En comisiones legislativas del Congreso local se avanza para que se considere un delito a quien retenga u omita el pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios del Estado de México (ISSEMyM) por parte de los sujetos obligados.
Dicha iniciativa es impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la 61 Legislatura mexiquense por parte de los diputados Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez, aprobada este jueves en reunión de trabajo de las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas.
De acuerdo a cifras de portal de IPOMEX, solicitada por los legisladores proponentes, a septiembre del año pasado el adeudo histórico de dicho Instituto ascendía a 5 mil 114 millones 750 mil 715 pesos, cuya cantidad representó una reducción de 20% en un periodo de tres meses.
Derivado de que en junio del año pasado se registraba una cantidad de 6 mil 457 millones 959 mil 533 pesos, cuando para el 31 de enero de 2020 la cifra era de 2 mil 967 millones de pesos.
La propuesta indica que, cuando haya incumplimiento derivado de la omisión de la persona titular o de la persona servidora pública responsable de enterar las cuotas de seguridad social retenidas a los trabajadores de instituciones públicas, se aplicará a ésta una multa del 20 al 40% de la contribución correspondiente.
Para el caso de delito de defraudación fiscal, cuando sea cometido por personas servidoras públicas que en el ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de la seguridad social siendo responsable de ello, la pena que le resulte aplicable en términos de su artículo se aumentará hasta más de la mitad según corresponda, leyó la diputada del PRI miembro de la comisión de Finanza Públicas, Miriam Cárdenas Rojas.
En tanto, el delito penal se considerará cuando el delito de defraudación fiscal sea una persona servidora pública quien incurra en ello o el responsable en caso de incumpliendo se sancionará según la legislación, apuntó.
En dicha Ley ese delito se sanciona en la entidad con penas de tres meses a un año cuando el monto de lo defraudado sea de 250 mil un peso a 500 mil pesos; con prisión de 3 a 5 años cuando es mayor a 500 mil pesos y cuando no se pueda determinar la cuantía de los defraudado la sanción es de 3 meses a 3 años de prisión.
Rescate financiero del Instituto: Cárdenas Rojas
Luego de la aprobación, Cárdenas Rojas respaldó la iniciativa porque la personas que retengan de manera dolosa e ilegal las cuotas afecta el funcionamiento integral de la institución y de los servicios, así como los derechos brindados a las y los servidores públicos.
Explicó que las iniciativas se componen de dos vertientes; la primera, el incumplimiento de las instituciones públicas en el pago de las aportaciones, y la segunda, la defraudación que han sido víctimas los servidores públicos tras la retención salarial, lo cual constituyen actos graves, mismos que pudieran considerarse un delito.
“Las aportaciones son obligación de las instituciones públicas, y las cuotas son de los servidores públicos el establecer su retención y/u omisión como un delito. Será el primer paso para el rescate financiero para esa institución tan importante”.
Las reformas propuestas por los legisladores son al artículo 367 Bis y un párrafo al artículo 371 del Código Financiero del Estado de México y Municipios y faltará el aval del pleno de la 61 Legislatura mexiquense.
En más cifras solicitadas por IPOMEX, del total de la deuda reconocida a septiembre de 2023 por convenio de pago de parcialidades el monto era de 814 millones 976 mil 712 pesos.
Frase
Las cuotas y aportaciones –al ISSEMyM- son consideradas componentes del patrimonio del Instituto.
Myriam Cárdenas Rojas, diputada del PRI y miembro de la comisión de Finanzas Públicas en el congreso local.
Dato
El 11 de octubre comenzó el análisis de la iniciativa.