/ domingo 7 de agosto de 2022

Tras pandemia, aumentaron trámites de testamentos y sucesión de bienes en el Edomex

De acuerdo con el titular de la Notaría Pública número 86, hoy en día los ciudadanos ya no se esperan al mes del testamento para realizar dicho trámite

La pandemia de Covid-19 incrementó la conciencia social sobre la importancia de realizar un testamento para dar certeza jurídica a sus familiares sobre sus bienes, así lo informó Rosamaría Montiel Bastida, titular de la Notaría Pública número 86 del Estado de México con residencia en Toluca.

Expresó que, previo al 20 aniversario del programa Mes del Testamento a cumplirse en septiembre próximo, las notarías del Estado de México esperan un incremento importante en sus servicios.

“Antes del 2020 yo hacía al mes dos o tres o cuatro testamentos, hoy en día se hacen siete u ocho al mes, respecto a las sucesiones se hacían cuatro o cinco, ahora tenemos hasta diez trámites sucesorios, sí se ha incrementado hasta un 500% esta necesidad y la conciencia y la reflexión de la sociedad que no se está esperando hasta septiembre, que es conocido como el mes del testamento”, comentó la notaría pública de la entidad.

En este contexto, llamó a la ciudadanía para que aproveche el programa citado, considerado como el más exitoso en materia jurídica en el país.

“Es un programa sumamente exitoso, jurídico es el más exitoso porque la finalidad es darle certeza a la persona, con esa expresión de voluntad de aquien le quiero dejar mis bienes y se fomenta la paz social, y con ella los tribunales están evidentemente menos saturados, así que sí, todas las notarías del país hemos notado tanto mayor número de testamentos como de sucesión de derechos”, explicó Rosamaría Bastida.

¿Cuáles son los costos y requisitos?

Cabe destacar que un testamento tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos no obstante, durante septiembre, el costo del trámite es de mil 950 y de 950 pesos a las personas de la tercera edad.

Los requisitos para realizar un testamento son: ser mayor de 16 años, tener pleno uso de facultades mentales y no es necesario presentar escrituras o documentos que acrediten la propiedad de bienes inmuebles, ni actas de matrimonio o nacimiento de los beneficiarios.

Lo que sí es necesario es solicitar asesoramiento respecto al trámite, derechos y obligaciones, por parte de alguna Notaría Pública.

También se debe contar con una cita para la recabación de firmas y conclusión del trámite, previa lectura y conformidad por el testador, que puede ser el mismo día del asesoramiento o en posteriores.

Si el testador no puede o no sabe leer y escribir, escuchar o hablar, se requerirá la presencia de dos testigos; éstos no pueden ser personas que vayan a ser beneficiarios, de lo contrario perderían sus derechos como herederos

Para el trámite es necesario contar con una identificación oficial; en el caso de las personas de entre 16 y 17 años, deben presentar un documento que los identifique, tales como su acta de nacimiento.

La pandemia de Covid-19 incrementó la conciencia social sobre la importancia de realizar un testamento para dar certeza jurídica a sus familiares sobre sus bienes, así lo informó Rosamaría Montiel Bastida, titular de la Notaría Pública número 86 del Estado de México con residencia en Toluca.

Expresó que, previo al 20 aniversario del programa Mes del Testamento a cumplirse en septiembre próximo, las notarías del Estado de México esperan un incremento importante en sus servicios.

“Antes del 2020 yo hacía al mes dos o tres o cuatro testamentos, hoy en día se hacen siete u ocho al mes, respecto a las sucesiones se hacían cuatro o cinco, ahora tenemos hasta diez trámites sucesorios, sí se ha incrementado hasta un 500% esta necesidad y la conciencia y la reflexión de la sociedad que no se está esperando hasta septiembre, que es conocido como el mes del testamento”, comentó la notaría pública de la entidad.

En este contexto, llamó a la ciudadanía para que aproveche el programa citado, considerado como el más exitoso en materia jurídica en el país.

“Es un programa sumamente exitoso, jurídico es el más exitoso porque la finalidad es darle certeza a la persona, con esa expresión de voluntad de aquien le quiero dejar mis bienes y se fomenta la paz social, y con ella los tribunales están evidentemente menos saturados, así que sí, todas las notarías del país hemos notado tanto mayor número de testamentos como de sucesión de derechos”, explicó Rosamaría Bastida.

¿Cuáles son los costos y requisitos?

Cabe destacar que un testamento tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos no obstante, durante septiembre, el costo del trámite es de mil 950 y de 950 pesos a las personas de la tercera edad.

Los requisitos para realizar un testamento son: ser mayor de 16 años, tener pleno uso de facultades mentales y no es necesario presentar escrituras o documentos que acrediten la propiedad de bienes inmuebles, ni actas de matrimonio o nacimiento de los beneficiarios.

Lo que sí es necesario es solicitar asesoramiento respecto al trámite, derechos y obligaciones, por parte de alguna Notaría Pública.

También se debe contar con una cita para la recabación de firmas y conclusión del trámite, previa lectura y conformidad por el testador, que puede ser el mismo día del asesoramiento o en posteriores.

Si el testador no puede o no sabe leer y escribir, escuchar o hablar, se requerirá la presencia de dos testigos; éstos no pueden ser personas que vayan a ser beneficiarios, de lo contrario perderían sus derechos como herederos

Para el trámite es necesario contar con una identificación oficial; en el caso de las personas de entre 16 y 17 años, deben presentar un documento que los identifique, tales como su acta de nacimiento.

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