/ domingo 3 de marzo de 2024

Tollocan e Isidro Fabela, punto crítico de accidentes en el valle de Toluca 

Activistas lamentan que la ausencia de multas en el Estado de México incide directamente con el índice de mortalidad reportado en la entidad

La esquina de Paseo Tollocan e Isidro Fabela, en Toluca, es uno de los puntos que concentra las muertes viales en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, así lo alertaron activistas quienes lamentan que la ausencia de multas en el Estado de México incide directamente con el índice de mortalidad reportado en la entidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 127 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en la modalidad accidentes de tránsito. Es decir, cada 24 horas, cuatro personas -en promedio- murieron un hecho vial.

Dante Álvarez Jiménez, activista por el espacio público y la movilidad en la entidad mexiquense, dio a conocer que, derivado de un estudio que realizaron en el valle de Toluca, detectaron que las muertes viales por atropellamiento se concentran en la zona de la Terminal-Mercado Juárez. Situación que también ya había sido denunciada por parte de empresarios y locatarios de la zona.

“Además, en las vías de alta velocidad hay más volcaduras, salidas de carretera y colisiones. Lo que ha sucedido es que por mucho tiempo, la política pública de movilidad es invertir grandes sumas de dinero para construir vialidades con anchos por carril que permiten a camiones de carga correr a 90 kilómetros por hora”.

“Sin multas, hay más accidentes”

El activista mexiquense lamentó que la ausencia de multas por parte de la Secretaría de Seguridad a falta de contratos vigentes con la empresa que proporciona los hand held, que son os aparatos con los que se registra la infracción, ha incidido directamente en la tasa de siniestralidad.

Coincidentemente siempre las quitan en procesos electorales y esto lo que genera es que cualquiera pueda desconocer el reglamento de tránsito. Esto hace que algunos usuarios tengan mayores conductas de riesgo, aunque, en realidad, son entre 15 por ciento y 20 por ciento de los conductores; sin embargo, ponen en riesgo al resto de la población”.

En ese sentido, consideró que debe haber mayor control y vigilancia, por lo que las multas, al considerarse de una sanción económica, son un mecanismo de educación vial.

Muertes viales en el Edomex

Durante 2023, mil 500 personas fueron víctimas de homicidio doloso en la modalidad accidente de tránsito, de hecho, el total de este delito fue en accidentes viales en el Estado de México.

Los meses en los que se abrieron mayor número de carpetas de investigación fueron diciembre, con 163; junio con 131 y abril con 130.

A nivel nacional, 13 mil 598 personas murieron en hechos viales el año pasado, por lo que el Edomex es líder en este delito, seguido de los estados de Jalisco con mil 028, Michoacán con 864, Guanajuato con 758 y Ciudad de México con 679.

Datos de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad señalan que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre gente joven, por lo que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por este tipo de incidentes.

Las muertes viales son la principal causa de muerte en México en el sector juvenil por lo que es necesario que las políticas públicas estén enfocadas en prevenirlas”, añadió Dante Álvarez.

De acuerdo con cifras oficiales, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

Las vías más peligrosas del Valle de Toluca

El 18 de febrero, Mónica viajaba en un Chevrolet Aveo que fue impactado por un vehículo VolksWagen Golf. Iba acompañada por sus hijos y su nieta, todos murieron por el impacto, ya un su auto salió proyectado contra un árbol. Eran vecinos de la delegación toluqueña de San Pablo Autopan y se convirtieron en víctimas de un homicidio culposo.

El accidente ocurrió en la carretera Toluca-Atlacomulco, en el tramo mejor conocido como Toluca-Palmillas, una de las vialidades que, justamente, está marcada como una de las que concentra los accidentes mortales en el Valle de Toluca, según un estudio del Colectivo Cometa, dedicado a hacer análisis de siniestralidad en esta región del Edomex.

Asimismo, se marca a las avenida Paseo Tollocan y Solidaridad Las Torres como foco rojo para accidentes debido a la velocidad con la que circulan los automovilistas y a que no son carreteras, sino que dividen espacios urbanos.

Las víctimas mortales más comunes son peatones, motociclistas y ciclistas, aunque las colisiones entre vehículos son constantes.

La esquina de Paseo Tollocan e Isidro Fabela, en Toluca, es uno de los puntos que concentra las muertes viales en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, así lo alertaron activistas quienes lamentan que la ausencia de multas en el Estado de México incide directamente con el índice de mortalidad reportado en la entidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 127 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en la modalidad accidentes de tránsito. Es decir, cada 24 horas, cuatro personas -en promedio- murieron un hecho vial.

Dante Álvarez Jiménez, activista por el espacio público y la movilidad en la entidad mexiquense, dio a conocer que, derivado de un estudio que realizaron en el valle de Toluca, detectaron que las muertes viales por atropellamiento se concentran en la zona de la Terminal-Mercado Juárez. Situación que también ya había sido denunciada por parte de empresarios y locatarios de la zona.

“Además, en las vías de alta velocidad hay más volcaduras, salidas de carretera y colisiones. Lo que ha sucedido es que por mucho tiempo, la política pública de movilidad es invertir grandes sumas de dinero para construir vialidades con anchos por carril que permiten a camiones de carga correr a 90 kilómetros por hora”.

“Sin multas, hay más accidentes”

El activista mexiquense lamentó que la ausencia de multas por parte de la Secretaría de Seguridad a falta de contratos vigentes con la empresa que proporciona los hand held, que son os aparatos con los que se registra la infracción, ha incidido directamente en la tasa de siniestralidad.

Coincidentemente siempre las quitan en procesos electorales y esto lo que genera es que cualquiera pueda desconocer el reglamento de tránsito. Esto hace que algunos usuarios tengan mayores conductas de riesgo, aunque, en realidad, son entre 15 por ciento y 20 por ciento de los conductores; sin embargo, ponen en riesgo al resto de la población”.

En ese sentido, consideró que debe haber mayor control y vigilancia, por lo que las multas, al considerarse de una sanción económica, son un mecanismo de educación vial.

Muertes viales en el Edomex

Durante 2023, mil 500 personas fueron víctimas de homicidio doloso en la modalidad accidente de tránsito, de hecho, el total de este delito fue en accidentes viales en el Estado de México.

Los meses en los que se abrieron mayor número de carpetas de investigación fueron diciembre, con 163; junio con 131 y abril con 130.

A nivel nacional, 13 mil 598 personas murieron en hechos viales el año pasado, por lo que el Edomex es líder en este delito, seguido de los estados de Jalisco con mil 028, Michoacán con 864, Guanajuato con 758 y Ciudad de México con 679.

Datos de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad señalan que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre gente joven, por lo que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por este tipo de incidentes.

Las muertes viales son la principal causa de muerte en México en el sector juvenil por lo que es necesario que las políticas públicas estén enfocadas en prevenirlas”, añadió Dante Álvarez.

De acuerdo con cifras oficiales, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

Las vías más peligrosas del Valle de Toluca

El 18 de febrero, Mónica viajaba en un Chevrolet Aveo que fue impactado por un vehículo VolksWagen Golf. Iba acompañada por sus hijos y su nieta, todos murieron por el impacto, ya un su auto salió proyectado contra un árbol. Eran vecinos de la delegación toluqueña de San Pablo Autopan y se convirtieron en víctimas de un homicidio culposo.

El accidente ocurrió en la carretera Toluca-Atlacomulco, en el tramo mejor conocido como Toluca-Palmillas, una de las vialidades que, justamente, está marcada como una de las que concentra los accidentes mortales en el Valle de Toluca, según un estudio del Colectivo Cometa, dedicado a hacer análisis de siniestralidad en esta región del Edomex.

Asimismo, se marca a las avenida Paseo Tollocan y Solidaridad Las Torres como foco rojo para accidentes debido a la velocidad con la que circulan los automovilistas y a que no son carreteras, sino que dividen espacios urbanos.

Las víctimas mortales más comunes son peatones, motociclistas y ciclistas, aunque las colisiones entre vehículos son constantes.

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