/ lunes 1 de julio de 2019

¡Prepárate! El ABC para el reemplacamiento

Revisa los requisitos con los que debes contar

Con la nueva disposición de reemplacamiento de vehículos que su matrícula haya sido expedida del año 2013 y años anteriores, misma que entra en vigor a partir del próximo 2 de julio, surgieron diversas dudas entre la ciudadanía sobre el trámite que se tiene que realizar, tales como qué documentos hay que presentar, en dónde se realiza el trámite, qué procede cuando no hay adeudos, entre otras.

Foto: Mariano Soriano.

A continuación se presentan los pasos para realizar el trámite para los casos antes mencionados. Cabe mencionar que este trámite se inicia a través del portal de Servicios al Contribuyente https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ . En ese link se debe dar click en el banner e inmediatamente la página se redigirá a un menú con varias opciones, entre las cuales destaca un apartado denominado Tutorial reemplacamiento 2019 y redirecciona a un video en la plataforma de YouTube para que los usuarios puedan ver la realización del trámite paso a paso.


Documentación y pasos a seguir

Para realizar el trámite de reemplacamiento es necesario tener a la mano una identificación oficial vigente, que podría ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o cartilla militar.

También es necesario tener un comprobante de domicilio vigente –agua, luz, teléfono, predial, estado de cuenta bancario-, la factura de origen y el documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, tales como el endoso, el contrato de compra-venta o una responsiva.

Además se deben tener las dos placas de circulación anteriores, en caso de no contar con una o ambas, se debe presentar el documento jurídico que sustenta el robo, extravío o baja.

Una vez que se ingresó al portal de Servicios al Contribuyente, se debe dar click en el apartado de trámite en línea. Ahí se solicitará una cuenta de correo electrónico y conforme se avance en el llenado de datos, serán solicitados requisitos puntuales, tales como el número de serie-factura del vehículo, número de placa, domicilio completo, número telefónico, tipo de placa solicitada y cantidad de láminas a entregar.

Ahí mismo debe ser seleccionado el Módulo de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación en el que se desea concluir el trámite y donde serán recibidas las nuevas placas.

Foto: Mariano Soriano.

En ese mismo apartado es posible realizar la cotización para obtener el costo del trámite. Además de que es necesario adjuntar los archivos escaneados de la identificación oficial, comprobante de domicilio y factura o documento que acredite la propiedad de vehículo.

Al concluir el trámite será proporcionado un número de folio y se deberá descargar el “Acuse de Solicitud de Trámite”, este documento debe ser entregado en el Módulo de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado.

El pago podrá ser realizado en línea o en alguno de los establecimientos autorizados establecidos en el formato universal de pago.

Para finalizar el trámite y recoger las nuevas placas, es necesario agendar una cita en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado.

Es de mencionar que es obligatorio presentar toda la documentación, pues de lo contrario no será posible realizarse el trámite.


Vehículos que no tienen adeudos y los que tienen adeudos

Las personas que tienen un vehículo candidato a reemplacamiento y que no cuentan con adeudos, el trámite será gratuito durante los primeros dos meses, es decir, durante julio y agosto.

Si el trámite se realiza en septiembre y octubre, habrá una condonación del 75 por ciento y si se realiza en noviembre y diciembre será condonado el 50 por ciento.

En el caso de los vehículos que tienen adeudos, es de mencionar que la Secretaría de Finanzas anunció la condonación de todos los adeudos de 2018 y años anteriores, por lo que sólo deberán pagar el reemplacamiento, tenencia y refrendo de este año, según corresponda de acuerdo con el tipo de vehículo.


Costos y pago

Para los vehículos de uso particular el reemplacamiento costará 751 pesos, mientras que para los autos antiguos el monto alcanzará los dos mil 684 pesos, y las motocicletas, motonetas, cuatrimotos y trimotos sólo pagarán 559 pesos.

En el caso de los vehículos de carga o de uso comercial el reemplacamiento costará mil 568 pesos.

Para los remolques el costo va 954 pesos a tres mil 811 pesos según la capacidad de carga.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta de Gobierno del 31 de diciembre de 2018 en su página 147, en el caso de los vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, les será aplicado un 50 por ciento de descuento en el costo del trámite.

El pago podrá ser realizado en línea o en alguno de los establecimientos autorizados establecidos en el formato universal de pago.


¿Qué sucede si el vehículo no está a mi nombre?

Cuando se trata de un vehículo que no está a nuestro nombre no hay impedimento para realizar la renovación de la matrícula. Incluso durante la realización de este trámite es posible llevar a cabo el cambio de propietario al momento de que se ingresan los datos del vehículo en el portal de Servicios al Contribuyente.


¿Qué sucede si mis placas son de otra entidad federativa?

El trámite de reemplacamiento sólo es aplicable a vehículos con matrícula del Estado de México, razón por la que los autos que tienen placas de otra entidad no están obligados a realizarlo.

Cabe destacar que para cualquier duda respecto al trámite, los ciudadanos pueden comunicarse al 018007154350, opción 1 “Renovación”.

Con la nueva disposición de reemplacamiento de vehículos que su matrícula haya sido expedida del año 2013 y años anteriores, misma que entra en vigor a partir del próximo 2 de julio, surgieron diversas dudas entre la ciudadanía sobre el trámite que se tiene que realizar, tales como qué documentos hay que presentar, en dónde se realiza el trámite, qué procede cuando no hay adeudos, entre otras.

Foto: Mariano Soriano.

A continuación se presentan los pasos para realizar el trámite para los casos antes mencionados. Cabe mencionar que este trámite se inicia a través del portal de Servicios al Contribuyente https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ . En ese link se debe dar click en el banner e inmediatamente la página se redigirá a un menú con varias opciones, entre las cuales destaca un apartado denominado Tutorial reemplacamiento 2019 y redirecciona a un video en la plataforma de YouTube para que los usuarios puedan ver la realización del trámite paso a paso.


Documentación y pasos a seguir

Para realizar el trámite de reemplacamiento es necesario tener a la mano una identificación oficial vigente, que podría ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o cartilla militar.

También es necesario tener un comprobante de domicilio vigente –agua, luz, teléfono, predial, estado de cuenta bancario-, la factura de origen y el documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, tales como el endoso, el contrato de compra-venta o una responsiva.

Además se deben tener las dos placas de circulación anteriores, en caso de no contar con una o ambas, se debe presentar el documento jurídico que sustenta el robo, extravío o baja.

Una vez que se ingresó al portal de Servicios al Contribuyente, se debe dar click en el apartado de trámite en línea. Ahí se solicitará una cuenta de correo electrónico y conforme se avance en el llenado de datos, serán solicitados requisitos puntuales, tales como el número de serie-factura del vehículo, número de placa, domicilio completo, número telefónico, tipo de placa solicitada y cantidad de láminas a entregar.

Ahí mismo debe ser seleccionado el Módulo de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación en el que se desea concluir el trámite y donde serán recibidas las nuevas placas.

Foto: Mariano Soriano.

En ese mismo apartado es posible realizar la cotización para obtener el costo del trámite. Además de que es necesario adjuntar los archivos escaneados de la identificación oficial, comprobante de domicilio y factura o documento que acredite la propiedad de vehículo.

Al concluir el trámite será proporcionado un número de folio y se deberá descargar el “Acuse de Solicitud de Trámite”, este documento debe ser entregado en el Módulo de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado.

El pago podrá ser realizado en línea o en alguno de los establecimientos autorizados establecidos en el formato universal de pago.

Para finalizar el trámite y recoger las nuevas placas, es necesario agendar una cita en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado.

Es de mencionar que es obligatorio presentar toda la documentación, pues de lo contrario no será posible realizarse el trámite.


Vehículos que no tienen adeudos y los que tienen adeudos

Las personas que tienen un vehículo candidato a reemplacamiento y que no cuentan con adeudos, el trámite será gratuito durante los primeros dos meses, es decir, durante julio y agosto.

Si el trámite se realiza en septiembre y octubre, habrá una condonación del 75 por ciento y si se realiza en noviembre y diciembre será condonado el 50 por ciento.

En el caso de los vehículos que tienen adeudos, es de mencionar que la Secretaría de Finanzas anunció la condonación de todos los adeudos de 2018 y años anteriores, por lo que sólo deberán pagar el reemplacamiento, tenencia y refrendo de este año, según corresponda de acuerdo con el tipo de vehículo.


Costos y pago

Para los vehículos de uso particular el reemplacamiento costará 751 pesos, mientras que para los autos antiguos el monto alcanzará los dos mil 684 pesos, y las motocicletas, motonetas, cuatrimotos y trimotos sólo pagarán 559 pesos.

En el caso de los vehículos de carga o de uso comercial el reemplacamiento costará mil 568 pesos.

Para los remolques el costo va 954 pesos a tres mil 811 pesos según la capacidad de carga.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta de Gobierno del 31 de diciembre de 2018 en su página 147, en el caso de los vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, les será aplicado un 50 por ciento de descuento en el costo del trámite.

El pago podrá ser realizado en línea o en alguno de los establecimientos autorizados establecidos en el formato universal de pago.


¿Qué sucede si el vehículo no está a mi nombre?

Cuando se trata de un vehículo que no está a nuestro nombre no hay impedimento para realizar la renovación de la matrícula. Incluso durante la realización de este trámite es posible llevar a cabo el cambio de propietario al momento de que se ingresan los datos del vehículo en el portal de Servicios al Contribuyente.


¿Qué sucede si mis placas son de otra entidad federativa?

El trámite de reemplacamiento sólo es aplicable a vehículos con matrícula del Estado de México, razón por la que los autos que tienen placas de otra entidad no están obligados a realizarlo.

Cabe destacar que para cualquier duda respecto al trámite, los ciudadanos pueden comunicarse al 018007154350, opción 1 “Renovación”.

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