Con el propósito de contribuir a reducir la incidencia delictiva en el centro de Toluca, empresarios y policías municipales unieron esfuerzos, mediante una mayor participación, coordinación, línea telefónica y colaboración, e incluso reconocerán mensualmente el desempeño de los elementos cuando éstos se distingan por su actividad, y así cambiar la imagen negativa que se tiene de ellos.
De acuerdo con Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, el programa de reconocimiento va enfocado a quitar la mala imagen de los policías, ya que no todos son corruptos y es necesario caminar las calles con la tranquilidad de que los ciudadanos no serán asaltados, por lo que, incluso, solicitaron rondines nocturnos.
“Mensualmente realizaremos esta actividad para reconocer el trabajo de los elementos que hayan tenido una labor destacada, como puede ser una detención, un aviso oportuno o una acción que haya implicado un beneficio directo para la población. En el caso del policía que reconocimos este día su labor permitió detener a presuntos delincuentes que operaban en Los Portales”, externó.
Principales delitos
En cuanto a los principales delitos que se registran en el centro de Toluca, la empresaria mencionó que se encuentran relacionados con los motorratones, el asalto a transporte público y peatonal, así como intentos por forzar cortinas de establecimientos comerciales.
Cabe recordar que fue en el 2019 cuando Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de la capital mexiquense en ese entonces, implementó el programa "Toluca Agradecida", mediante el cual otorgaron descuentos especiales en sus establecimientos a los policías y bomberos, los cuales se ubicaron entre un 5% y 20%.
En ese momento, participaron en el programa entre 30 y 40 comercios establecidos, pero la idea era que todo el municipio se incorporara.
Comunicación permanente
Por su parte, Verónica Valdés indicó que le entregaron a los policías teléfonos celulares para comunicarse de manera permanente, mediante mensajes con los comerciantes y representantes sociales, con lo que se busca agilizar el trabajo de comunicación que se tiene.
“Es importante que cada sector conozca cuál es su autoridad, quién es el comandante, para que haya esta comunicación entre nosotros y se haga una familia y de esta misma manera todos nos podamos cuidar”, concluyó.