Prevén cuarta ola de contagios por Covid-19

El titular del CEVECE informó que si bien existe vulnerabilidad de infección en la población, el mecanismo de defensa será distinto a causa de la vacunación

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de octubre de 2021

Cortesía | Cuartoscuro

Ante la latente posibilidad de una cuarta ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 en la entidad, se estima que la curva no será muy prolongada debido a las tasas de vacunación, así lo señaló Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

El especialista explicó que actualmente continúa la vertiente Delta del virus SARS-CoV2 y por lo mismo el comportamiento el virus no ha cambiado por lo que comentó que estarán al pendiente sobre todo por el cambio de clima que se avecina y que juega un papel importante ante una infección respiratoria aguda.

Ante esto, indicó que si bien existe vulnerabilidad de infección en la población el mecanismo será distinto a causa de la vacunación.

En una cuarta ola yo no esperaría una curva prolongada y más aplanada, si con casos pero no graves.

Tras lo anterior, detalló que en una primera y segunda ola la variante Alfa tomó a la población sin vacuna y sin un tratamiento específico, de ahí el impacto; sin embargo, en la tercera ola existió un pico intenso pero rápido a causa de la variante Delta.

“Lo que hemos observado es que la gente que está hospitalizada no está vacunada y la gente no llega a la intubación, por ende, la tasa de mortalidad no es tan grave. Ese sería el mecanismo de una cuarta ola”, subrayó.

La Secretaría de Salud estatal informó que 261 menores recibieron la vacuna contra Covid-19, con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia. Cortesía | Gobierno del Edomex

Por otra parte, destacó que habrá que esperar al virus de influenza por el invierno pero reconoció que también hay vacuna y eso va ayudar mucho a aminorar el impacto.

En este sentido, aseguró que se ha acorralado al virus mediante el efecto rebaño que gracias a la vacunación se da desde el entorno familiar es decir, si el 80 por ciento de una familia está vacunada se protege al otro 20%, sin embargo, aclaró que se debe seguir usando el cubre bocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos constante.

“yo creo que el uso de cubre bocas no debe desaparecer, quizá por esta pandemia todavía lo tengamos que usar hasta el próximo año, pero valdría la pena continuar con la medida pues con ello han disminuido las enfermedades respiratorias y hasta diarreicas”, finalizó.

TEMAS