En

Vivo

  / jueves 20 de abril de 2023

Sigue en vivo el primer debate rumbo a la elección de la gubernatura del Edomex

Alejandra del Moral y Delfina Gómez tratarán cuatro temas: combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación


20/04/2023 9:01 PM

​Sigue en vivo el primer debate entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

​​

20/04/2023 8:39 PM

La candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Delfina Gómez llego en una camioneta acompañada de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena e Higinio Martínez.

20/04/2023 10:01 PM

Concluye el debate.

20/04/2023 10:01 PM

Alejandra Del Moral, dijo a Delfina Gómez que no es capaz, y pidió a la ciudadanía recuperar la seguridad de las familias. Aseguró que tiene la experiencia y cambiará lo que está mal. Sabrá sumar y resolver, por lo que será la primera mujer gobernadora en el Estado de México, "porque las encuestas no gobiernan".

20/04/2023 9:59 PM

Los apoyos van a seguir y se van ampliar, no van a presionar a los ciudadanos, dijo Delfina al término del debate y agradeció a los militantes y simpatizantes "Gracias a todos, todas y "todes". En las encuestas vamos "requetebien".

20/04/2023 9:57 PM

Al hablar sobre el cierre de escuelas completas e instancias infantiles, Delfina Gómez aseguró que fortalecerá las del DIF para dar atención y escuchará a la población

20/04/2023 9:54 PM

Después de que Delfina Gómez la acusará de llevar a cabo acusaciones y ataques durante el debate, Alejandra del Moral prometió consolidar al Estado de México, en materia deportiva y turística, por lo que popularizará el deporte, llevándolo a todas partes: Municipios y barrios. Dará becas artísticas y retomará las Escuelas de Tiempo Completo, así como estancias infantiles.

20/04/2023 9:52 PM

Delfina Gómez por pirmera vez responde a los ataques y advierte que la candidata del PRI se la ha pasado el debata atacando y calumniando porque va 20 puntos abajo en todas las encuestas y no debe ser nada fácil ser la responsable de entregar el gobierno a casi cien años. “Se acabó la corrupción del PRI”, vuelve a ser interrumpida por la moderadora para que responda sobre el tema de cultura y recreación.

20/04/2023 9:48 PM

"Cerrar las escuelas de tiempo completo y las instancias infantiles es una traición a las mujeres y esta decisión solo la pudo tomar alguien que no sabe lo que es dejar solos a los hijos en su casa", dijo Alejandra Del Moral

20/04/2023 9:46 PM

En el último tema de Cultura y Recreación, Alejandra Del Moral, su gobierno se comprometerá con la cultura, y ampliará la Red de Museos, dos nuevas cinetecas, un Centro Cultural en el norte de la entidad. Construirá un parque de la Ciencia por año para llegar a 12.

20/04/2023 9:45 PM

Alejandra del Moral, se comprometió a poner orden en el transporte público; propone la creación de dos nuevos Mexibuses.

20/04/2023 9:43 PM

Al preguntarle a Alejandra Del Moral sobre el rescate del río Lerma, una de sus propuestas, explicó que tendrán que rehabilitar todo el sistema de agua de la entidad para poder lograrlo.

"Seré una gobernadora municipalista, las decisiones se tomarán en los municipios, con los municipios y para los municipios" dijo

20/04/2023 9:37 PM

En materia de servicios públicos, Alejandra del Moral se comprometió a trabajar en tres líneas de acción, ayudando a los municipios a rescatar sus pozos.

20/04/2023 9:36 PM

Al ser cuestionada sobre inversiones sobre agua y transporte público, Delfina Gómez señaló que falta dar mantenimiento porque un 40% del agua se desperdicia en fugas; por lo cual buscarán rehabilitar la infraestructura, limpiar los cuerpos de agua que están contaminados, cuidar y preservar el agua, modernizar las plantas potabilizadoras u un programa de reforestación.

20/04/2023 9:33 PM

La moderadora cuestionó a Delfina Gómez sobre feminicidios y ésta señaló que el problema se debe abordar en todas las áreas, fortalecer a policías, Ministerios Públicos y peritos, reforzar las leyes, trabajar con las y los diputados, que haya piso parejo y sancionar a violentadores.

También planteó que se reuniría con familiares de las víctimas de la violencia de género que quieren ser escuchadas y han sufrido de la indiferencia de las autoridades.

20/04/2023 9:31 PM

Alejandra Del Moral le dice a Delfina que se liberé de la frase "calladita te ves más bonita".

20/04/2023 9:29 PM

Sobre violencia de género, Delfina Gómez dijo que el tema es importantísimo y doloroso, pues en 2022 hubo 269 homicidios y 138 feminicidios e impulsará acciones para erradicar esos delitos, a través de acciones contundentes, la colaboración con otras autoridades y dijo que aun cuando ya existe una policía de género, también se deben crear en los municipios de manera paulatina, pero hay que ver cómo le deja este gobierno las finanzas de la entidad.

Afirmó que no cree que una mujer deba pisar a otra. “Yo sí creo que una mujer no se debe sostener pisando a otra"

20/04/2023 9:23 PM

Alejandra del Moral aseguró que en casi 20 años de carrera política, no ha tenido sanciones de ningún tipo, pero sí buenos resultados. Un poco molesta porque se señaló de que no tiene propuestas en materia de corrupción.

20/04/2023 9:22 PM

La conductora cuestionó a Delfina Gómez sobre los cobros a personas servidoras públicas, cuando era alcaldesa de Texcoco, y la candidata dijo que se han dicho mentiras, pero sus familia y amigos la conocen.

La moderadora la interrumpió para mencionar que hubo un fallo del Tribunal y Gómez Álvarez aseguró que no fue a ella, sino al partido. “Ahí es donde empieza el error, se decía es que la maestra, conmigo no ha pasado nada y yo insisto y digo; demuéstrenlo. (...) “Mi respuesta es: yo no tuve ninguna situación”, dijo y añadió que la sanción fue al partido, pidió que no se confunda. Acusó que hay mentiras y señalamientos en ese tema.

Sobre rendición de cuentas y transparencia cuestionó sobre el papel del Instituto de Transparencia y ella dijo que como alcaldesa fue la primera en transparentar

20/04/2023 9:15 PM

En el primer tema sobre combate a la corrupción afirmó que hay una deuda muy fuerte con la población y uno de sus principales problemas es la corrupción y afirmó que impulsara la rendición de cuentas, fortalecer el Sistema estatal Anticorrupción, no permitir más robos, aplicar los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo; sancionar a servidores y servidoras públicas que roben, terminar con privilegios y la revocación del mandato. “Que les quede claro a todas y todos: se les acabó la robadera”.

Afirmó que impulsará una administración sana y políticas públicas transparentes

20/04/2023 9:13 PM

"Ya perdiste una vez, vas a volver a perder": Alejandra del Moral a Delfina Gómez.

20/04/2023 9:11 PM

Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, vestida en color rojo y negro


Mensaje inicial, la candidata dijo que se escucharán muchas propuestas, pero lo importante será quien tiene la capacidad de llevarlas a cabo. La elección va más allá de los partidos. Ellos llegan a destruir, por lo que pidió no dejarse engañar, por lo que luchará como solo una madre sabe hacerlo.

20/04/2023 9:08 PM

En su primera intervención Delfina Gómez se presentó como orgullosamente mexiquense, algunos de los cargos que ha ocupado y aseguró que hace seis años ganaron pero les robaron. Afirmó que solo hay dos opciones, pero Morena ofrece un cambio verdadero. Pidió decir adiós al PRI que es sinónimo de corrupción, de falta de escucha y de escribir una nueva historia. El cambio, dijo, está muy cerca.

20/04/2023 9:03 PM

Inicia el debate.

20/04/2023 8:54 PM

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD sostuvo que la militancia perredista confía en Alejandra del Moral Vela, quien será la próxima gobernadora del Estado de México.

Afirmó que su candidata ha demostrado que tiene la capacidad, el conocimiento y experiencia para gobernar el Estado de México y su triunfo será la antesala en el proceso electoral de 2024.

Respecto a la guerra sucia en contra de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, destacó que "hay que seguirla esperando, desde las acusaciones en contra de Alejandra del Moral y ni para qué hacerles caso".

20/04/2023 8:15 PM

Previo al debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, el presidente del Grupo Parlamentario del PAN e la Legislatura Local afirmó que dicho ejercicio será propositivo y positivo para que la ciudadanía se informe acerca de las propuestas y perfiles de Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.

Aseguró que la candidata de la coalición Va por el Estado de México conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, se verá favorecida en las encuestas tras el debate del que será ganadora.


20/04/2023 8:13 PM

Oscar González, uno de los líderes del PT en el Estado de México informó que hay pláticas con Movimiento Ciudadano para que se sume a la candidatura común de Morena, PT y el PVEM, pero pidió esperar a que se consoliden los posibles acuerdos

A su llegada a las instalaciones del IEEM previo al inicio del debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, destacó que Delfina Gómez es una mujer a la altura de los retos del Edoméx.

Respecto al debate, aseguró que será una actividad que ayudará a que la ciudadanía conozca las propuestas de Delfina Gómez, quien aseguró, se verá beneficiada con el respaldo ciudadano en las urnas.

20/04/2023 7:52 PM

El dirigente del Partido Verde, aliado de Morena y el PT, José Alberto Couttolenc, fue de los primeros en llegar a la sede del debate.


20/04/2023 7:34 PM

La amenaza de lluvia afuera del edificio del IEEM persiste.


20/04/2023 7:30 PM

Una pantalla fue colocada afuera del edificio del IEEM para que los simpatizantes sigan en vivo el debate.

20/04/2023 6:04 PM

​Es público el sistema "Candidatas y Candidatos, Conóceles" donde se publican datos generales y ofertas de campaña.​

20/04/2023 6:03 PM

Gómez Álvarez será quien inicie el debate y la abanderada de la coalición "Va por el Estado de México", del Moral Vela lo cerrará.

20/04/2023 6:01 PM

Para el ejercicio pactado para esta noche, el Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que los cuatro temas que se tocarán entre las candidatas a la gubernatura mexiquense y son: combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.