Con costos de entre 350 y 850 pesos por persona, agencias de viaje y particulares ofrecen tours al Volcán Xinantécatl también conocido como Nevado de Toluca, con salidas desde distintos puntos de la Ciudad de México y otras entidades como Querétaro, Puebla e Hidalgo, incluso desde la capital mexiquense con la promesa de tener una visita extraordinaria.
Estos tours se ofrecen a través de redes sociales como Facebook, lo que permite que cualquier persona recibir la información.
Las fechas de visita son principalmente, los fines de semana a partir de este sábado 25 de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre y en todos los casos se solicita el pago de un anticipo que consta e el 50% del costo total del viaje.
¿Qué ofrecen?
En algunos casos se especifica que el costo incluye seguro de viajero, pero no se explica en qué circunstancias aplicaría dicho seguro y cuál sería la cobertura a las personas que contraten el servicio.
En todos los casos el precio incluye los gastos de traslado (viaje redondo) y la entrada local con entrega de brazalete de acceso, pero sólo algunos paquetes incluyen el costo del transporte en camionetas (de los ejidatarios) del Parque de los Venados a las antenas y de regreso.
Sólo algunas agencias de viajes, tanto locales como de otras entidades, aseguran que tendrán a un guía experto que dirigirá el recorrido en el Nevado de Toluca, pero no se especifica si éstos guías o la misma empresa cuentan con alguna certificación ante la autoridad correspondiente por la prestación de servicios al interior del Área de Protección de Flora y Fauna.
El tour
De acuerdo con la información recopilada, los lugares a visitar con el presupuesto más bajo (sólo al Nevado de Toluca) incluye la visita al Parque de los Venados, llegada al Refugio y recorrido a las dos lagunas, la del Sol y la de La Luna.
Mientras que los tour que tienen costos superiores a los 600 pesos ofrecen una visita al Jardín Botánico Cosmovitral o visita a Valle de Bravo, en donde se asegura habrá recorridos en lancha en la presa Miguel Alemán, así como la visita al mirador La Peña.
Cabe mencionar que pocas excursiones son ofrecidas con la alerta de que la visita al coloso mexiquense no es apta para adultos mayores, menores de 6 años y personas con problemas respiratorios o cardíacos, pues la altura representa un riesgo a su salud.