Luego de 15 horas de bloqueo, los pobladores de Jaltenco liberaron la circulación del Circuito Exterior mexiquense, lo anterior luego de que algunos pobladores de este municipio fueran presuntamente agredidos por un grupo de las personas que custodian el lugar y que presumiblemente pertenecen a Zumpango.
Cabe resaltar que, alrededor de las 19:00 horas del martes, los manifestantes abrieron un carril en ambos sentidos, sin embargo minutos después volvieron a cerrar la vialidad, lo que causó filas de hasta 15 kilómetros de autos.
En dicha zona también se pudieron apreciar fogatas para aminorar el impacto de las bajas temperaturas ya que varios de los inconformes pretendian permanecer toda la noche en el lugar.
Recuento de los hechos
Este martes un grupo de habitantes y funcionarios públicos de los municipios de Zumpango y Jaltenco se enfrentaron por la disputa de límites territoriales y obras que se realizan entre ambas demarcaciones. como resultado de esto se registró un bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 18+000, donde la circulación se encuentra totalmente parada.
- Por si no lo viste | Continúa conflicto por límites territoriales entre los municipios de Jaltenco y Zumpango
Vecinos de Jaltenco, así como la presidenta municipal María del Rosario Payne Islas, denunciaron que el gobierno de Zumpango realiza obras de reencarpetamiento en su territorio por lo que aseguraron que mantendrán el bloqueo hasta que se dé alguna solución.
A manera de respuesta el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, señaló que las obras de reencarpetamiento realizadas son hechas en su territorio ya que serán en beneficio para ambos municipios.
Tras los enfrentamientos ocurridos en el Bulevar Vicente Guerrero norte, parte del sitio en disputa, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Guardia Nacional, así como la alcaldesa de Jaltenco para tratar de mediar en el conflicto.
La presidenta municipal denunció que atentaron contra su vida pues estaba en su vehículo cuando fue remolcada por una grúa, además, aseguró que los habitantes de Jaltenco se manifestaban pacíficamente mientras que los de Zumpango van armados.
De igual forma, pidió la presencia de funcionarios del gobierno del Estado de México para mediar la situación y llegar a una resolución.
Finalmente y como se anunció anteriormente, durante la madrugada de este miércoles algunos vecinos de Jaltenco denunciaron que llegaron varios hombres armados y policías municipales de Zumpango los cuales pretendieron acordonar la franja en disputa que equivale a 47. 493 kilómetros cuadrados.