A pesar de las bajas ventas y aumentos constantes en sus principales insumos de hasta un 30%, los restauranteros del Estado de México “se mantendrán de pie”, para no perder las fuentes laborales que actualmente generan.
Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), reconoció que, aunque algunos empresarios ya estaban “echando las campanas al vuelo”, la realidad es que encuentran atravesando por una etapa complicada en el tema de alza de precios, la cual ya resulta incontrolable porque se presenta semanalmente.
“La realidad es que estamos atravesando por una etapa complicada en el tema del alza de precios, porque cada semana se presentan ajustes a los insumos básicos y muchos otros productos que utilizamos para nuestras recetas”, externó.
Afortunadamente, dijo, los restauranteros han sido cautelosos para no realizar ajustes a sus cartas, con el propósito de no impactar negativamente al consumidor final.
“Sabemos que en los últimos meses nuestros clientes han visto aumentar el costo de los productos y despensas, lo cual repercute negativamente en sus salidas o gastos que realizan con sus familias”, apuntó.
Mencionó que existe mucha presión porque apenas se están empezando a recuperar los negocios a raíz de la pandemia del Covid-19; sin embargo, la gente no tiene el mismo nivel de dinero disponible para gastar, a lo que se suma el factor inflacionario.
Aunque subrayó que hasta ahora la repercusión en el sector que representa no ha sido tan drástica en cuanto a reducción en visitas de clientes, la realidad es que el consumo sí ha disminuido.
“El dinero para el grueso de la población es cada vez menos. La reducción en el consumo ha sido de un 10%; aunque de mayo a junio realizar una comparación resulta un proceso complicado, porque se registró el Día de las Madres, así como un fin de semana largo”, manifestó.
Según la Secretaría de Turismo del gobierno federal, el sector restaurantero del país es de gran importancia para la economía nacional, ya que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15.3% del indicador turístico.
El presidente estatal de Canirac destacó que entre sus estrategias para enfrentar el tema inflacionario y la baja en su actividad, se encuentran: La creatividad en la oferta de menús y fomentar el consumo local, entre otras.
“Las autoridades federales no han tomado las medidas adecuadas para frenar el constante aumento a los insumos y productos básicos. Esperamos un trimestre malo, pero confiamos en mantenernos de pie”, concluyó.