Tras sismo del 19 de septiembre, la vida de familias mexiquenses cambió para siempre

En el Estado de México, separados por 32 años, familias mexiquenses coinciden en la dificultad de reconstruir su vida tras los movimientos telúricos

Por Rodrigo Miranda y Filiberto Ramos

  · martes 18 de septiembre de 2018

Ilustración Itzel Acosta

Toluca, México.- En el Estado de México dos tragedias separadas por 32 años reflejan la dificultad para reconstruir la vida de los afectados.

Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 provocaron la llegada de nuevos vecinos a la entidad, así como fracturas que no han terminado de sanar.

Your browser does not support HTML5 video

Derivado del sismo del año anterior, en 12 municipios mexiquenses la vida y patrimonio de cientos de familias cambió para siempre.

El corte final de las autoridades estatales fue de 15 muertos y 12 municipios afectados: Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Malinalco, Zumpahuacán, Tianguistenco, Nezahualcóyotl, entre los más dañados están Joquicingo, Tenancingo, Villa Guerrero y Ocuilan.

También se reportaron 6 mil 60 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 702 presentaron daño total, concentradas sobre todo en la zona sur del estado. De igual forma el recuento de planteles educativos arrojó que 44 mil estudiantes fueron reubicados, 4 mil 909 escuelas derribadas y se abrieron 320 espacios temporales como centros educativos.

Al cumplirse un año del sismo, el Gobierno estatal informó que los trabajos para reconstrucción de la zona de desastre están en 98% de avance.

El presupuesto asignado para la reconstrucción superó los 8 mil 500 millones de pesos, incluso con deuda contraída por 2 mil 800 millones, sin embargo a casi un año de la tragedia los relatos de las víctimas revelan que no hay dinero que alcance para revivir de entre los escombros. No hay dinero que espante el miedo.