/ martes 5 de diciembre de 2023

Trolebús Chalco-Santa Martha registra un avance del 80%

Se estima que este sistema de transporte alcance un tiempo de recorrido de 33 minutos desde Chalco hasta la Ciudad de México, ademas de que evite que los usuarios sean asaltados y apoye a la movilidad

Con la expectativa de que la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha reduzca los traslados de la zona oriente del Valle de México a la Ciudad de México, así como asaltos y accidentes de tránsito, habitantes de Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz tienen altas expectativas con su inauguración la cual esta programada estimada para el primer trimestre de 2024

"Yo salgo de mi casa a las seis de la mañana, pero me paro a las cuatro porque les dejó echa la comida a mis hijos, hago la limpieza de la casa, me baño, me cambio", comenta Gregoria, quien a diario invierte casi dos horas de trayecto de Chalco a su trabajo, al sur de la capital del país, en una empresa de cosméticos. Y dos más para el regreso.

El sistema de electromovilidad se construye en 18. 5 kilómetros; de los cuales alrededor de 5.4 se instalan a través de un viaducto elevado que correrá por el centro de la autopista México-Puebla. Además, tendrá interconexiones con la línea 10 del trolebús elevado Eje 8 Sur, que corren de Santa Martha a Constitución de 1917, así como con la línea A del Metro, que va de La Paz a Pantitlán y la línea 2 del Cablebús.

Al momento registra un avance del 80%.

Una de las dos terminales se instala en Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y la segunda en Chalco, en esta última se habilita un área de transferencia modal.

Habitantes del oriente del Estado de México esperan que dicha obra sí reduzca sus tiempos de viaje a sus centros de trabajo, además que les brinde mayor seguridad para que ya no sean presa de robos en el transporte público, como Gregoria Morales quien ocupa más de cuatro horas diarias para trasladarse de su casa al trabajo.

"De acuerdo a los datos técnicos les va ahorrar a los usuarios una hora quince minutos, el tiempo que se hacen que es de como dos horas”, resaltó Gilberto Martínez Muñoz, Coordinador del Centro de Investigación y Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.

Un recorrido por 13 estaciones

De acuerdo con datos del INEGI, la población de Chalco, con 62 localidades, llega a los 400 mil 057 habitantes: la de Ixtapaluca, con 55 localidades, suma 542 mil 211, mientras que la de Valle de Chalco es de 391 mil 731 personas, es decir, el trolebús Chalco- Santa Martha pretende dar servicio a poco más de un millón 300 mil habitantes de la zona oriente del Valle de México.

Vecinos del municipio de Chalco aseguran que cada vez que utilizan unidades del transporte público para llegar a sus centros de trabajo en la Ciudad de México tienen que encomendarse a Dios por la incertidumbre de ser asaltados.

"Esto de subirse a la combi o al camión es como una ruleta rusa y salir encomendados a Dios para que no te asalten, es el pan de cada día, por eso salgo con lo justo y con un celular feo porque es lo primero que te quitan", advirtió.

Gregoria es vecina de la comunidad de Santa María Ayotzingo, municipio de Chalco. La mujer contó que la inseguridad que hay en su localidad la ha orillado a destinar más dinero y tiempo para llegar segura a su centro de trabajo.

Confía en que el Trolebús Chalco-Santa Martha acorte el tiempo de traslado a su trabajo, por lo menos en una hora.

"Desde que lo anunciaron estoy esperando a que lo terminen, con ese transporte ya tendré más tiempo para estar con mi familia o dormir mínimo una hora más, y lo más importante llegar seguros y no exponernos a los constantes robos, esperemos que ya lo terminen", dijo.

Como Gregoria miles de vecinos de los municipios del oriente del Estado de México aplauden la construcción de este nuevo medio de transporte, ya que representaría beneficios directos a la población en cuanto a tiempos de traslado, ambientales, de seguridad y movilidad.

Tanto el Gobierno federal y del Estado de México, quienes invierten en la obra, estiman que en su fase inicial, el Trolebús Chalco-Santa Martha de servicio diariamente a 120 mil usuarios y en la de mayor demanda llegue a 230 mil.

Se estima que ese sistema inicien dando servicio con 108 unidades y posteriormente se amplíe a 184, cada una con capacidad de transportar a 142 pasajeros a través de 13 estaciones.

Para el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México será importante el que ese sistema de movilidad tenga capacidad para trasladar a ese número de usuarios pues resalta que con ello se reducirá la circulación de vehículos en la zona y por ende los niveles de contaminación.

"Se tiene estimado en mover aproximadamente a 120 mil pasajeros diarios y más adelante 230 mil, entonces el número de vehículos que van a dejar de circular dado que está alternativa va dar esa rapidez y esa comodidad ya que es un medio de transporte muy cómodo, sí va redondea no solo en tiempos sino también en menor emisión de contaminantes", explicó.

Obras avanzan

Durante un recorrido por la autopista México-Puebla se pudo constatar que están por terminar la construcción de los carriles confinados y de rodamiento de la obra en esa zona, los cuales están hechos de concreto hidráulico. Las estaciones de esa área ya concluyeron. A la fecha, de acuerdo con información oficial, el avance es del 80%.

Martínez Muñoz confió en que la obra ayude a la movilidad, seguridad y en la economía de los habitantes del oriente del Estado de México pues dijo, se tiene contemplado un costo muy económico.

Además, agregó, entre las ventajas de carácter técnico de la obra, es que será un medio confinado y que no estará mezclado con los autobuses de otras modalidades.

Unas de las características de este servicio es que operará bajo dos modalidades, la normal, con un tiempo de traslado de 45 minutos y la mencionada express, de 33 minutos.

El señor Edgar Martinez, vecino del municipio de Tlalmanalco, viaja de manera continua a la Ciudad de México para surtir su negocio, sin embargo, comenta que debido a los altos índices de robo al transporte público ha optado por contratar un servicio de taxi para sus traslados, lo cual, señala, afecta a su economía.

"Yo antes ocupaba mucho el transporte público, por lo barato, pero desde que se desataron los robos ya no lo ocupo, mejor contrato un taxi pero sale caro me cobra 700 pesos por llevarme y traerme y la verdad ya no estamos para esos lujos"

El es otro de los vecinos de la zona que espera con ansia la puesta en marcha de ese medio de transporte.

"Esperemos que ya terminé el Trolebús, ahí vamos a estar más seguros, será más barato y rápido, pero lo más importante, que sea seguro con eso me conformo", comentó.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto tiene una inversión total de 7 mil 473 millones de pesos, las obras se hacen en coordinación del Gobierno federal y estatal. Una vez concluido, la operación de las unidades correrán a cargo del Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México.

Congestionamiento, pero con beneficios a futuro

Las obras del tren Santa Martha-Chalco han generado congestionamiento vial en la zona, sobre todo en horas pico sobre la Avenida Solidaridad, uno de los principales ingresos al municipio de Chalco

Un sector que ya prevé afectaciones en sus ingresos con la puesta en marcha de ese sistema son los operadores de rutas de transporte público.

A nosotros nos afectará, nos bajara el pasaje tendremos que buscar otras rutas para poder tener una entrada.

Pero confían en tener pláticas con las autoridades para que esas afectaciones sean menores “buscar algunas alternativas", dijo Jorge Sánchez chófer de una unidad de transporte público.

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad las unidades del trolebús tendrán como característica ser cero emisiones, lo que ayudará a reducir los índices contaminantes en la zona oriente del Valle de México, además apoyará a la reducción de accidentes.

Queremos que ya lo inauguren, necesitamos más obras de movilidad porque cada día se intensifica el tráfico.

Para el Coordinador del Centro de Investigación y Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UAEM se trata de un proyecto muy bien elaborado, de capacidad media y directo

Con la expectativa de que la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha reduzca los traslados de la zona oriente del Valle de México a la Ciudad de México, así como asaltos y accidentes de tránsito, habitantes de Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz tienen altas expectativas con su inauguración la cual esta programada estimada para el primer trimestre de 2024

"Yo salgo de mi casa a las seis de la mañana, pero me paro a las cuatro porque les dejó echa la comida a mis hijos, hago la limpieza de la casa, me baño, me cambio", comenta Gregoria, quien a diario invierte casi dos horas de trayecto de Chalco a su trabajo, al sur de la capital del país, en una empresa de cosméticos. Y dos más para el regreso.

El sistema de electromovilidad se construye en 18. 5 kilómetros; de los cuales alrededor de 5.4 se instalan a través de un viaducto elevado que correrá por el centro de la autopista México-Puebla. Además, tendrá interconexiones con la línea 10 del trolebús elevado Eje 8 Sur, que corren de Santa Martha a Constitución de 1917, así como con la línea A del Metro, que va de La Paz a Pantitlán y la línea 2 del Cablebús.

Al momento registra un avance del 80%.

Una de las dos terminales se instala en Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y la segunda en Chalco, en esta última se habilita un área de transferencia modal.

Habitantes del oriente del Estado de México esperan que dicha obra sí reduzca sus tiempos de viaje a sus centros de trabajo, además que les brinde mayor seguridad para que ya no sean presa de robos en el transporte público, como Gregoria Morales quien ocupa más de cuatro horas diarias para trasladarse de su casa al trabajo.

"De acuerdo a los datos técnicos les va ahorrar a los usuarios una hora quince minutos, el tiempo que se hacen que es de como dos horas”, resaltó Gilberto Martínez Muñoz, Coordinador del Centro de Investigación y Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.

Un recorrido por 13 estaciones

De acuerdo con datos del INEGI, la población de Chalco, con 62 localidades, llega a los 400 mil 057 habitantes: la de Ixtapaluca, con 55 localidades, suma 542 mil 211, mientras que la de Valle de Chalco es de 391 mil 731 personas, es decir, el trolebús Chalco- Santa Martha pretende dar servicio a poco más de un millón 300 mil habitantes de la zona oriente del Valle de México.

Vecinos del municipio de Chalco aseguran que cada vez que utilizan unidades del transporte público para llegar a sus centros de trabajo en la Ciudad de México tienen que encomendarse a Dios por la incertidumbre de ser asaltados.

"Esto de subirse a la combi o al camión es como una ruleta rusa y salir encomendados a Dios para que no te asalten, es el pan de cada día, por eso salgo con lo justo y con un celular feo porque es lo primero que te quitan", advirtió.

Gregoria es vecina de la comunidad de Santa María Ayotzingo, municipio de Chalco. La mujer contó que la inseguridad que hay en su localidad la ha orillado a destinar más dinero y tiempo para llegar segura a su centro de trabajo.

Confía en que el Trolebús Chalco-Santa Martha acorte el tiempo de traslado a su trabajo, por lo menos en una hora.

"Desde que lo anunciaron estoy esperando a que lo terminen, con ese transporte ya tendré más tiempo para estar con mi familia o dormir mínimo una hora más, y lo más importante llegar seguros y no exponernos a los constantes robos, esperemos que ya lo terminen", dijo.

Como Gregoria miles de vecinos de los municipios del oriente del Estado de México aplauden la construcción de este nuevo medio de transporte, ya que representaría beneficios directos a la población en cuanto a tiempos de traslado, ambientales, de seguridad y movilidad.

Tanto el Gobierno federal y del Estado de México, quienes invierten en la obra, estiman que en su fase inicial, el Trolebús Chalco-Santa Martha de servicio diariamente a 120 mil usuarios y en la de mayor demanda llegue a 230 mil.

Se estima que ese sistema inicien dando servicio con 108 unidades y posteriormente se amplíe a 184, cada una con capacidad de transportar a 142 pasajeros a través de 13 estaciones.

Para el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México será importante el que ese sistema de movilidad tenga capacidad para trasladar a ese número de usuarios pues resalta que con ello se reducirá la circulación de vehículos en la zona y por ende los niveles de contaminación.

"Se tiene estimado en mover aproximadamente a 120 mil pasajeros diarios y más adelante 230 mil, entonces el número de vehículos que van a dejar de circular dado que está alternativa va dar esa rapidez y esa comodidad ya que es un medio de transporte muy cómodo, sí va redondea no solo en tiempos sino también en menor emisión de contaminantes", explicó.

Obras avanzan

Durante un recorrido por la autopista México-Puebla se pudo constatar que están por terminar la construcción de los carriles confinados y de rodamiento de la obra en esa zona, los cuales están hechos de concreto hidráulico. Las estaciones de esa área ya concluyeron. A la fecha, de acuerdo con información oficial, el avance es del 80%.

Martínez Muñoz confió en que la obra ayude a la movilidad, seguridad y en la economía de los habitantes del oriente del Estado de México pues dijo, se tiene contemplado un costo muy económico.

Además, agregó, entre las ventajas de carácter técnico de la obra, es que será un medio confinado y que no estará mezclado con los autobuses de otras modalidades.

Unas de las características de este servicio es que operará bajo dos modalidades, la normal, con un tiempo de traslado de 45 minutos y la mencionada express, de 33 minutos.

El señor Edgar Martinez, vecino del municipio de Tlalmanalco, viaja de manera continua a la Ciudad de México para surtir su negocio, sin embargo, comenta que debido a los altos índices de robo al transporte público ha optado por contratar un servicio de taxi para sus traslados, lo cual, señala, afecta a su economía.

"Yo antes ocupaba mucho el transporte público, por lo barato, pero desde que se desataron los robos ya no lo ocupo, mejor contrato un taxi pero sale caro me cobra 700 pesos por llevarme y traerme y la verdad ya no estamos para esos lujos"

El es otro de los vecinos de la zona que espera con ansia la puesta en marcha de ese medio de transporte.

"Esperemos que ya terminé el Trolebús, ahí vamos a estar más seguros, será más barato y rápido, pero lo más importante, que sea seguro con eso me conformo", comentó.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto tiene una inversión total de 7 mil 473 millones de pesos, las obras se hacen en coordinación del Gobierno federal y estatal. Una vez concluido, la operación de las unidades correrán a cargo del Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México.

Congestionamiento, pero con beneficios a futuro

Las obras del tren Santa Martha-Chalco han generado congestionamiento vial en la zona, sobre todo en horas pico sobre la Avenida Solidaridad, uno de los principales ingresos al municipio de Chalco

Un sector que ya prevé afectaciones en sus ingresos con la puesta en marcha de ese sistema son los operadores de rutas de transporte público.

A nosotros nos afectará, nos bajara el pasaje tendremos que buscar otras rutas para poder tener una entrada.

Pero confían en tener pláticas con las autoridades para que esas afectaciones sean menores “buscar algunas alternativas", dijo Jorge Sánchez chófer de una unidad de transporte público.

De acuerdo a información de la Secretaría de Movilidad las unidades del trolebús tendrán como característica ser cero emisiones, lo que ayudará a reducir los índices contaminantes en la zona oriente del Valle de México, además apoyará a la reducción de accidentes.

Queremos que ya lo inauguren, necesitamos más obras de movilidad porque cada día se intensifica el tráfico.

Para el Coordinador del Centro de Investigación y Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UAEM se trata de un proyecto muy bien elaborado, de capacidad media y directo

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