/ sábado 17 de marzo de 2018

Detecta Auditoría Superior de la Federación irregularidades en proyecto del Tren Interurbano

Incremento de costo es por falta de proyecto ejecutivos completos

Toluca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el incremento en el monto original contratado de la obra del Tren Interurbano México-Toluca en un 58.9 por ciento y en los días de ejecución en un 32.5 por ciento fue provocado principalmente por un insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a hacer adecuaciones.

En su informe especial “Problemática general en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas 2011-2016” la ASF identificó que la causa principal por la cual hay problemas en las obras, aumentos en los costos y en sus periodos de ejecución es justo por no contar con proyectos ejecutivos completos antes de iniciar la ejecución de los trabajos.

 

La revisión arroja que esa situación es recurrente, pese al mandato en la Ley de Obras Públicas y Servicios que establece como requisito para iniciar -cualquier obra de infraestructura- la existencia del proyecto ejecutivo totalmente terminado o con un grado de avance que permita la continuidad en la ejecución de los trabajos.

La segunda causa en los aumentos en los proyectos de infraestructura es por problemas de índole social relacionados con la tenencia de la tierra que impactan directamente en la ejecución de los trabajos; y la tercera por no prever en la etapa de planeación y programación de los proyectos la obtención previa de derechos, permisos y licencias para iniciar la realización de las obras.

 

De los 28 contratos del Sector Comunicaciones y Transportes revisados por la ASF, la conclusión es que las causas de los diferimientos fueron por el insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a realizar diversas adecuaciones, con una frecuencia del 39.29 por ciento.

Además, los problemas de índole social relacionados con los derechos de vía, tenencia de la tierra y servidumbre de paso se registró en el 21.43 por ciento de los casos; e insuficiencia de estudios previos, como: mecánica de suelos, topográficos, geológicos y ambientales en el 14.29 por ciento de los contratos.

“Estas situaciones ocasionaron aumentos de hasta 107.3% respecto de los importes originalmente contratados y desfases de 280 a 1,552 días naturales en la terminación de las obras, equivalentes a un incremento de 302.4% en promedio en relación con los plazos originales”, señala el informe.


 

Toluca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el incremento en el monto original contratado de la obra del Tren Interurbano México-Toluca en un 58.9 por ciento y en los días de ejecución en un 32.5 por ciento fue provocado principalmente por un insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a hacer adecuaciones.

En su informe especial “Problemática general en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas 2011-2016” la ASF identificó que la causa principal por la cual hay problemas en las obras, aumentos en los costos y en sus periodos de ejecución es justo por no contar con proyectos ejecutivos completos antes de iniciar la ejecución de los trabajos.

 

La revisión arroja que esa situación es recurrente, pese al mandato en la Ley de Obras Públicas y Servicios que establece como requisito para iniciar -cualquier obra de infraestructura- la existencia del proyecto ejecutivo totalmente terminado o con un grado de avance que permita la continuidad en la ejecución de los trabajos.

La segunda causa en los aumentos en los proyectos de infraestructura es por problemas de índole social relacionados con la tenencia de la tierra que impactan directamente en la ejecución de los trabajos; y la tercera por no prever en la etapa de planeación y programación de los proyectos la obtención previa de derechos, permisos y licencias para iniciar la realización de las obras.

 

De los 28 contratos del Sector Comunicaciones y Transportes revisados por la ASF, la conclusión es que las causas de los diferimientos fueron por el insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a realizar diversas adecuaciones, con una frecuencia del 39.29 por ciento.

Además, los problemas de índole social relacionados con los derechos de vía, tenencia de la tierra y servidumbre de paso se registró en el 21.43 por ciento de los casos; e insuficiencia de estudios previos, como: mecánica de suelos, topográficos, geológicos y ambientales en el 14.29 por ciento de los contratos.

“Estas situaciones ocasionaron aumentos de hasta 107.3% respecto de los importes originalmente contratados y desfases de 280 a 1,552 días naturales en la terminación de las obras, equivalentes a un incremento de 302.4% en promedio en relación con los plazos originales”, señala el informe.


 

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