/ lunes 16 de noviembre de 2020

Reforzarán campaña “No está chido”; niños en México comienzan a ingerir alcohol a los 12 años

Especialista habla sobre los diferentes factores para que los menores comiencen a consumir bebidas embriagantes o cigarro

El consumo de alcohol y tabaco entre niños y jóvenes se ha incrementado en México, y se ha recrudecido durante este periodo de pandemia por Covid-19; ante ello, empresarios pertenecientes al Consejo de la Comunicación reforzarán la campaña “No está chido”, con el propósito de generar conciencia entre la población sobre este alarmante problema.

El coordinador de Psicología de la organización civil Doc.com y uno de los voceros de esta campaña, Ángel García, indicó que lamentablemente en nuestro país cada vez es más temprana la edad en que los niños comienzan a ingerir alcohol (12 años) y tabaco a los 14 años.

“Mediante este esfuerzo en el que participan diferentes sectores, deseamos ser la voz para evitar que los niños, niñas y jóvenes mexicanos adquieran adicciones. Nos enfocaremos en esta etapa a estudiantes de quinto, sexto de primaria y secundaria, así como padres de familia, profesores y círculo cercano a los menores”, externó.

Para los especialistas, intervienen diferentes factores para que los menores consuman alcohol o cigarro, y puede ser desde los genes de una persona, la presión de compañeros o amigos, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental, entre otros.

Ante ello, Ángel García consideró que los padres deben incrementar la comunicación con sus hijos y ser más conscientes, porque en muchas regiones del país lamentablemente se piensa que un menor “ya creció” cuando comienza con el consumo de alcohol.

También pidió tomar en cuenta que cuando el acceso al alcohol o los cigarros se facilita a través de algún familiar o negocio cercano, resulta más sencillo para los menores acceder a estos productos y volverse adictos.


Problema que no es de ahora

Si bien, el psicólogo señaló que el problema no es de ahora, su intención con la campaña es cerrar un circulo de apoyo, el cual permita, por un lado, hacer llegar la información técnica y, por el otro, brindar las herramientas para remediar esta situación.

Derivado de este panorama, los especialistas brindan atención directa vía telefónica, la cual sirve para brindarles a los interesados orientación psicológica, tratamiento, psicoeducación, técnicas de control y consumo.

Queremos ser el conducto para que los adultos se interesen por nuestras páginas de internet www.noestáchido.org y redes sociales, o bien nos contacten al teléfono 5538951794, con el propósito de que les brindemos toda la información que requieran y les asesoremos en casos particulares”, sostuvo.

Finalmente, destacó la importancia de que los niños, niñas y adolescentes aprendan a decir no a cualquier persona o amigo que les ofrezca alcohol o tabaco.


Frase:

Hay cuestiones de tipo cultural que impiden que un menor reciba ayuda de manera oportuna, y esto representa un campo de cultivo para que desarrollen patologías y adicciones.

Ángel García, vocero de la campaña "No está chido"

El consumo de alcohol y tabaco entre niños y jóvenes se ha incrementado en México, y se ha recrudecido durante este periodo de pandemia por Covid-19; ante ello, empresarios pertenecientes al Consejo de la Comunicación reforzarán la campaña “No está chido”, con el propósito de generar conciencia entre la población sobre este alarmante problema.

El coordinador de Psicología de la organización civil Doc.com y uno de los voceros de esta campaña, Ángel García, indicó que lamentablemente en nuestro país cada vez es más temprana la edad en que los niños comienzan a ingerir alcohol (12 años) y tabaco a los 14 años.

“Mediante este esfuerzo en el que participan diferentes sectores, deseamos ser la voz para evitar que los niños, niñas y jóvenes mexicanos adquieran adicciones. Nos enfocaremos en esta etapa a estudiantes de quinto, sexto de primaria y secundaria, así como padres de familia, profesores y círculo cercano a los menores”, externó.

Para los especialistas, intervienen diferentes factores para que los menores consuman alcohol o cigarro, y puede ser desde los genes de una persona, la presión de compañeros o amigos, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental, entre otros.

Ante ello, Ángel García consideró que los padres deben incrementar la comunicación con sus hijos y ser más conscientes, porque en muchas regiones del país lamentablemente se piensa que un menor “ya creció” cuando comienza con el consumo de alcohol.

También pidió tomar en cuenta que cuando el acceso al alcohol o los cigarros se facilita a través de algún familiar o negocio cercano, resulta más sencillo para los menores acceder a estos productos y volverse adictos.


Problema que no es de ahora

Si bien, el psicólogo señaló que el problema no es de ahora, su intención con la campaña es cerrar un circulo de apoyo, el cual permita, por un lado, hacer llegar la información técnica y, por el otro, brindar las herramientas para remediar esta situación.

Derivado de este panorama, los especialistas brindan atención directa vía telefónica, la cual sirve para brindarles a los interesados orientación psicológica, tratamiento, psicoeducación, técnicas de control y consumo.

Queremos ser el conducto para que los adultos se interesen por nuestras páginas de internet www.noestáchido.org y redes sociales, o bien nos contacten al teléfono 5538951794, con el propósito de que les brindemos toda la información que requieran y les asesoremos en casos particulares”, sostuvo.

Finalmente, destacó la importancia de que los niños, niñas y adolescentes aprendan a decir no a cualquier persona o amigo que les ofrezca alcohol o tabaco.


Frase:

Hay cuestiones de tipo cultural que impiden que un menor reciba ayuda de manera oportuna, y esto representa un campo de cultivo para que desarrollen patologías y adicciones.

Ángel García, vocero de la campaña "No está chido"

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