/ martes 19 de marzo de 2024

¿Cuáles son los nuevos proyectos de movilidad para el Edomex?

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023-2029 la entiad buscará lograr mayor seguridad, vigilar servicio de autopistas y lograr la conectividad con CFE a través de distintos programas

El actual gobierno estatal buscará ampliar el sistema de transporte del Estado de México con dos líneas del metro, tres del Mexibús y dos del Mexicable, además de una red de infraestructura peatonal y ciclopista, un sistema de Bici pública, transporte metropolitano, crear la Policía del Transporte, y un centro de control y monitoreo del transporte público con enlace al C5, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023-2029.

El documento también proyecta crear una app para el usuario con información de rutas, servicio de atención, quejas, con botón de pánico, un programa integral de movilidad segura para las mujeres mexiquenses, seguros de cobertura amplia para personas usuarias de transporte público, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia y conectar gradualmente a la entidad con el internet de la Comisión Federal de Electricidad.

Metro mexiquense

Las líneas de acción del Plan de Desarrollo establecen que el nuevo sistema Metro Mexiquense buscará conectar a diversas zonas del estado con la construcción de 152 km de vías, a fin de disminuir los tiempos de traslado en un 30% y los gastos de las personas usuarias en cerca de un 50%.

El metro sería parte de una red de movilidad propia para impulsar el desarrollo económico en regiones clave, fortalecer la conectividad y la identidad propia de la red de transporte masivo

El documento refiere que de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura de Movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México proyectado en 1996 se tenía prevista la construcción de 483 km para transporte público masivo en trenes y metro.

Sin embargo, mientras la Ciudad de México construyó 214 km, la entidad mexiquense únicamente hizo 12 km, con lo cual en los últimos 28 años apenas edificó el 8% de lo proyectado en territorio mexiquense.

Nuevos proyectos

De acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense, las autoridades buscarán nuevos proyectos de transporte público, pero también renovar y modernizar flotas de transporte con la adquisición de unidades no contaminantes, disminuir los tiempos de traslado, organizar el transporte público colectivo en corredores estructurados y rutas alimentadoras con recaudo electrónico y operación regulada y actualizar la Ley de Movilidad para promover la rendición de cuentas en la planificación y gestión del transporte.

Entre las estrategias y líneas de acción se encuentran: instrumentar compras consolidadas de mezcla asfáltica para crear y modernizar la infraestructura de vialidades con austeridad en los procesos, rehabilitar y mejorar la red vial de peaje propiciando la interconectividad entre regiones y localidades, coadyuvar en la conclusión de obras de los distintos órdenes de gobierno

En el tema de autopistas el gobierno implementará la figura de supervisor exterior de operación en los más de 400 km de infraestructura vial de cuota para verificar que el servicio sea de calidad y buscará tener estándares de desempeño en los títulos de concesión.

Bicicleta e internet

De igual forma se prevé establecer una red de infraestructura peatonal y ciclista, regular la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual de la infraestructura vial e imagen urbana, conectar gradualmente con internet de banda ancha todo el estado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad internet para todos municipio y empresas particulares y crear una red de Wi-fi gratuito en paraderos de transporte público.

De igual forma, mejorar la infraestructura ciclista con ciclovías y bici estacionamientos para fomentar su uso, el sistema de Bici pública y un plan de cultura ciclista con campañas que fomenten su uso y la seguridad de las personas usuarias.

Metropolitano

El plan también prevé un transporte metropolitano para atender las necesidades de viaje multimodal con una tarjeta única de pago unificando la tecnología y el método de pago, a través de recaudo electrónico en la red de transporte público estructurado de la zona metropolitana del Estado de México, crear la imagen del sistema de transporte integrado dos líneas de Mexicable: la tres y cuatro, tres líneas de Mexibús, dos líneas del sistema Metro Mexiquense.

También 20 corredores de mediana capacidad con operación profesionalizada y la mejor tecnología de autobuses y buscar acuerdos con los gobiernos federal y capitalino para mecanismos de financiamiento, acordes a las necesidades metropolitanas y regionales.

Seguridad

Además, se prevé implementar un programa de transporte público seguro, crear la policía del transporte para garantizar espacios seguros, instrumentar protocolos de seguridad y atención a víctimas, canales de denuncia, protocolos de actuación y atención para disminuir los índices delictivos y un Centro de Control y Monitoreo del transporte público con enlace al C5.

Asimismo, crear una app para el usuario con información de rutas para dar servicio, atención a quejas y botón de pánico para prevenir robos y delitos, promover la accesibilidad universal en el transporte para personas con discapacidad, con perspectiva de género y la comunidad LGBTTTIQ, renovar centros de atención para la emisión de licencias y ofrecer una mejor atención.

Otras acciones serán establecer un programa de regulación de transporte público, un programa de revisión periódica de concesiones y de evaluación de operadores de unidades, garantizar que el transporte cuente con seguro de cobertura amplia: gastos médicos, indemnización, gastos funerarios, responsabilidad civil y asistencia legal.

Asimismo coordinación con los distintos órdenes de gobierno, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en autopistas y carreteras, un programa integral de movilidad segura para mujeres mexiquenses con aplicaciones móviles, transporte exclusivo, infraestructura móvil, corredores seguros, alarmas de pánico y mujeres vigilantes.

Diagnóstico

El diagnóstico del Plan de Desarrollo establece que el estado de México presenta un rezago de décadas con un sistema de transporte público desarticulado, inseguro, de mala calidad, desordenado ilegal y contaminante, caracterizado por la corrupción, negligencia, falta de capacitación de operadores, falta de seguridad y un elevado índice de accidentes viales; además de que el costo de las tarifas es alto.

También se precisa que de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México el 40.2% de los viajes se efectuaron en transporte público y el 18.5% en privado. En el primer caso el 82% fue en transporte colectivo, pero además un 38.7% de los viajes se realizan caminando para llegar a su destino o a la estación de transporte.

El actual gobierno estatal buscará ampliar el sistema de transporte del Estado de México con dos líneas del metro, tres del Mexibús y dos del Mexicable, además de una red de infraestructura peatonal y ciclopista, un sistema de Bici pública, transporte metropolitano, crear la Policía del Transporte, y un centro de control y monitoreo del transporte público con enlace al C5, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023-2029.

El documento también proyecta crear una app para el usuario con información de rutas, servicio de atención, quejas, con botón de pánico, un programa integral de movilidad segura para las mujeres mexiquenses, seguros de cobertura amplia para personas usuarias de transporte público, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia y conectar gradualmente a la entidad con el internet de la Comisión Federal de Electricidad.

Metro mexiquense

Las líneas de acción del Plan de Desarrollo establecen que el nuevo sistema Metro Mexiquense buscará conectar a diversas zonas del estado con la construcción de 152 km de vías, a fin de disminuir los tiempos de traslado en un 30% y los gastos de las personas usuarias en cerca de un 50%.

El metro sería parte de una red de movilidad propia para impulsar el desarrollo económico en regiones clave, fortalecer la conectividad y la identidad propia de la red de transporte masivo

El documento refiere que de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura de Movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México proyectado en 1996 se tenía prevista la construcción de 483 km para transporte público masivo en trenes y metro.

Sin embargo, mientras la Ciudad de México construyó 214 km, la entidad mexiquense únicamente hizo 12 km, con lo cual en los últimos 28 años apenas edificó el 8% de lo proyectado en territorio mexiquense.

Nuevos proyectos

De acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense, las autoridades buscarán nuevos proyectos de transporte público, pero también renovar y modernizar flotas de transporte con la adquisición de unidades no contaminantes, disminuir los tiempos de traslado, organizar el transporte público colectivo en corredores estructurados y rutas alimentadoras con recaudo electrónico y operación regulada y actualizar la Ley de Movilidad para promover la rendición de cuentas en la planificación y gestión del transporte.

Entre las estrategias y líneas de acción se encuentran: instrumentar compras consolidadas de mezcla asfáltica para crear y modernizar la infraestructura de vialidades con austeridad en los procesos, rehabilitar y mejorar la red vial de peaje propiciando la interconectividad entre regiones y localidades, coadyuvar en la conclusión de obras de los distintos órdenes de gobierno

En el tema de autopistas el gobierno implementará la figura de supervisor exterior de operación en los más de 400 km de infraestructura vial de cuota para verificar que el servicio sea de calidad y buscará tener estándares de desempeño en los títulos de concesión.

Bicicleta e internet

De igual forma se prevé establecer una red de infraestructura peatonal y ciclista, regular la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual de la infraestructura vial e imagen urbana, conectar gradualmente con internet de banda ancha todo el estado en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad internet para todos municipio y empresas particulares y crear una red de Wi-fi gratuito en paraderos de transporte público.

De igual forma, mejorar la infraestructura ciclista con ciclovías y bici estacionamientos para fomentar su uso, el sistema de Bici pública y un plan de cultura ciclista con campañas que fomenten su uso y la seguridad de las personas usuarias.

Metropolitano

El plan también prevé un transporte metropolitano para atender las necesidades de viaje multimodal con una tarjeta única de pago unificando la tecnología y el método de pago, a través de recaudo electrónico en la red de transporte público estructurado de la zona metropolitana del Estado de México, crear la imagen del sistema de transporte integrado dos líneas de Mexicable: la tres y cuatro, tres líneas de Mexibús, dos líneas del sistema Metro Mexiquense.

También 20 corredores de mediana capacidad con operación profesionalizada y la mejor tecnología de autobuses y buscar acuerdos con los gobiernos federal y capitalino para mecanismos de financiamiento, acordes a las necesidades metropolitanas y regionales.

Seguridad

Además, se prevé implementar un programa de transporte público seguro, crear la policía del transporte para garantizar espacios seguros, instrumentar protocolos de seguridad y atención a víctimas, canales de denuncia, protocolos de actuación y atención para disminuir los índices delictivos y un Centro de Control y Monitoreo del transporte público con enlace al C5.

Asimismo, crear una app para el usuario con información de rutas para dar servicio, atención a quejas y botón de pánico para prevenir robos y delitos, promover la accesibilidad universal en el transporte para personas con discapacidad, con perspectiva de género y la comunidad LGBTTTIQ, renovar centros de atención para la emisión de licencias y ofrecer una mejor atención.

Otras acciones serán establecer un programa de regulación de transporte público, un programa de revisión periódica de concesiones y de evaluación de operadores de unidades, garantizar que el transporte cuente con seguro de cobertura amplia: gastos médicos, indemnización, gastos funerarios, responsabilidad civil y asistencia legal.

Asimismo coordinación con los distintos órdenes de gobierno, un mapeo de las principales zonas de violencia y agresiones en el transporte, reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en autopistas y carreteras, un programa integral de movilidad segura para mujeres mexiquenses con aplicaciones móviles, transporte exclusivo, infraestructura móvil, corredores seguros, alarmas de pánico y mujeres vigilantes.

Diagnóstico

El diagnóstico del Plan de Desarrollo establece que el estado de México presenta un rezago de décadas con un sistema de transporte público desarticulado, inseguro, de mala calidad, desordenado ilegal y contaminante, caracterizado por la corrupción, negligencia, falta de capacitación de operadores, falta de seguridad y un elevado índice de accidentes viales; además de que el costo de las tarifas es alto.

También se precisa que de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México el 40.2% de los viajes se efectuaron en transporte público y el 18.5% en privado. En el primer caso el 82% fue en transporte colectivo, pero además un 38.7% de los viajes se realizan caminando para llegar a su destino o a la estación de transporte.

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