Aunque se ha descartado la muerte del mexiquense por gripe aviar, el director general de Sanidad, Inocuidad, Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaria del Campo, Luis Antonio Huerta Alba, señaló que continuarán en semaforo amarillo hasta el próximo 26 de junio cuando Senasica levante la alerta.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que si bien se encendieron las luces de alerta por el fallecimiento de una persona de 49 años que venía de Estados Unidos y que era nativa del Estado de México, por supuesta gripe aviar, hasta el momento no existe una condición de riesgo, más áun cuando ya se determinó que falleció por otras causas.
No obstante, declaró que, tras el caso, la Secretaría del Campo se comunicó con las autoridades correspondientes para coadyuvar en las acciones, mediante la aplicación de los protocolos respectivos.
A la fecha y después de los protocolos iniciados, subrayó que hasta el momento no hay ninguna situación de riesgo y, por lo mismo, las acciones van a permanecer hasta el próximo 26 de junio de acuerdo a lo marcado por la autoridad correspondiente.
“Nosotros estamos cuidando todos los protocolos y somos muy rigurosos con la norma, realizamos recorridos aplicando los protocolos específicos en puntos de verificación internos, así vamos a seguir y esperar al día 26 para saber si la alerta se mantiene o se desactiva”, enfatizó Huerta Alba.
Sin embargo, pidió a los mexiquenses que no se espanten, pues la autoridad está trabajando y si en algún momento llegasen a detectar cualquier situación, se pongan en contacto con la Secretaría del Campo.
“Actualmente todo está en calma, pero si la gente llega a detectar aves decaídas o enfermas pueden reportar el caso a las autoridades correspondientes para actuar al respecto”, añadió el funcionario de la Secretaría del Campo.
En tanto, sostuvo, la gente puede comer pollo sin ningún riesgo, pues seguimos en semáforo amarillo, por lo pronto hasta el próximo 26 de junio, cuando el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitan si la alerta continua.
Cabe señalar que en su página oficial y con el propósito de proteger la producción de carne de ave y huevo del país, Senasica opera campañas sanitarias e impulsa programas de inocuidad, con lo cual es posible poner a disposición de la población de México suficientes productos avícolas sanos y seguros.
¿Dónde notificar un caso sospechoso?
Además para mantener contacto permanente con la población, avicultores y médicos veterinarios, el organismo ha abierto diversos canales para notificar cualquier caso sospechoso con signología sugestiva a influenza aviar como el teléfono de emergencia 800 751 2100, la aplicación de “Avise”, así como el Whatsapp de la CPA 5539964462 o el de la Senasica 5549406919, a los que pueden acceder de forma gratuita, las 24 horas y los 365 días del año.