Durante el acto inaugural de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), efectuada en la capital mexiquense, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, advirtió que el Poder Judicial Federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos.
Y resaltó que ese poder no es gobierno pero tampoco oposición, y reiteró que no se han dejado utilizar "y no nos dejaremos utilizar".
Al presidir en las instalaciones de la Escuela Judicial, en Toluca, junto con el gobernador Alfredo Del Mazo y el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) Ricardo Sodi Cuellar, la reunión denominada " Justicia para la Inclusión Social en México", refirió que el Poder Judicial Federal acredita todos los días con sentencias que son independientes y que han demostrado que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos.
Resaltó que toda resolución sobre todo en asuntos delicados o conflictivos puede ser opinable y discutible, pero, agregó, esto pasa en todos los países del mundo, sin embargo, agregó, no es correcto éticamente ni políticamente descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acordé a determinada pretensión económica o Políticas.
"A los críticos les pido una vez más que nos critiquen por nuestras sentencias, que nos critiquen por nuestro trabajo, no por sus elucubraciones fantasiosas que solo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y una de las instituciones esenciales en la consolidación de nuestra democracia"
En el acto inaugural de la mencionada asamblea, el magistrado presidente del Poder Judicial Federal dijo que esas reuniones son trascendentes pues indicó que tanto en el mundo como en México se vive un momento particularmente delicado por la violencia de genero, los femicidios, violaciones, desigualdad estructura en contra de las mujeres, la violencia vicaria, discriminación a las personas de la diversidad sexual.
Asimismo, mencionó que las personas indígenas y afrodescendientes no gozan todavía de sus derechos a plenitud, las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes siguen viendo violentados sus derechos por cuestiones de ciberacoso y pornografía infantil.
"A lo jueces y a los jueces nos corresponde ser instrumentos de paz social, pero también nos corresponde ser la última esperanza de la gente".
Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo resaltó a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia como una comunidad comprometida con la transformación nacional que encabeza los esfuerzos para hacer de la práctica del derecho una actividad social cotidiana y esencial.
Aseguró que en el Estado de México se reconoce la labor comprometida con la ley y el derecho de esa asociación.
Dijo que la entidad también se identifica con el tema que este año se eligió para debate "Justicia para la inclusión social" que más que un lema, agregó, es una tarea que requiere de acciones coordinadas entre las instituciones públicas, la academia, la sociedad civil organizada y la comunidad empresarial.
Mencionó que el Estado de México ha sido referente para la transformación de la justicia nacional, donde se siguen fortaleciendo las instituciones de justicia, y resaltó que la entidad fue una de las primeras en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio e incorporó también la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.
"Hoy el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias se realiza con respeto a los derechos humanos de las mujeres y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en nuestro territorio".
En tanto, el presidente de PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que el Poder Judicial estatal cuenta con una nueva Ley Orgánica que incorpora un nuevo Sistema de Jurisprudencia por Precedentes y que además fortaleció el servicio civil de carrera y la creación de juzgados de competencia mixta y fortalece la justicia electrónica.