/ martes 13 de abril de 2021

Proponen seguro de desempleo permanente en Edomex y con recursos asegurados 

Busca Morena quitar obstáculos para que funcione

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley del Seguro de Desempleo mexiquense, a fin de que sea un apoyo permanente al que cada año, en el presupuesto, se le asignen recursos para operar.

La Legislatura local tendría la obligación de fiscalizar los recursos públicos entregados a las y los desempleados y, en su caso, promover las responsabilidades procedentes ante las autoridades competentes.

El diputado de Morena Emiliano Aguirre presentó la iniciativa, con la cual el seguro dejaría de tener carácter temporal y no requeriría de una declaratoria de contingencia, pues aunque se mantendría ese concepto, sería solo para ampliar el presupuesto en situaciones extraordinarias, cuando disminuyan "drásticamente" la tasa de empleo o el Producto Interno Bruto Estatal.

De esa forma, ya no tendrían que transcurrir seis meses continuos con decrementos en los indicadores para activar el seguro.

Ley inoperante

La Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México fue publicada en septiembre de 2011, sin embargo, para activarse exige una declaratoria de “Contingencia Laboral”, realizada por el gobernador del Estado.

Actualmente, la declaratoria solo puede realizarse cuando exista una crisis económica, por la cual durante seis meses consecutivos exista una caída en el número de empleos en el Estado y cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.

Por esos supuestos, dijo Aguirre, la Ley no se ha aplicado y no se ha realizado ninguna declaratoria, e incluso, nunca se expidió el reglamento, ni las reglas de operación, por lo cual jamás se han asignado recursos para el seguro de desempleo.

La propuesta

La iniciativa prevé que el secretario de Finanzas debe reasignar en el presente ejercicio presupuestal los recursos necesarios para atender la caída del empleo en la entidad por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y el Ejecutivo presentaría en el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos una asignación permanente de recursos públicos al Seguro de Desempleo.

La iniciativa contempla además crear una Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo integrada por los tres poderes; el sector privado, con representantes empresariales, y el social, a través de organizaciones para diseñar programas y acciones concretas encaminadas a fomentar y proteger el empleo y a coadyuvar en el desarrollo económico.

También propondría el Reglamento de la Ley y las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo.

En la norma se puntualizaría el concepto de Contingencia Laboral a la circunstancia "económica temporal que conlleve la pérdida de empleos en el Estado".

En el Estado de México, refirió, de enero a abril del 2020, se habían perdido más de 45 mil empleos, de los cuales 36 mil 974 fueron sólo en abril y debido a declaratoria de emergencia sanitaria la tendencia siguió a la baja.

Aún cuando en 2021 se ha dado una recuperación, el Gobierno estatal anunció una serie de medidas, entre ellas, que las empresas con menos de 50 trabajadores tengan un descuento del 50% en el impuesto sobre nómina; adelantar la entrega de apoyos a grupos vulnerables.

También financiamiento a micros y pequeñas empresas; un fondo de 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses y la habilitación de una línea de crédito por 300 millones de pesos para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El año pasado el gobierno Estatal operó un programa de apoyo al desempleo, pero su activación fue en unos cuantos días, por lo cual fue muy cuestionado.

Morena advirtió que se requiere tener un programa de empleo permanente con una bolsa de recursos asegurada en el presupuesto.

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley del Seguro de Desempleo mexiquense, a fin de que sea un apoyo permanente al que cada año, en el presupuesto, se le asignen recursos para operar.

La Legislatura local tendría la obligación de fiscalizar los recursos públicos entregados a las y los desempleados y, en su caso, promover las responsabilidades procedentes ante las autoridades competentes.

El diputado de Morena Emiliano Aguirre presentó la iniciativa, con la cual el seguro dejaría de tener carácter temporal y no requeriría de una declaratoria de contingencia, pues aunque se mantendría ese concepto, sería solo para ampliar el presupuesto en situaciones extraordinarias, cuando disminuyan "drásticamente" la tasa de empleo o el Producto Interno Bruto Estatal.

De esa forma, ya no tendrían que transcurrir seis meses continuos con decrementos en los indicadores para activar el seguro.

Ley inoperante

La Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México fue publicada en septiembre de 2011, sin embargo, para activarse exige una declaratoria de “Contingencia Laboral”, realizada por el gobernador del Estado.

Actualmente, la declaratoria solo puede realizarse cuando exista una crisis económica, por la cual durante seis meses consecutivos exista una caída en el número de empleos en el Estado y cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.

Por esos supuestos, dijo Aguirre, la Ley no se ha aplicado y no se ha realizado ninguna declaratoria, e incluso, nunca se expidió el reglamento, ni las reglas de operación, por lo cual jamás se han asignado recursos para el seguro de desempleo.

La propuesta

La iniciativa prevé que el secretario de Finanzas debe reasignar en el presente ejercicio presupuestal los recursos necesarios para atender la caída del empleo en la entidad por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y el Ejecutivo presentaría en el siguiente proyecto de Presupuesto de Egresos una asignación permanente de recursos públicos al Seguro de Desempleo.

La iniciativa contempla además crear una Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo integrada por los tres poderes; el sector privado, con representantes empresariales, y el social, a través de organizaciones para diseñar programas y acciones concretas encaminadas a fomentar y proteger el empleo y a coadyuvar en el desarrollo económico.

También propondría el Reglamento de la Ley y las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo.

En la norma se puntualizaría el concepto de Contingencia Laboral a la circunstancia "económica temporal que conlleve la pérdida de empleos en el Estado".

En el Estado de México, refirió, de enero a abril del 2020, se habían perdido más de 45 mil empleos, de los cuales 36 mil 974 fueron sólo en abril y debido a declaratoria de emergencia sanitaria la tendencia siguió a la baja.

Aún cuando en 2021 se ha dado una recuperación, el Gobierno estatal anunció una serie de medidas, entre ellas, que las empresas con menos de 50 trabajadores tengan un descuento del 50% en el impuesto sobre nómina; adelantar la entrega de apoyos a grupos vulnerables.

También financiamiento a micros y pequeñas empresas; un fondo de 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses y la habilitación de una línea de crédito por 300 millones de pesos para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El año pasado el gobierno Estatal operó un programa de apoyo al desempleo, pero su activación fue en unos cuantos días, por lo cual fue muy cuestionado.

Morena advirtió que se requiere tener un programa de empleo permanente con una bolsa de recursos asegurada en el presupuesto.

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