/ lunes 13 de diciembre de 2021

¿Por qué rentan patrullas los municipios mexiquenses?

Durante los últimos años, varias administraciones municipales optaron por esta modalidad, pues así no se descapitalizan

Se ha vuelto costumbre que los municipios del Estado de México, rentan patrullas, camiones de recolección de basura y hasta motocicletas, pagando mensualmente a empresas privadas millones de pesos por las unidades.

En los últimos años, los alcaldes optaron por el alquiler de las unidades que utiliza la policía municipal, porque las empresas contratadas se encarga de todo su mantenimiento, y en caso de que alguna presente fallas mecánicas graves, la sustituye por una nueva.

Otra de las ventajas, es que los Ayuntamientos no desembolsan todo el monto de los vehículos en una sola exhibición, como ocurría con las agencias automotrices, porque en esta modalidad de arrendamiento se paga de manera mensual por las patrullas, camiones recolectores de basura, motocicletas y hasta ambulancias.

Entre las unidades rentadas más demandadas se encuentran: Pick up, Ford, tipo Ranger, de cuatro cilindros y una tracción de 4x2, en blanco y azul.

Alfredo Montaño García, director general de una empresa que se dedica al arrendamiento de este tipo de vehículos, mencionó que el beneficio de rentar a municipios o gobiernos, se basa en que ellos no se descapitalizan en la compra de un activo que en un futuro se va a depreciar y a gastar rápidamente.

Además, al usar este servicio es deducible casi al 100% por pagar cantidades pequeñas cada mes; se ofrecen vehículos como equipo de transporte, maquinaria, equipo de seguridad, de servicios público, de protección civil, entre otros basando sus costos a las tasas actuales, y manejando créditos, señala.

Los Gobiernos municipales se van sin pagar hasta un año de arrendamiento

Pedro Rodríguez, alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, en entrevista dijo que existe el riesgo de que a partir de enero del 2022, 133 unidades en renta, como camiones de basura, patrullas, unidades de bomberos y ambulancias, sean retiradas, por el adeudo que se tiene con la empresa.

“El tema de arrendamiento que realizó la administración pasada, todavía no lo conozco, y eso me compromete a tener que acordar con ellos los pagos, para seguir contando con patrullas y camiones de recolección de basura.

Si la administración no llega a un arreglo con la arrendadora, me quedaría con 133 unidades menos, de las cuales, 30 vehículos son de basura, que no pueden dejar de circular; es un tema complicado para los alcaldes, por eso hay que seguir negociando.

Por último señaló, el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, que, en su momento, se tendrían que hacer los ajustes necesarios, porque las unidades ya tienen un contrato y el desgaste natural.


Se ha vuelto costumbre que los municipios del Estado de México, rentan patrullas, camiones de recolección de basura y hasta motocicletas, pagando mensualmente a empresas privadas millones de pesos por las unidades.

En los últimos años, los alcaldes optaron por el alquiler de las unidades que utiliza la policía municipal, porque las empresas contratadas se encarga de todo su mantenimiento, y en caso de que alguna presente fallas mecánicas graves, la sustituye por una nueva.

Otra de las ventajas, es que los Ayuntamientos no desembolsan todo el monto de los vehículos en una sola exhibición, como ocurría con las agencias automotrices, porque en esta modalidad de arrendamiento se paga de manera mensual por las patrullas, camiones recolectores de basura, motocicletas y hasta ambulancias.

Entre las unidades rentadas más demandadas se encuentran: Pick up, Ford, tipo Ranger, de cuatro cilindros y una tracción de 4x2, en blanco y azul.

Alfredo Montaño García, director general de una empresa que se dedica al arrendamiento de este tipo de vehículos, mencionó que el beneficio de rentar a municipios o gobiernos, se basa en que ellos no se descapitalizan en la compra de un activo que en un futuro se va a depreciar y a gastar rápidamente.

Además, al usar este servicio es deducible casi al 100% por pagar cantidades pequeñas cada mes; se ofrecen vehículos como equipo de transporte, maquinaria, equipo de seguridad, de servicios público, de protección civil, entre otros basando sus costos a las tasas actuales, y manejando créditos, señala.

Los Gobiernos municipales se van sin pagar hasta un año de arrendamiento

Pedro Rodríguez, alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, en entrevista dijo que existe el riesgo de que a partir de enero del 2022, 133 unidades en renta, como camiones de basura, patrullas, unidades de bomberos y ambulancias, sean retiradas, por el adeudo que se tiene con la empresa.

“El tema de arrendamiento que realizó la administración pasada, todavía no lo conozco, y eso me compromete a tener que acordar con ellos los pagos, para seguir contando con patrullas y camiones de recolección de basura.

Si la administración no llega a un arreglo con la arrendadora, me quedaría con 133 unidades menos, de las cuales, 30 vehículos son de basura, que no pueden dejar de circular; es un tema complicado para los alcaldes, por eso hay que seguir negociando.

Por último señaló, el alcalde electo de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, que, en su momento, se tendrían que hacer los ajustes necesarios, porque las unidades ya tienen un contrato y el desgaste natural.


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