Por incrementos al pollo, amas de casa buscan alternativas

En El Valle se Toluca el costo de la pechuga de pollo ronda entre los 87 y 130 pesos el kilo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de julio de 2022

Ama de casa sondeada señala que se trata de un producto que se ha vuelto un lujo para muchas familias. Foto: archivo/ilustrativa | El Sol de Toluca


Debido a la inflación registrada en México con repuntes en las últimas semanas, varios suministros de la canasta básica continúan con costos elevados para las amas de casa, tal es el caso del pollo, que en algunos puntos del valle de Toluca su costos superaron los 120 pesos por kilo (pechuga).

En un ejercicio de consulta realizado por El Sol de Toluca con amas de casa de municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma, se pudo conocer la incertidumbre de las entrevistadas, ante el acelerado incremento de los costos de esta carne, considerada como básica en los platillos cotidianos.

Con base en lo señalado por las personas consultadas, el costo de la pechuga de pollo en el Valle de Toluca ronda entre los 87 y los 130 pesos el kilo, en locales, tianguis y mercados, motivo por el cual se ha optado por desplazar esta proteína de los alimentos diarios.

Este alimento es uno de los básicos para las familias, por lo cual los incrementos golpean a las familias. Foto: archivo | El Sol de Toluca

"Si antes se tenía el chance de comer pollo hasta tres veces por semana, ahorita son dos o una. En mi casa consumíamos mucha pechuga de pollo, pero ahora debemos buscar alternativas, ya sea cocinar con verdura y utilizar atún o pescado como proteína o cocinar cosas que no lleven carne, por ejemplo, tortitas de coliflor o espinaca con queso o chiles rellenos", explicó Cristina Blancas, habitante de Metepec.

De acuerdo con las personas consultadas, en San Mateo Atenco el costo de la pechuga de pollo ronda entre los 85 y los 95 pesos, en Almoloya de Juárez se condena entre 110 y 120 pesos, y en Metepec entre los 95 y los 123 pesos por kilo.

En Toluca los precios son variados, pues mientras que en el Mercado Juárez ronda entre los 78 y los 90 pesos por kilo, en el mercado 16 de Septiembre y el Morelos puede ir desde los 110 hasta los 130 pesos.

En tanto que en locales independientes, la pechuga de pollo se vende entre los 78 pesos en La Nueva Oxtotitlán, 130 en la colonia Morelos, 140 en la colonia Independencia, entre 95 y 105 en la colonia La Mora, en 105 en San Mateo Otzacatipan y 110 en Valle Don Camilo, en la capital mexiquense.

"Con esos precios no hay dinero que alcance, la verdad, tenemos que buscar alternativas para poder comer, en lugar de pechuga aplanada unos muslitos aplanados, tambien es pollo y bajamos el gasto", señaló Elizabeth Espinosa, habitante de Toluca.

Ante esta situación, las amas de casa consultadas hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realicen una revisión de precios en la región del valle de Toluca, e impedir que comerciantes les roben gramos en sus compras por kilo.

"Hay pollerías en donde te dan menos gramos, 200 o hasta 500 gramos si compras varios kilos de pollo, yo ya les he reclamado varias veces y mejor me voy a comprar a otro lado, eso es lo que deberían ver las autoridades", señaló Luz Elena Zapata, habitante de La Nueva Oxtotitlán.