Debido a que el Sistema Cutzamala registra su nivel más bajo en la historia, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron reducir la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25 % de esta región geográfica.
A partir de este martes 17 de octubre, se reducirá en 1 metro cúbico por segundo (m3/s) dicha entrega, con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, por lo que le solicitan a los pobladores evitar desperdiciar el vital líquido.
Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, el que hasta el 16 de octubre el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.
- Por si no lo viste | Pese a temporada de lluvias, las presas de uso agrícola del Edomex están en crisis
De acuerdo con las autoridades el nivel de almacenamiento del Cutzamala integrado por las presas El Bosque, ubicada en Michoacán, así como Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México, se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
Esta cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente, informaran las autoridades federales por ello han implementado medidas coordinadas para asegurar el abasto de agua potable a la población.
Es importante recordar que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.