Pasajeros, reticentes a usar le cubrebocas

Urgen mayor información sobre la pandemia y no mensajes cruzados que confundan

Rosamaría Coyotécatl | El Sol de Toluca

  · sábado 13 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Toluca

En el tema de medidas preventivas contra el Covid-19 en el transporte público, la dificultad no se ha centrado en los operadores, sino en la reticencia de los propios usuarios para usar el cubrebocas, aceptar el gel antibacterial y respetar la sana distancia, reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal. Lamentó que los usuarios “han mostrado una falta de conciencia de dimensiones apocalípticas”.

En una amplia video llamada con varios medios locales, consideró que mientras el compromiso de los transportistas para sanitizar sus unidades ha sido contundente, la actitud de los pasajeros ha sido cuestionable, pues muchos, lejos de acatar la medidas para evitar contagios, han respondido de mala forma al pedirles usen cubrebocas y a la aplicación de gel por parte de las líneas camioneras.

“Creo que es un tema sobre el deberíamos trabajar más, se necesita mas información sobre la pandemia, pero si hay mensajes cruzados sobre ello, la gente no sabe a quien hacerle caso”, dijo.

Su dicho fue en alusión a los señalamientos encontrados del subsecretario de Salud López Gatell y el presidente López Obrador, el primero, advirtiendo que estamos por llegar al pico de contagios y el segundo, animando a la gente a salir del confinamiento.

Al respecto, subrayó que si la gente no se toma el tema de la pandemia en serio e insiste que es una vacilada y un invento del gobierno, nos vamos a enfrentar a una situación muy compleja.

Consideró que si bien es cierto se han venido manejando etapas del mayor nivel de contagio, no han disminuido en nada el número de casos. “Seguimos con un incremento en contagios y defunciones; esto es, no tenemos una curva sino una diagonal ascendente, que no deja de incrementarse poco a poco”, apuntó.

Apuntó que los operativos en el transporte público pasaron de ser administrativos a ser de sanitización, donde se revisa que los operadores usen cubrebocas, gel antibacterial, cumplan con el tema de sana distancia en el tema de asientos y en el cupo de las unidades al 50 por ciento.

Admitió que en el tema del tema del transporte no pueden extremar las posturas coercitivas para dar paso al cumplimiento de las medidas, porque se encuentra en el mismo marco de los demás donde no hay un endurecimiento para su cumplimiento.

“No podemos sancionar a alguien solamente porque no use el cubrebocas, pero si no lo trae y su licencia está vencida desde antes de la pandemia”, entonces si hay pie para aplicar una sanción.

Mencionó que el acuerdo que se tiene con los transportistas es que en caso de que su licencia se venza durante la pandemia, seguirá vigente.

NUEVA NORMALIDAD

Martínez Carbajal apuntó que todo el aprendizaje que dejará la pandemia, será un regreso distinto del transporte público a la nueva normalidad, donde se busca reducir el número de usuarios al impulsar con el sector productivo el trabajo desde casa. Indicó que si ello se logra, la carga de viajes se reducirá en un 30 por ciento.

Además se apuesta a que los viajes se realicen fuera de la horas pico; esto es, en hora Valle, de las 9:00 a las 17.00 horas, con una modificación de horarios desde el origen. Esto es, buscando la manera de llegar a acuerdos con las empresas para que aquellas que puedan modificar horarios, lo hagan, con lo cual tendríamos la oportunidad de aplanar las dos curvas de la mañana y la tarde.

Aseveró que esto ha ido caminando mediante de reuniones con las empresas que lleve también aun servicio de transporte destinado.

La nueva normalidad se anunciará después de haber pasado por todo un proceso de ponernos de acuerdo con todas las empresas y sectores, para promover el teletrabajo, viajar en horas valle y controlar la demanda desde su origen.

Insistió que buscar esquemas novedosos, para el caso del transporte, significa una mutación interesante, al pasar del transporte y concesionamiento tradicional a la prestación de servicios destinados o especiales que permitirá desahogar las rutas tradicionales, al tiempo de atender la preocupación de los empresarios de evitar los contagios.

Esto, puntualizó, pasa por una revisión muy detallada de números, empresas, trabajadores, turnos y horarios.

Refirió que ya empezaron con 40 empresas que representan 4500 empleados y la construcción de las sábanas de origen-destino con la idea de organizar logísticamente los viajes de acuerdo a los turnos, orígenes de los empleados, y las zonas en las que tendrían que poner especial atención.

“Inicialmente traíamos el 22 de junio para echar andar el primer piloto, sin embargo, al interior de las empresas no ha sido fácil que se coordinen y esto se ha retrasado, pero ya tenemos los primeros ejercicios. Un numero de casi 600 empleados en una primera ruta que viene de Otzoltepec hacia los parques industriales”.

Detalló que ese nuevo esquema tiene en el centro de su diseño la rentabilidad económica, por lo que gira bajo los costos que habrá que definir con toda claridad, que rutas se tendrán, frecuencias, aforos y tarifas.