/ sábado 24 de junio de 2023

Tras 10 años de que se presentó plan ciclista en Valle de Toluca el avance ha sido mínimo

Urge avanzar en temas ambientales y climáticos y cumplir compromisos de la agenda 2030

A casi 10 años de que se presentó un plan de infraestructura ciclista para el Valle de Toluca, el avance ha sido de apenas entre un 10 y 15% en la materia; por lo cual urgió a redoblar esfuerzos y a lograr que la agenda ambiental y climática sea una prioridad en el Estado de México, pues sólo faltan siete años para cumplir los objetivos de la agenda 2030, encaminada a buscar un desarrollo sostenible.

Carlos Mendieta, de la Fundación Tláloc, advirtió que presentaron un decálogo por la sustentabilidad con propuestas y recomendaciones de política pública para que sean retomados en el nuevo plan de gobierno y afirmó que ya tienen acercamientos con el equipo de transición del próximo gobierno estatal, a fin de que puedan conocer el decálogo, considerarlo y definir políticas públicas en el ámbito ambiental y climático.

Alertó que aún cuando desde 2014 se presentó un plan de infraestructura ciclista, en Toluca sólo se ha avanzado con las ciclopistas de Colón y de Hidalgo; por lo cual es necesario avanzar en ese tema con una perspectiva metropolitana.

“Necesitamos avanzar en desarrollar la Red de Infraestructura Ciclista en el Valle de Toluca y en el Estado de México. Ya van a ser casi 10 años desde que en 2014 el Centro Mario Molina presentó una propuesta de infraestructura ciclista para el Valle de Toluca y (en Toluca) lo que se ha avanzado son las que están en Colón y en Hidalgo.

“Necesitamos que los municipios del Valle de Toluca avancen dentro de su territorio, pero bajo una perspectiva metropolitana y que el estado de México acompañe los esfuerzos de los municipios para que tenga una conectividad, y esa infraestructura y tengamos una red metropolitana, pero está ya presentada, están definidas las calles y otras medidas que se tienen que hacer”.

Menieta dijo que del plan inicial se ha avanzado poco, aunque en otros municipios ya se han realizado algunas acciones. “Hay señalización horizontal y vertical en Metepec, San Mateo Atenco ha avanzado también de una manera interesante haciendo muy visible la importancia de la bicicleta y rehabilitando la red que tienen”.

El avance de toda la red, dijo, ha sido de entre un 10 y 15%, pero se requiere redoblar los esfuerzos, pues el tiempo y los efectos del cambio climático juegan en contra.

“El tiempo está jugando en contra, nos quedan siete años para cumplir con la agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible, pero también los efectos negativos del cambio climático nos dicen que no son siete años, son menos, y compromete la integridad, competitividad y bienestar de las personas.

“Sí tenemos que avanzar en esa infraestructura porque es una lógica de disminución de emisiones, de cómo nos movemos todos los días en la ciudad, e impulsar un programa de educación y comunicación”.

Advirtió que las olas de calor deben generar conciencia de que necesitamos cambiar la dinámica en la que estamos construyendo las ciudades en las que producimos, consumimos y se genera energía.

Sostuvo que se deben tomar medidas, pues vendrán lluvias cada vez más intensas, sequías, olas de calor y fríos qué afectarán el campo, pero también a todas las personas.

El Estado de México, afirmó, requiere disminuir drásticamente las emisiones de efecto invernadero, invertir en transporte estructurado, que los municipios conurbados con la Ciudad de México cuenten con un sistema conectado con el estructurado de la capital del país e invertir en ese tipo de transporte en el valle de Toluca, además de infraestructura ciclista peatonal para garantizar una movilidad segura, eficiente, cuidar las áreas naturales y entender que los bosques son de seguridad nacional y tener un presupuesto para todas las dependencias, a fin de cuidar los recursos naturales y promover que micro y pequeñas empresas cuenten con energías renovables y plantar árboles para tener más metros cuadrados de áreas verdes.

Coincidió en varias de las propuestas que hizo la virtud gobernadora Delfina Gómez Álvarez como la captación de agua de lluvia y una gran reforestación, pues el tema del agua, precisó, es crítico y se requiere aprovechar la capacidad instalada que tiene el Estado para procesar distintos residuos, plantar árboles y hacer un ejercicio muy responsable en el siguiente gobierno.

A casi 10 años de que se presentó un plan de infraestructura ciclista para el Valle de Toluca, el avance ha sido de apenas entre un 10 y 15% en la materia; por lo cual urgió a redoblar esfuerzos y a lograr que la agenda ambiental y climática sea una prioridad en el Estado de México, pues sólo faltan siete años para cumplir los objetivos de la agenda 2030, encaminada a buscar un desarrollo sostenible.

Carlos Mendieta, de la Fundación Tláloc, advirtió que presentaron un decálogo por la sustentabilidad con propuestas y recomendaciones de política pública para que sean retomados en el nuevo plan de gobierno y afirmó que ya tienen acercamientos con el equipo de transición del próximo gobierno estatal, a fin de que puedan conocer el decálogo, considerarlo y definir políticas públicas en el ámbito ambiental y climático.

Alertó que aún cuando desde 2014 se presentó un plan de infraestructura ciclista, en Toluca sólo se ha avanzado con las ciclopistas de Colón y de Hidalgo; por lo cual es necesario avanzar en ese tema con una perspectiva metropolitana.

“Necesitamos avanzar en desarrollar la Red de Infraestructura Ciclista en el Valle de Toluca y en el Estado de México. Ya van a ser casi 10 años desde que en 2014 el Centro Mario Molina presentó una propuesta de infraestructura ciclista para el Valle de Toluca y (en Toluca) lo que se ha avanzado son las que están en Colón y en Hidalgo.

“Necesitamos que los municipios del Valle de Toluca avancen dentro de su territorio, pero bajo una perspectiva metropolitana y que el estado de México acompañe los esfuerzos de los municipios para que tenga una conectividad, y esa infraestructura y tengamos una red metropolitana, pero está ya presentada, están definidas las calles y otras medidas que se tienen que hacer”.

Menieta dijo que del plan inicial se ha avanzado poco, aunque en otros municipios ya se han realizado algunas acciones. “Hay señalización horizontal y vertical en Metepec, San Mateo Atenco ha avanzado también de una manera interesante haciendo muy visible la importancia de la bicicleta y rehabilitando la red que tienen”.

El avance de toda la red, dijo, ha sido de entre un 10 y 15%, pero se requiere redoblar los esfuerzos, pues el tiempo y los efectos del cambio climático juegan en contra.

“El tiempo está jugando en contra, nos quedan siete años para cumplir con la agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible, pero también los efectos negativos del cambio climático nos dicen que no son siete años, son menos, y compromete la integridad, competitividad y bienestar de las personas.

“Sí tenemos que avanzar en esa infraestructura porque es una lógica de disminución de emisiones, de cómo nos movemos todos los días en la ciudad, e impulsar un programa de educación y comunicación”.

Advirtió que las olas de calor deben generar conciencia de que necesitamos cambiar la dinámica en la que estamos construyendo las ciudades en las que producimos, consumimos y se genera energía.

Sostuvo que se deben tomar medidas, pues vendrán lluvias cada vez más intensas, sequías, olas de calor y fríos qué afectarán el campo, pero también a todas las personas.

El Estado de México, afirmó, requiere disminuir drásticamente las emisiones de efecto invernadero, invertir en transporte estructurado, que los municipios conurbados con la Ciudad de México cuenten con un sistema conectado con el estructurado de la capital del país e invertir en ese tipo de transporte en el valle de Toluca, además de infraestructura ciclista peatonal para garantizar una movilidad segura, eficiente, cuidar las áreas naturales y entender que los bosques son de seguridad nacional y tener un presupuesto para todas las dependencias, a fin de cuidar los recursos naturales y promover que micro y pequeñas empresas cuenten con energías renovables y plantar árboles para tener más metros cuadrados de áreas verdes.

Coincidió en varias de las propuestas que hizo la virtud gobernadora Delfina Gómez Álvarez como la captación de agua de lluvia y una gran reforestación, pues el tema del agua, precisó, es crítico y se requiere aprovechar la capacidad instalada que tiene el Estado para procesar distintos residuos, plantar árboles y hacer un ejercicio muy responsable en el siguiente gobierno.

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