Tiran su carga conductores de góndolas y bloquean en carretera en Otumba

Góndolas cargadas con materiales pétreos para la construcción del NAICM, vacían su carga sobre la carretera Otumba-San Marcos.

Por Fernando Solís

  · sábado 2 de junio de 2018

Otumba, México.- Operadores de góndolas que transportan materiales pétreos hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no pueden circular por la Carretera Otumba-San Marcos Tlaxuchilco, debido a una restricción por el municipio.

Los quejosos precisaron que la noche del jueves, alrededor de las 22:00 horas, pobladores de San Marcos Tlaxuchilco interceptaron a cuatro góndolas cargadas con grava y tezontle a quienes detuvieron para señalarles que no podían circular sobre esta carretera, debido a que existe una restricción impuesta por el cabildo del municipio de Otumba misma que les impide circular en las vías primarias del ayuntamiento.

Tras varios minutos de discusión entre operadores y pobladores, los primeros sorpresivamente comenzaron a vaciar sus cargas sobre el asfalto, aproximadamente 150 metros cúbicos de grava y tezontle; acto seguido se retiraron del lugar.

Debido a esta acción se tuvo que habilitar el acotamiento de la carretera para dar paso a los cientos de vehículos que circulan por esta importante vía. Por la mañana policías municipales intentaron agilizar la vialidad.

La carretera permaneció bloqueada por espacio de 16 horas, ya que no fue sino hasta después de las 14:00 horas del viernes cuando finalmente, la grava y tezontle, pudieron ser retiradas con ayuda de una retroexcavadora y camiones de volteo, luego que taxistas y pobladores de la comunidad de San Marcos Tlaxuchilco bloquearon el paso a góndolas de las minas.

Residentes de la comunidad, advirtieron que, que si el presidente municipal José de Jesús Alfaro Rojas, no tiene la fuerza para hacer valer lo acordado en cabildo entonces, “el pueblo organizado si podemos hacer valer lo que determinó el cabildo y seguiremos impidiendo el tránsito de las góndolas”, dijeron.