Personal del penal de Neza rinde declaración por muerte de interno: EVH

Elizabeth Ríos

  · jueves 15 de junio de 2017

Foto especial

Toluca, México.- Luego de que se confirmara lamuerte de Octavio "N", presunto asesino de Valeria, una niña deonce años de edad que presuntamente fue agredida sexualmenteprevio a su muerte en Nezahualcóyotl, el Comisionado Estatal deSeguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, confirmó quepersonal de ese penal ya rinde su declaración ante el MinisterioPúblico.

Informó que al filo de las cinco de lamadrugada de este jueves recibió el reporte de que el internohabía sido localizado sin vida en la celda de observación quecompartía con tres personas más.

Related content

Eduardo Valiente precisó que en la celda endonde fue encontrado el cadáver fue encontrado un cordón con elque se presume el interno se quitó la vida, motivo por el cual senotificó de manera inmediata a la Fiscalía General de Justiciadel Estado de México acerca de lo ocurrido.

Confirmó que al momento varias personas yarinden su declaración ante el agente del ministerio públicodebido a su cercanía con la celda en donde fue encontrado elcadáver a fin de esclarecer los hechos y agregó que tanto eldirector del penal en el que se encontraba José Octavio "N" comolos custodios de turno, deberán rendirlos informescorrespondientes.

Agregó que de acuerdo al marco normativo, elinterno debía permanecer aislado de los internos ya sentenciados,debido a que todavía estaba sujeto a proceso por lo que aseguróque el interno no había sido agredido sexual ni físicamente porparte de otros internos.

El Comisionado Estatal de Seguridad manifestóque personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvieronpresentes en todo momento durante la investigación, y confirmóque también estarán presentes en la necropsia de ley, por mediode la cual se confirmará la causa exacta del deceso.

El titular de la CES sostuvo que estadependencia no ha tenido contacto con familiares del hoy finadohasta el momento, ni previo a su muerte, e informó desconocer sipor parte de la FGJEM ya hubo un acercamiento.

Al manifestar que la celda en la que JoséOctavio "N" se encontraba era de aproximadamente cuatro metros porcuatro metros, indicó que las cámaras de videovigilanciaúnicamente están situadas en áreas comunes.

Al ser cuestionado respecto a si hubonegligencia por parte de los custodios, Eduardo Valiente indicóque es difícil tener a uno o dos custodios en cada una de lasceldas, por lo que hizo un llamado a no emitir juicios encualquier sentido hasta que las autoridades correspondientesculminen las indagaciones.

Finalmente el funcionario hizo hincapié en quetodos los casos similares que ocurren al interior de cualquierpenal de la entidad son debidamente investigados por laFGJEM.

TEMAS