/ viernes 12 de abril de 2024

Reconocen corrupción en Sistema Autónomo de San Pablo Autopan

Administraciones pasadas causaron desfalcos y deudas, reconoce el Sistema Autónomo de Agua Potable

Integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable (SAAP) de San Pablo Autopan reconocieron que desfalcos y actos de corrupción han impedido un correcto suministro del líquido en la delegación; sin embargo, puntualizaron que el daño se originó en administraciones pasadas.

Señalaron que hace tres años, cuando inició su administración del SAAP, decidieron presentar una denuncia por desvío de recursos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, misma que continúa integrándose.

Gelacio Hernández, secretario del comité del SAAP, y Elizabeth Talavera, tesorera, lamentaron que la desinformación ha generado contrapunteos con la población afectada por los recortes en el suministro que ahora se lleva a cabo por tandeo a través de pipas.

“Tenemos tres pipas propias y tres que nos prestan el servicio, esto porque un pozo no está funcionando y tenemos que hacerlo así. A los piperos no se les paga con dinero sino que, por cada 10 servicios que hagan a la comunidad, pueden llevar dos a vender a donde ellos quieran”, explicaron.

Respecto al pozo de Pericos que no funciona correctamente, destacaron que no se trata de un desperfecto sino de una deuda histórica de 21.7 millones de pesos por la luz eléctrica que no ha podido renegociarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacaron que el gasto corriente semanal del SAAP es de 40 mil pesos semanales; sin embargo, apenas 60 por ciento del padrón de 7 mil usuarios paga la cuota anual de mil pesos. A ese gasto se le suma el pago bimestral de aproximadamente 200 mil pesos por el servicio al pozo central.

“Sí hubo malos manejos, pero no de esta administración, estamos lidiando con las deudas que nos dejaron, con una demanda de CFE porque un pozo no tenía contrato”.

Cuestionados sobre el servicio que se le da a empresas desde el Sistema Autónomo, lamentaron que debido a que la Firma Electrónica (FIEL) venció en 2020, no han podido cobrar ya que les requieren factura, por lo que esperan que, con la renovación del documento del Sistema de Administración Tributaria (SAT), puedan comenzar a percibir ingresos.

“No podíamos facturar porque dejaron vencer la FIEL y renovarla no fue fácil, nos tardamos y hasta marzo pasado lo logramos, pero no nos han pagado, se debe más de un millón de pesos, pero incluso si lo pagaran hoy, sería insuficiente para pagar la deuda de la luz del pozo de Pericos”.

Finalmente, señalaron que su administración está a punto de culminar por lo que esperan que la transparencia deje de manifiesto quiénes son los responsables de los malos manejos, al tiempo en que confían en que las autoridades continuarán con la investigación sobre el desfalco al sistema autónomo.

Integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable (SAAP) de San Pablo Autopan reconocieron que desfalcos y actos de corrupción han impedido un correcto suministro del líquido en la delegación; sin embargo, puntualizaron que el daño se originó en administraciones pasadas.

Señalaron que hace tres años, cuando inició su administración del SAAP, decidieron presentar una denuncia por desvío de recursos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, misma que continúa integrándose.

Gelacio Hernández, secretario del comité del SAAP, y Elizabeth Talavera, tesorera, lamentaron que la desinformación ha generado contrapunteos con la población afectada por los recortes en el suministro que ahora se lleva a cabo por tandeo a través de pipas.

“Tenemos tres pipas propias y tres que nos prestan el servicio, esto porque un pozo no está funcionando y tenemos que hacerlo así. A los piperos no se les paga con dinero sino que, por cada 10 servicios que hagan a la comunidad, pueden llevar dos a vender a donde ellos quieran”, explicaron.

Respecto al pozo de Pericos que no funciona correctamente, destacaron que no se trata de un desperfecto sino de una deuda histórica de 21.7 millones de pesos por la luz eléctrica que no ha podido renegociarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacaron que el gasto corriente semanal del SAAP es de 40 mil pesos semanales; sin embargo, apenas 60 por ciento del padrón de 7 mil usuarios paga la cuota anual de mil pesos. A ese gasto se le suma el pago bimestral de aproximadamente 200 mil pesos por el servicio al pozo central.

“Sí hubo malos manejos, pero no de esta administración, estamos lidiando con las deudas que nos dejaron, con una demanda de CFE porque un pozo no tenía contrato”.

Cuestionados sobre el servicio que se le da a empresas desde el Sistema Autónomo, lamentaron que debido a que la Firma Electrónica (FIEL) venció en 2020, no han podido cobrar ya que les requieren factura, por lo que esperan que, con la renovación del documento del Sistema de Administración Tributaria (SAT), puedan comenzar a percibir ingresos.

“No podíamos facturar porque dejaron vencer la FIEL y renovarla no fue fácil, nos tardamos y hasta marzo pasado lo logramos, pero no nos han pagado, se debe más de un millón de pesos, pero incluso si lo pagaran hoy, sería insuficiente para pagar la deuda de la luz del pozo de Pericos”.

Finalmente, señalaron que su administración está a punto de culminar por lo que esperan que la transparencia deje de manifiesto quiénes son los responsables de los malos manejos, al tiempo en que confían en que las autoridades continuarán con la investigación sobre el desfalco al sistema autónomo.

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