Toluca, México.- El oficio de ser voceador es una bendición para Don Constantino Alcántara Martínez y lo trae en el sangre porque proviene de una familia dedicada a ese giro que lo ha llevado a tener más de 61 años de vender periódicos en el centro de la ciudad tanto en la vía pública como en un estanquillo.
En el festejo del Día Nacional del Voceador rodeado de sus colegas gustoso recuerda que su trabajo forma parte del devenir histórico nacional, internacional y local al hacer llegar puntualmente a los lectores periódicos, revistas y otros medios impresos las noticias más importantes del día y que marcaron época como el nombramiento de un papa, el asesinato de J.F. Kennedy y el caso de la Poquianchis.
Sin importar sus impedimentos físicos pues para caminar se auxilia de dos bastones a diario sin falta mantiene abierto casi 12 horas su puesto de periódico localizado en la esquina que forman las calles de Independencia y Juárez.
Al realizar una retrospectiva de casi toda una vida de pregonar y comercializar medios impresos en la ciudad, mencionó inició ese camino a los 10 años de edad de la mano de su padre, Pedro Alcántara Martínez esto en pleno corazón de la capital mexiquense, en la vía pública pues en ese entonces eran pocos o escasos los kioscos de periódicos.
Al tener como punto de partida el cruce de Hidalgo y Rayón, Don Constantino añora los viejos tiempos y la consolidación de una tradición familiar porque en ella participaban cada integrante de ese núcleo social, ahora esa actividad se limita únicamente a su hermana quien ejerce el oficio en la avenida Las Torres y Pino Suárez.
Con nostalgia admite: “Se ha ido acabando esa tradición, solamente quedó yo y una hermana”.
En los cientos de anécdotas acumuladas en su memoria y en su alma, pues son más de más de 60 años de voceador, apuntó que son varias las que han poblado las hojas del libro de su vida, pero lo más sobresaliente fue el nombramiento de un Papa.
Recordó: “Cuando El Sol de Toluca tenía una sirena, en ese entonces se ubicaba en la calle de Belisario Domínguez...donde están los dulces-típicos- ahora, al sonar la sirena se dijo: Ya tenemos Papa, ¡Habemos Papa!..fue muy bonito”.
De igual manera, agregó otras noticias que marcaron a los lectores porque buscaban los diarios locales y nacionales fue el caso de la Poquianchis y la muerte del presidente de Estados Unidos, J. F. Kennedy, “se vendió bastante el periódico”.
Sonriente una vez que abrió el cofre de los recuerdos, sostuvo la publicación más buscada en las calles y puestos es El Sol de Toluca y La Extra de El Sol, por lo cual cual hace un par de décadas por los procesos de edición los voceadores tenían que acudir a las oficinas en la madrugada para alcanzar ejemplares situación que ahora no sucede por la tecnología utilizada en la edición.
“Desde las tres o cuatro de las mañanas -los voceadores- íbamos a apartar lugar y doblar El Sol con un palito, salía primero una hoja la volteábamos y la doblábamos”.
Este periódico con 71 años de vida, opinó se mantiene en las preferencias de los mexiquenses y en lo personal se asumió como seguidor pues “es el único que diario leo”.
Durante la ceremonia con motivo del segundo festejo del Día Nacional del Voceador, ante un nutrido auditorio, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales le agradeció las atenciones que tuvo para con él cuando era joven y vendía artesanías elaboradas en San Cristóbal Huichochitlán en Los Portales porque Don Constantino le permitía leer sin costo alguno periódicos, revistas y cuentos aunque lo distraían de sus labores comerciales, pues en alguna ocasión le escondieron su caja de mercancía era una actividad que no dejo de hacer.
No obstante, indicó, siempre contó con el apoyo y el cariño de Alcántara Martínez.