Se disputan comerciantes informales y ayuntamiento bulevar en Chiconcuac

El contingente entró la mañana del sábado al palacio municipal donde trataron de irrumpir en una sesión de cabildo

Fernando Solís

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto especial


Chiconcuac, México.- Un grupo de aproximadamente 150 comerciantes se manifestó al interior de las instalaciones del palacio municipal, exigen se les permita trabajar en un bulevar de Chiconcuac.

Los quejosos, el pasado mes de octubre, se enfrentaron contra la policía municipal y estatal, así como con personal de la dirección de comercio y vía pública, cuando realizaban un operativo para retirar del Bulevar Xochimilco a más de 50 estructuras metálicas que eran ocupadas por personas que expendían ropa de manera irregular.

Desde hace aproximadamente dos décadas, los gobiernos municipales han prohibido el comercio ambulante en el Bulevar Xochimilco. Sin embargo, los comerciantes, aseguran que es la fuente de empleo de 2 mil familias.

Los comerciantes, de manera anónima señalaron que cuentan con un permiso por permitir la instalación de 200 puestos metálicos por el que pagaron aproximadamente 500 mil pesos, sin embargo, al ser cuestionados por personal de la administración en turno, se negaron a proporcionar la identidad de la persona que les tramitó dicho documento.

El contingente entró la mañana del sábado al palacio municipal donde trataron de irrumpir en una sesión de cabildo para ser atendidos por la alcaldesa Catalina Velazco Acuña, en su lugar fueron escuchados por personal del área jurídica que agendó una cita con la presidenta.

Personal del área jurídica, mencionó que, existe una resolución temporal girada por el tribunal donde, quedan suspendidas las actividades comerciales sobre el Bulevar Xochimilco.

Los quejosos, refirieron que, cuando fueron desalojados el mes de octubre, le mostraron el permiso al entonces presidente municipal, Rigoberto Flores Sánchez, quien desconoció el documento y aseguró que era apócrifo, además amagó con no permitir que ninguna organización de comerciantes, ni asociaciones fantasmas se apoderarán del bulevar donde está prohibido el comercio ambulante.

La temporada alta para los habitantes de Chiconcuac ya está a la vuelta de la esquina y no permitiremos que seudo líderes invadan los espacios que están protegidos por el ayuntamiento

Comerciantes establecidos, sentenciaron que, en caso de permitir que se instalen los comerciantes informales, pondrán puestos afuera de sus establecimientos.

Finalmente, para impedir que los comerciantes ambulantes se instalen, personal jurídico del ayuntamiento, señaló que, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, custodian el Bulevar Xochimilco los días de tianguis, martes, sábado y domingos.