/ domingo 5 de febrero de 2023

Red de transporte para traslados al tren Interurbano México-Toluca: el reto para 2023

A finales de este año iniciará operaciones; sin embargo actualmente los problemas viales ya son notorios en algunas zonas cercanas a la obra; por lo cual urge crear una red de movilidad eficiente

Con la próxima operación del Tren interurbano México-Toluca es urgente la creación de una red de transporte adecuada para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y además una infraestructura carretera adecuada, pues si bien este medio de transporte ayudará a que la carga vehicular disminuya, también fomentará el flujo de transporte debido a los traslados de los usuarios que aborden o desciendan en las distintas estaciones.

De esa forma lo señaló el investigador del Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, quien agregó que “actualmente sin entrar en marcha el Tren Interurbano ya la carga vehicular en la Zona Metropolitana de Toluca es demasiado fuerte, prácticamente a cualquier hora del día hay una carga vehicular muy fuerte y eso es algo que toda gran urbe debe considerar, al tratar de hacer una obra tan grande como lo es el tren”.

El especialista en Paisaje Urbano calificó la operación del transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca como deficiente, sobre todo, resaltó debido a que los taxis colectivos generan elevada carga vehicular.


Con un buen sistema de transporte, aseguró el especialista del Colegio Mexiquense, se podría solventar esa situación.

Ramírez Sánchez resaltó que el proyecto del Tren Interurbano debió contemplar una manifestación de impacto ambiental así como los distintos trabajos que se requerían desarrollar para que esa importante obra fuera completa.Y una de esas, agregó, es que todas las líneas o fuentes de alimentación deberían estar ligadas o interconectadas al tren.

En ese sentido, el investigador Por México Conacyt recalcó que no se ha visto ese trabajo, ya sea en mejorar la red de transporte y de la infraestructura carretera.

Cabe recordar que el Gobierno Federal anunció a finales de 2022 que el tren Interurbano México-Toluca entrará en operación en diciembre de este año.

Finalmente, este medio de transporte colectivo dará servicio a 230 mil pasajeros al día. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: dos terminales y cuatro intermedias. Mencionar también que los tramos del Zinacantepec, Toluca y Lerma están prácticamente concluidos.

Con la próxima operación del Tren interurbano México-Toluca es urgente la creación de una red de transporte adecuada para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y además una infraestructura carretera adecuada, pues si bien este medio de transporte ayudará a que la carga vehicular disminuya, también fomentará el flujo de transporte debido a los traslados de los usuarios que aborden o desciendan en las distintas estaciones.

De esa forma lo señaló el investigador del Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, quien agregó que “actualmente sin entrar en marcha el Tren Interurbano ya la carga vehicular en la Zona Metropolitana de Toluca es demasiado fuerte, prácticamente a cualquier hora del día hay una carga vehicular muy fuerte y eso es algo que toda gran urbe debe considerar, al tratar de hacer una obra tan grande como lo es el tren”.

El especialista en Paisaje Urbano calificó la operación del transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca como deficiente, sobre todo, resaltó debido a que los taxis colectivos generan elevada carga vehicular.


Con un buen sistema de transporte, aseguró el especialista del Colegio Mexiquense, se podría solventar esa situación.

Ramírez Sánchez resaltó que el proyecto del Tren Interurbano debió contemplar una manifestación de impacto ambiental así como los distintos trabajos que se requerían desarrollar para que esa importante obra fuera completa.Y una de esas, agregó, es que todas las líneas o fuentes de alimentación deberían estar ligadas o interconectadas al tren.

En ese sentido, el investigador Por México Conacyt recalcó que no se ha visto ese trabajo, ya sea en mejorar la red de transporte y de la infraestructura carretera.

Cabe recordar que el Gobierno Federal anunció a finales de 2022 que el tren Interurbano México-Toluca entrará en operación en diciembre de este año.

Finalmente, este medio de transporte colectivo dará servicio a 230 mil pasajeros al día. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: dos terminales y cuatro intermedias. Mencionar también que los tramos del Zinacantepec, Toluca y Lerma están prácticamente concluidos.

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