Sistema Cutzamala tiene un déficit del 21.6 por ciento; se encuentra al 61.8% de almacenamiento

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, señala que enfrenta una sequía severa y preocupante

Elizabeth Ríos/Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 11 de octubre de 2022

Foto ilustrativa

Al 10 de octubre el Sistema Cutzamala cuenta con un déficit de 21.6% en su almacenamiento, pues mientras el histórico a la fecha referida era del 83.4%, actualmente se encuentra con un 61.8%, informó Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).

Este almacenamiento es inferior al registrado en la misma fecha de 2021, cuando el Sistema Cutzamala se reportó al 68.6% de almacenamiento, con un déficit del 15.6% del histórico a esa fecha registrado en 84.2%.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bourguett Ortiz mencionó que de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, la de Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense con el mismo nombre, es la que cuenta con los niveles más bajos a la fecha, al estar en un 49.8%, es decir, un 29.5% menos que su promedio histórico.

El nivel de este cuerpo de agua, al 11 de octubre de 2021, era del 67.5%, es decir, este año está con 17.7% menos líquido que el año pasado.

La presa de Valle de Bravo pasa por un momento crítico. Foto: Arturo Aguilar

El titular del OCAVM señaló que la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, en el Estado de México, actualmente está con un almacenamiento del 54.7%, lo que representa un 29.4% menos que su promedio histórico.

El año pasado, a la misma fecha, la presa de Valle de Bravo estaba al 53%, es decir, este año está con 1.7% más líquido.

La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, cuenta con un almacenamiento superior al promedio histórico de otros años en la misma fecha, al estar en un 86.7%, es decir, 1% por arriba; el año pasado a la misma fecha este cuerpo de agua se encontraba al 100% en su almacenamiento.

Con los niveles anteriores, la presa Villa Victoria se encuentra dentro de las 46 presas del país que están por debajo del 50% de llenado, de las 210 monitoreadas por la Conagua.

En su informe, el funcionario federal dio a conocer que la presa El Bosque registró 20% menos precipitaciones pluviales que su promedio histórico durante el mes de septiembre, mientras que Valle de Bravo registró un 11% más de precipitaciones y Villa Victoria tuvo 26% menos de lluvias.

Operativos de emergencia

En la sesión mencionada se dio a conocer que desde el 16 de agosto pasado se mantiene vigente el operativo de emergencia en Ocoyoacac, debido a la elevación en los niveles del Río Lerma por las precipitaciones de los últimos días.

En el operativo participan autoridades de Protección Civil, con el objetivo de evitar desbordamientos y anegaciones de agua.

A la fecha se han bombeado 376 mil 468 metros cúbicos de agua pluvial en la región, lo que ha beneficiado a mil 200 habitantes.

¿Qué dice el ex director de la Comisión Nacional del Agua?

El Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa en 85% de su territorio; en tanto, la sobreexplotación del agua en el Valle de México supera el 240 por ciento, “porque hemos sustraído más agua que lo abastecido”, de acuerdo a José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente de la asociación "Ciudad Posible".

En entrevista, aseguró que gracias a lluvias muy importantes registradas en el Estado de México hay una recuperación lenta, pero la cuenca del Cutzamala ha seguido con problemas muy serios y con una falta de agua preocupante.

A partir de noviembre empieza el estiaje otra vez y quiere decir que los siguientes meses todo el nivel del Cutzamala va a estar muy comprometido”, explicó.

El exdirector de la Conagua dijo que existe un altísimo riesgo de vulnerabilidad en la Cuenca Valle de México, zona que tiene el mayor reto en materia de agua del país.

Al participar en el panel “Retos del Agua en el Valle de México”, organizado por el Sistema de Aguas en Naucalpan, el presidente de la Asociación Civil “Ciudad Posible” afirmó que somos la metrópoli más poblada del país y del mundo, “quizá la más crítica en cuanto a estrés hídrico porque tenemos una demanda mucho mayor a las fuentes de abastecimiento que hay”.

Los cortes están previstos que tengan una duración de 48 horas y el servicio posiblemente quede completamente restablecido hasta el martes 18 de junio en las colonias afectadas. Foto: Ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Las presas tienen niveles críticos de almacenamiento de agua y están por debajo del 60% lo cual es muy grave porque “hoy deberíamos de estar, junto con el Cutzamala, por lo menos en un 70 o 80 por ciento”, mencionó Luegue Tamargo.

Considero que, para enfrentar la situación, una de las acciones sería la construcción de una planta potabilizadora para la Presa Madín y su conexión para llevar agua a municipios del Estado de México que más han sufrido la escasez de líquido.

La búsqueda de nuevas fuentes de agua es una de las posibles soluciones para la sequía; y la Presa Madín tendrá un impacto limitado, de acuerdo con José Luis Luege Tamargo.

Consideró necesario construir vialidades y banquetas de materiales que permitan la recarga del acuífero en la zona del Valle de México, para aprovechar al máximo la lluvia y recargar los acuíferos.