Trabajadores de salud del IMIEM denuncian el descuento de aguinaldos

Señalan que más de mil trabajadores de hospitales sufren el descuento del 50 por ciento de su prestación

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Los manifestantes aseguraron que estos descuentos afectan a entre mil 200 y mil 400 trabajadores de hospitales. Foto: cortesía


Trabajadores de salud de diversos hospitales que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se manifestaron a las afueras de las instalaciones de este instituto para exigir el rembolso de un descuento a sus aguinaldos, “me descontaron el 50 por ciento de mi aguinaldo”, señalaron con pancartas.

Luego del descontento generalizado entre trabajadores del Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como del Hospital para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas, por los descuentos que consideraron excesivos en sus aguinaldos, realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas ubicadas sobre Paseo Colón.

Con pancartas en las que se leía: “No al cobro indebido de impuesto del aguinaldo y prestaciones a trabajadores”, se manifestaron y exigieron a las autoridades el reembolso de los descuentos, pues aseguraron que esta y otras prestaciones deberían estar libres de impuestos.

Los manifestantes aseguraron que estos descuentos afectan a entre mil 200 y mil 400 trabajadores de hospitales, incluyendo médicos y enfermeras, así como camilleros, personal de intendencia y hasta administrativos.

Estamos conscientes de que si se tiene que pagar un impuesto se haga, pero no tanto, pues a la mayoría de nosotros nos descontaron casi el 50 por ciento y eso nos afecta, pues es una prestación que esperamos cada año”, añadió una de las manifestantes.

Mencionaron que la respuesta recibida por parte de las autoridades es que según ese impuesto no se había pagado porque no se descontó, pero los trabajadores no tienen la culpa.

Ya han iniciado un diálogo con las autoridades correspondientes, pero queremos que nos resuelvan, antes de que lleguen nuevos directivos, ya que seguramente van a echar la culpa a las anteriores administraciones”, añadió otro de los quejosos.

Esta problemática, aseguraron, no la habían sufrido en años anteriores y, por lo mismo, exigen una solución a esta situación, pues de lo contrario podrían llevar a cabo otras acciones, tales como un paro general.

Además, los manifestantes subrayan que también los vales de despensa recibidos son condicionados, pues les obligan a cambiarlos en una tienda en específico.

Las autoridades del IMIEM informaron que derivado de la auditoría practicada por el SAT del ejercicio 2018, se identificó que el instituto no retuvo impuestos por concepto de aguinaldo y prima vacacional.

Por este motivo se dictaminó que el IMIEM adeuda impuestos por ese concepto y de ese año, por esta causa, añadieron las autoridades, se dio a conocer al sindicato que a partir julio de este año se realizarán las retenciones de ISR por aguinaldo y prima vacacional, presentado la normatividad donde está plasmada esta obligación (Ley del Impuesto sobre la Renta).

Finalmente, los manifestantes expresaron que, pese a estas manifestaciones, no se descuida su labor que tienen encomendada en los diversos hospitales, por lo que la atención está garantizada.