La unidad de Potrobús que conduce Williams Estrada Hernández cada año, previo al Día de Muertos, se convierte en un altar. El operador adorna con flores, pan y fotografías de sus familiares fallecidos el tablero del autobús.
Mi papá coloca su ofrenda así cada año, le pone mucho empeño.
Monserrat Estrada, hija de don Williams.
Se trata de la unidad que cubre la ruta Xonacatlán-Ciudad Universitaria, la cual sale de la Cabecera de ese municipio a diario.
El altar consta de tres fotografías, flores de cempasúchil, unas tasas decoradas, pan de muerto de colores, fruta y una enorme calabaza que coloca al lado de la palanca.
Además, coloca una corona de muerto al lado de su ventanilla, también tres ramos de flor de terciopelo que cuelgan en el pasamanos del camión.
Asimismo, una infinidad de figuras y cadenas de flores que adornan tanto el exterior como los asientos del autobús.
UN RECUERDO
De acuerdo con Monserrat, una de sus hijas, la ofrenda va dedicada a la abuelita del señor Williams, a quien de cariño le decían "mamá Chencha" y para sus tíos.
"Es para su abuelita, mamá chencha (inocencia inda), el tío Casimiro Estrada, el Tío Miguel Estrada (mayanco), la Tía Lalín Hernández y el su primo, Andrés Ortiz Estrada (el bruto)", explicó la joven a este diario.
Los estudiantes que usan el Potrobús suben emocionados al ver el arreglo.
Yo me trasladado en el autobús del señor y la verdad se siente bien padre porque va oliendo a flor de cempasúchil.
Estudiante que usa la ruta.
Para darle la bienvenida a los estudiantes, el señor Williams Estrada se pone una máscara multicolor con una corona de flores y riega en los escalones flor de cempasúchil.
De esa forma inicia sus viajes y recorre la ruta desde Xonacatlán hasta Ciudad Universitaria en Toluca.
RECONOCEN SU LABOR
Tras realizar su ofrenda anual, el trabajo del señor Williams ha sido reconocido por us vecinos de Xonacatlán, quienes presumen en redes sociales la decoración del autobús.
"Nuestro estimado #xonacatlense, oriundo de la Cabecera Municipal, Williams Estrada Hernández, conductor del Potrobús #UAEMex, nos comparte la hermosa ofrenda colocada en su unidad en honor a sus seres queridos, recordándolos a través de los elementos colocados, trayendo a la memoria a sus antepasados dedicados a la venta de pan en esta bella temporada", posteó una de sus vecinas.
Según las publicaciones sobre la ofrenda a bordo del Potrobús, la familia Estrada es reconocida en Xonacatlán por dedicarse a la elaboración de pan de muerto y a su venta en esta temporada del año.