/ sábado 27 de enero de 2024

¿Segunda etapa del Tren Interurbano afectaría económicamente a las líneas camioneras?

A mediados de este año entrará en operación el servicio de la estación Lerma hasta Observatorio, en la CDMX; por lo cual empresarios transportistas ya consideran tomar medidas


Empresas del autotransporte de pasaje y turismo en el Estado de México descartaron afectación económica debido a la próxima operación del tren interurbano “El Insurgente” en su tramo que está por inaugurarse durante este primer semestre del año y que irá del municipio de Lerma a la CDMX.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación estatal, Odilón López Nava, más que ver esta obra como una posible competencia (cuando se concluya el último tramo) representará una oportunidad para mejorar en los niveles de competitividad a nivel nacional en lo que a movilidad se refiere.

“En un principio lo que la obra completa podrá ocasionar para este sector será un replanteamiento y una mayor organización en nuestra forma de operación, así como rutas, destinos y viajes de cada una de las personas”, externó.

Cabe recordar que el primer tramo se encuentra en operación desde el pasado 15 de septiembre del 2023, y consta de cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma. El horario de atención es de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Para el empresario, dicho medio de transporte es seguro, digno, amigable con el medio ambiente y rápido para cualquier persona.

“Estos sistemas de transporte se tendrán que ir escalando en nuestro país, estado y ciudades como ocurre en todo el mundo. En consecuencia, nosotros como transportistas tendremos que adaptarnos a estas nuevas formas de traslado y acostumbrarnos a este tipo de servicio, así como analizar qué tipo de empresarios queremos ser”, señaló.

Por ende, en entrevista con El Sol de Toluca, indicó que un punto al que le brindarán especial atención será a mejorar como empresarios y ver mucho más allá del hecho de abordar un transporte.

“Atrás de todo esto existe una parte logística, de tecnología, de contabilidad, de seguridad, capacitación y procesos, rubros que los conducirán a voltear hacia la modernidad, cuando existen políticas públicas sustentables. El tren interurbano representa una política federal de Movilidad que debe ir hermanada con la política estatal”, expresó.

Deberán intervenir los tres niveles de gobierno

López Nava consideró que en este rubro no solamente se deberá tomar en consideración la parte del gobierno federal, sino que deberán involucrarse las administraciones estatal y municipal.

“Estamos hablando de que para que un mecanismo de transporte como El Insurgente funcione es necesario generar una política transversal –Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Educación- y vertical, porque la movilidad no es un tema autónomo y deben involucrarse todos los niveles de gobierno”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Canapat sostuvo que las nuevas generaciones ya deberán enfocarse al estudio y perfeccionamiento de este tipo de medios de transporte.

“Nosotros tendremos que replantear todo nuestro sistema y aprovechar todas las bondades y ventajas que nos pueden dar un tren interurbano; por ende, no vemos al tren como enemigo, sino por el contrario será un gran aliado para revolucionar los sistemas de transporte, mejorar nuestros costos e ingresos, así como las condiciones de vida de todos los transportistas”, subrayó.

Finalmente, el resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México de El Insurgente se prevé para este primer trimestre de 2024.


Empresas del autotransporte de pasaje y turismo en el Estado de México descartaron afectación económica debido a la próxima operación del tren interurbano “El Insurgente” en su tramo que está por inaugurarse durante este primer semestre del año y que irá del municipio de Lerma a la CDMX.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación estatal, Odilón López Nava, más que ver esta obra como una posible competencia (cuando se concluya el último tramo) representará una oportunidad para mejorar en los niveles de competitividad a nivel nacional en lo que a movilidad se refiere.

“En un principio lo que la obra completa podrá ocasionar para este sector será un replanteamiento y una mayor organización en nuestra forma de operación, así como rutas, destinos y viajes de cada una de las personas”, externó.

Cabe recordar que el primer tramo se encuentra en operación desde el pasado 15 de septiembre del 2023, y consta de cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma. El horario de atención es de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Para el empresario, dicho medio de transporte es seguro, digno, amigable con el medio ambiente y rápido para cualquier persona.

“Estos sistemas de transporte se tendrán que ir escalando en nuestro país, estado y ciudades como ocurre en todo el mundo. En consecuencia, nosotros como transportistas tendremos que adaptarnos a estas nuevas formas de traslado y acostumbrarnos a este tipo de servicio, así como analizar qué tipo de empresarios queremos ser”, señaló.

Por ende, en entrevista con El Sol de Toluca, indicó que un punto al que le brindarán especial atención será a mejorar como empresarios y ver mucho más allá del hecho de abordar un transporte.

“Atrás de todo esto existe una parte logística, de tecnología, de contabilidad, de seguridad, capacitación y procesos, rubros que los conducirán a voltear hacia la modernidad, cuando existen políticas públicas sustentables. El tren interurbano representa una política federal de Movilidad que debe ir hermanada con la política estatal”, expresó.

Deberán intervenir los tres niveles de gobierno

López Nava consideró que en este rubro no solamente se deberá tomar en consideración la parte del gobierno federal, sino que deberán involucrarse las administraciones estatal y municipal.

“Estamos hablando de que para que un mecanismo de transporte como El Insurgente funcione es necesario generar una política transversal –Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Educación- y vertical, porque la movilidad no es un tema autónomo y deben involucrarse todos los niveles de gobierno”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Canapat sostuvo que las nuevas generaciones ya deberán enfocarse al estudio y perfeccionamiento de este tipo de medios de transporte.

“Nosotros tendremos que replantear todo nuestro sistema y aprovechar todas las bondades y ventajas que nos pueden dar un tren interurbano; por ende, no vemos al tren como enemigo, sino por el contrario será un gran aliado para revolucionar los sistemas de transporte, mejorar nuestros costos e ingresos, así como las condiciones de vida de todos los transportistas”, subrayó.

Finalmente, el resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México de El Insurgente se prevé para este primer trimestre de 2024.

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