, lo que obliga otorgar servicio a 8 millones de usuarios a diario con más de 15 millones de viajes.

El secretario es el primero en reconocer que existe un problema grave, es un problema descomunal. La estrategia está basada en primero definir y establecer una metodología para atacar dicho problema social, por eso vamos por pasos, no es que no se esté haciendo nada.

Los legisladores expusieron que el presupuesto anual de la Semov es de mil 56 millones de pesos, del cual solicitaron informes claros en lo que se gasta, al considerar que se hace poco en materia de capacitaciones y en modernización de los sistemas de transporte.

A lo que Martínez Carbajal respondió la dependencia a su cargo sólo absorbe el 1 por ciento del presupuesto del estado, con lo cual atiende a ocho millones de usuarios y administran 168 mil concesionarios.

“Me parece que no es presupuesto alto, imagínense que tuvieron que pagar las capacitaciones a los 168 mil choferes, no alcanzaría el presupuesto”, sostuvo el funcionario al término de su comparecencia en entrevista con los medios de comunicación.

Ante los cuestionamientos sobre el retraso de la renovación de concesiones así como el ordenamiento en general del transporte público, el secretario dijo que hasta el momento hay un avance de 25 mil unidades con la renovación de concesión, de las 73 mil que están consideradas.

Se requiere de sumar esfuerzos, de 2008 a la fecha se han realizado 14 intentos para regularizar el transporte público en el estado, excepto el que está en marcha, si nos sumamos todos, no quedará en intento.

En su informe el secretario destacó que 8 mil 600 unidades ya están equipadas con los sistemas gps, mientras que se está en proceso para implementar la tecnología en otras 13 mil unidades.

Durante la comparecencia los diputados del PT, Morena y Encuentro Social solicitaron la renuncia al secretario Martínez Carbajal, sin embargo el funcionario contestó que no se irá.

Quienes se quejan no tienen ninguna alternativa para resolver el problema. Si la razón no nos respalda, entonces aceptamos (la renuncia).

Mientras se desarrollaba la discusión al interior del recinto legislativo, a fuera un grupo de taxistas se manifestaron en contra de la Gaceta del 20 de marzo y también exigieron la renuncia del titular de Semov.

Toluca, México.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Estado de México, justificó las acusaciones hechas por los diputados de locales durante su comparecencia ante el Congreso este lunes, relacionadas a los pocos resultados del reordenamiento del transporte público y el combate a la inseguridad a bordo de las unidades, al sostener que se trata de un problema acarreado desde hace varias administraciones.

En dos intervenciones ante los diputados, Martínez Carbajal expuso que se trata de problema multifactorial, pues interviene el crecimiento poblacional en la entidad, que pasó de hace tres décadas de 9.8 millones de habitantes, a 17 millones actualmente, lo que obliga otorgar servicio a 8 millones de usuarios a diario con más de 15 millones de viajes.

El secretario es el primero en reconocer que existe un problema grave, es un problema descomunal. La estrategia está basada en primero definir y establecer una metodología para atacar dicho problema social, por eso vamos por pasos, no es que no se esté haciendo nada.

Los legisladores expusieron que el presupuesto anual de la Semov es de mil 56 millones de pesos, del cual solicitaron informes claros en lo que se gasta, al considerar que se hace poco en materia de capacitaciones y en modernización de los sistemas de transporte.

A lo que Martínez Carbajal respondió la dependencia a su cargo sólo absorbe el 1 por ciento del presupuesto del estado, con lo cual atiende a ocho millones de usuarios y administran 168 mil concesionarios.

“Me parece que no es presupuesto alto, imagínense que tuvieron que pagar las capacitaciones a los 168 mil choferes, no alcanzaría el presupuesto”, sostuvo el funcionario al término de su comparecencia en entrevista con los medios de comunicación.

Ante los cuestionamientos sobre el retraso de la renovación de concesiones así como el ordenamiento en general del transporte público, el secretario dijo que hasta el momento hay un avance de 25 mil unidades con la renovación de concesión, de las 73 mil que están consideradas.

Se requiere de sumar esfuerzos, de 2008 a la fecha se han realizado 14 intentos para regularizar el transporte público en el estado, excepto el que está en marcha, si nos sumamos todos, no quedará en intento.

En su informe el secretario destacó que 8 mil 600 unidades ya están equipadas con los sistemas gps, mientras que se está en proceso para implementar la tecnología en otras 13 mil unidades.

Durante la comparecencia los diputados del PT, Morena y Encuentro Social solicitaron la renuncia al secretario Martínez Carbajal, sin embargo el funcionario contestó que no se irá.

Quienes se quejan no tienen ninguna alternativa para resolver el problema. Si la razón no nos respalda, entonces aceptamos (la renuncia).

Mientras se desarrollaba la discusión al interior del recinto legislativo, a fuera un grupo de taxistas se manifestaron en contra de la Gaceta del 20 de marzo y también exigieron la renuncia del titular de Semov.

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