/ sábado 1 de julio de 2023

"Tallado de tarjeta de crédito y débito", principal reclamo ante la Condusef

Los adultos mayores y jóvenes son los más susceptibles

Entre los principales motivos de reclamación, ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, se encuentra el "tallado de tarjetas", tanto de débito, como de crédito.

En entrevista con El Sol de Toluca, Athalit Ainlet Lezama Peralta, nueva titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 del organismo, informó que las personas de la tercera edad y los jóvenes son las más vulnerables a este ilícito.

Lezama Peralta, quien asumió el cargo el pasado 14 de junio, en sustitución de Claudia Medina Roja, aseveró que, de enero a mayo del presente año, cuantifican un aproximado de 9 mil 500 reclamaciones, principalmente en contra de las instituciones bancarias: Banamex, BBVA, Banco Azteca, Banorte, Santander, Banco del Bienestar, BanCoppel y HSBC.

Cabe destacar que el “tallado de tarjeta” es un tipo de fraude que se presenta directamente en los cajeros automáticos y los delincuentes participan directamente para “orientar” al cliente que se convierte en su víctima, aprovechando para cambiar la tarjeta, accediendo a su información.

“Los productos con mayor número de quejas ante este organismo, se encuentran relacionados con el uso de las tarjetas de débito y crédito, en rubros como las cuentas de nómina, de cheques, ahorros e inconformidad con movimientos de la banca móvil en cajero automático, así como créditos personales, a la nómina y bancarios”, externó.

Como causas principales de reclamo, añadió, se encuentran las transferencias electrónicas no reconocidas, consumos no reconocidos en la cuenta, disposiciones en cajero automático no reconocidas por el cliente o usuario, cargos o depósitos no aplicados en cajero automático y bloqueo de cuentas sin previo aviso.

En lo relativo a los créditos, indicó, los motivos más importantes de queja, son: La inconformidad con el saldo, la cancelación de productos no atendida y las transferencias no aplicadas.

Otro producto con un importante número de inconformidades, se encuentra relacionado con las aseguradoras, entre ellas: GNP, Quálitas, Chubb, Seguros Banorte, Axa, BBVA Seguros, Mapfre, Seguros Afirme, MetLife, Inbursa, HDI y Seguros Azteca.

En lo que corresponde al rubro antes referido, los principales motivos de reclamo, son: Daños a automóviles, vida individual, gastos médicos mayores, vida grupo, daños en particular y accidentes, así como enfermedades.

Entre los principales motivos de reclamación, ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, se encuentra el "tallado de tarjetas", tanto de débito, como de crédito.

En entrevista con El Sol de Toluca, Athalit Ainlet Lezama Peralta, nueva titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 del organismo, informó que las personas de la tercera edad y los jóvenes son las más vulnerables a este ilícito.

Lezama Peralta, quien asumió el cargo el pasado 14 de junio, en sustitución de Claudia Medina Roja, aseveró que, de enero a mayo del presente año, cuantifican un aproximado de 9 mil 500 reclamaciones, principalmente en contra de las instituciones bancarias: Banamex, BBVA, Banco Azteca, Banorte, Santander, Banco del Bienestar, BanCoppel y HSBC.

Cabe destacar que el “tallado de tarjeta” es un tipo de fraude que se presenta directamente en los cajeros automáticos y los delincuentes participan directamente para “orientar” al cliente que se convierte en su víctima, aprovechando para cambiar la tarjeta, accediendo a su información.

“Los productos con mayor número de quejas ante este organismo, se encuentran relacionados con el uso de las tarjetas de débito y crédito, en rubros como las cuentas de nómina, de cheques, ahorros e inconformidad con movimientos de la banca móvil en cajero automático, así como créditos personales, a la nómina y bancarios”, externó.

Como causas principales de reclamo, añadió, se encuentran las transferencias electrónicas no reconocidas, consumos no reconocidos en la cuenta, disposiciones en cajero automático no reconocidas por el cliente o usuario, cargos o depósitos no aplicados en cajero automático y bloqueo de cuentas sin previo aviso.

En lo relativo a los créditos, indicó, los motivos más importantes de queja, son: La inconformidad con el saldo, la cancelación de productos no atendida y las transferencias no aplicadas.

Otro producto con un importante número de inconformidades, se encuentra relacionado con las aseguradoras, entre ellas: GNP, Quálitas, Chubb, Seguros Banorte, Axa, BBVA Seguros, Mapfre, Seguros Afirme, MetLife, Inbursa, HDI y Seguros Azteca.

En lo que corresponde al rubro antes referido, los principales motivos de reclamo, son: Daños a automóviles, vida individual, gastos médicos mayores, vida grupo, daños en particular y accidentes, así como enfermedades.

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