/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Podrían aumentar tarifas de agua en varios municipios del Edomex

Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Lerma, Metepec y Naucalpan son algunos de los municipios donde los usuarios podrían pagar más por el servicio de agua

Fueron 20 municipios del Estado de México los que solicitaron a la Legislatura local un ajuste de tarifas por el pago del servicio de agua, las que fueron analizadas y considerando viables 19 de las 20 presentadas, resolviendo lo siguiente.

De las 20 propuestas, 15 municipios (Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo) solicitaron un ajuste al incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA; que se estima en un 5.15% en promedio); y cinco municipios más (Amecameca, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec) un incremento diferente a lo establecido en el Código Financiero.

Sobre las propuestas de Amecameca, Coacalco, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli reconocieron que son ajustes apegados a la normatividad que permiten la operación de la prestación del servicio; sin embargo, el caso de Zinacantepec excede el ajuste en el incremento en servicio medido porque argumentan dificultades para cubrir el cobro operativo, con lo cual el municipio se posicionaría con la tarifa más alta del servicio medido, resultando un promedio de 116% para tarifa doméstica y 111% para usuarios no domésticos.

En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, presidida por la diputada Beatriz García Villegas (Morena), Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del IHAEM; Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la CTAEM; y Leonardo Manjarrez Becerril, jefe de departamento de la Investigación, Capacitación y Vinculación de la CTAEM, explicaron la metodología de análisis.

Detallaron que las propuestas se analizaron con base en el cumplimiento del manual metodológico, el comportamiento de la tarifa respecto al Código Financiero, el cumplimiento de los compromisos de mejora (eficiencia física y comercial) y viabilidad técnica sobre las propuestas de incremento.

Fueron 20 municipios del Estado de México los que solicitaron a la Legislatura local un ajuste de tarifas por el pago del servicio de agua, las que fueron analizadas y considerando viables 19 de las 20 presentadas, resolviendo lo siguiente.

De las 20 propuestas, 15 municipios (Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo) solicitaron un ajuste al incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA; que se estima en un 5.15% en promedio); y cinco municipios más (Amecameca, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec) un incremento diferente a lo establecido en el Código Financiero.

Sobre las propuestas de Amecameca, Coacalco, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli reconocieron que son ajustes apegados a la normatividad que permiten la operación de la prestación del servicio; sin embargo, el caso de Zinacantepec excede el ajuste en el incremento en servicio medido porque argumentan dificultades para cubrir el cobro operativo, con lo cual el municipio se posicionaría con la tarifa más alta del servicio medido, resultando un promedio de 116% para tarifa doméstica y 111% para usuarios no domésticos.

En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, presidida por la diputada Beatriz García Villegas (Morena), Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del IHAEM; Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la CTAEM; y Leonardo Manjarrez Becerril, jefe de departamento de la Investigación, Capacitación y Vinculación de la CTAEM, explicaron la metodología de análisis.

Detallaron que las propuestas se analizaron con base en el cumplimiento del manual metodológico, el comportamiento de la tarifa respecto al Código Financiero, el cumplimiento de los compromisos de mejora (eficiencia física y comercial) y viabilidad técnica sobre las propuestas de incremento.

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