Tren Interubano México-Toluca no considera resolver problemas de movilidad

Gobierno federal niega descontrol

Por Filiberto Ramos

  · lunes 23 de abril de 2018

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- En la estación del cruce de Pino Suárez y Las Torres los trabajos son a marchas forzadas, el tintineo de taladros industriales y soldaduras que destellan como chasquidos se repiten en un ciclo interminable. La megaobra del Tren Interurbano México-Toluca va contra reloj, de acuerdo a sus propios plazos.

La inversión es millonaria y pareciera que los años que demoró en su planeación no dejó lugar a la improvisación. Pero esa es una verdad cuestionada por especialistas en urbanismo, movilidad y arquitectura.

En el avance de las obras que se realizan en las estaciones llama la atención que no se construyan puentes peatonales, andadores o ciclovías, tampoco carriles confinados para transporte BRT, apunta el arquitecto Edgar Alfonso Benítez Velázquez, maestro en estudios sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El especialista sostiene una entrevista con este diario para hablar a fondo. Revela que el proyecto que costará 56 mil millones de pesos omitió en todos sus análisis de costo-beneficio, resolver los problemas de movilidad de peatones y transporte público, seguridad vial, e incluso uso de suelo y migración de población.

Su hipótesis de caos vial y población no está lejos de cumplirse.

“No existe la planeación, una estructuración en el sistema de transporte para insertar el tren”, señala Benítez Velázquez.

En su trabajo de tesis “Análisis de la Accesibilidad, Conectividad y Movilidad Urbana en la zona de la Estación Terminal del Tren Interurbano México-Toluca” de la maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, el arquitecto desglosa las omisiones en materia de movilidad.

También expone las problemáticas de tránsito diario que causará no contar con previsiones en la movilidad y propone una serie de soluciones que debieron considerarse previo a comenzar la ejecución de la obra.

En otro estudio académico para obtener su Doctorado en Diseño, el maestro Edgar Benítez también analiza la dinámica urbana que generará el tren. Es decir, los cambios poblacionales y migración de personas que llegarán a Toluca y otros municipios.

“Estoy analizando la accesibilidad del tren, que no genere impacto negativo, cómo va a llegar la población a las estaciones, cuál va a ser la población objetivo, de dónde va a venir la gente”, explica el especialista.

NO APTA PARA PEATONES

En su tesis, Benítez Velázquez revela que la obra del Tren Interurbano omite todo lo referente a la movilidad de peatones. No se considera la construcción de puentes peatonales, ni ciclovías en las estaciones de Zinacantepec, Toluca y Lerma.

“No existen condiciones para la movilidad peatonal segura, no se están construyendo puentes, las calles están obstruidas de comercio ambulante”, precisa el especialista.

El estudio de Costo-Beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), disponible en la pagina oficial para el Tren Interurbano, detalla que hasta 1980, en los 22 municipios del Valle de Toluca había una población de 568 mil habitantes y abarcaban mil 295 hectáreas; para el 2010 pasó a 1 millón 846 mil 116 habitantes, es decir 3.25 veces más.

Mientras que en extensión llegó a las 34 mil hectáreas, es decir tuvo un crecimiento de 26.28 veces, registra el estudio.

El trabajo de Edgar Benítez contempla una red de ciclovías que estarían conectadas a las tres estaciones del valle de Toluca, y con las cuales se resolvería el problema del tráfico vial, así como el uso de vehículos.

Según su diseño, una de las ciclovías iría del centro de Toluca a Metepec, pasando por la avenida José María Pino Suárez; otra de la zona norte de Toluca, que abarcaría Calixtlahuaca, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones, usando la avenida Isidro Fabela.

Mientras que una tercera sería sobre la vialidad Las Torres, desde Zinacantepec hasta Ocoyoacac, explica el especialista en su trabajo.

El planteamiento también considera la estación de Tecnológico, donde se ubica la zona industrial.

Lo anterior se complementa con la creación de cicloestacionamientos y andadores peatonales que lleguen a las estaciones.