Un grupo de 15 personas se manifestó en la presidencia municipal de Valle de Bravo, debido a la presunta falta de transparencia en el proceso de la consulta ciudadana para integrar el Documento Técnico Unificado (DTU) del Manejo Forestal de Monte Alto.
Convocados por el Comité Ciudadano Pro Monte Alto, los inconformes entregaron un pliego petitorio a la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, para que sea la autoridad municipal la que haga un encuentro "con los ciudadanos preocupados por Monte Alto".
Con el fin de formalizar una nueva propuesta para los tres niveles de gobierno del DTU del Manejo Forestal de este parque estatal que se encuentra al interior de una área natural protegida federal.
"(Con el nuevo DTU dejaremos) atrás el abandono y mal manejo que por años ha sufrido Monte Alto por parte de CEPANAF", se lee en el pliego petitorio entregado a la presidencia municipal de Valle de Bravo.
Durante la protesta pacífica, recriminaron la falta de atención de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), para con la organización que ha venido trabajando con el parque estatal Monte Alto, desde hace tres años.
Pues argumentaron que nadie les informó por los canales de comunicación del Comité Ciudadano oficiales, del cambio de fecha y horario de la presentación del documento a la administración municipal actual.
Al respecto, la CEPANAF informó durante la presentación del DTU a las autoridades municipales, este 23 de noviembre, que por "el empate de agendas con las distintas autoridades" modificaron el día de la reunión, pasando del 24 al 23 de noviembre.
Inclusive, lamentaron que no estuviera presente el Comite Ciudadano durante la presentación, toda vez que aseguran "se les notificó a algunos integrantes del mismo".
Cabe mencionar que, en las pancartas del grupo de ciudadanos inconformes se leía "No a las consultas ciudadanas simuladas", "ciudadanos queremos transparencia, no grupos simulados" y "¡CEPANAF, informa a los ciudadanos!".
El DTU del Manejo Forestal de Monte Alto es un documento público que se puede consultar en la gaceta ecológica, y contiene el plan de restauración del ecosistema de Monte Alto en los próximos 10 años.