Vecinos de Ixtapaluca piden clausurar construcción de gasera

Realizan movilización frente a la construcción donde cerca se ubican escuelas y decenas de casas

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 19 de diciembre de 2023

Cortesía | Vecinos

Vecinos del municipio de Ixtapaluca exigen al presidente municipal, Felipe Arvizu, suspenda la construcción de una gasera; aseguran que representa un peligro para cientos de menores que acuden a las escuelas y habitantes que se ubican cercas de la zona.

Ante el peligro que representa una gasera que se está construyendo en la colonia Jesús María 60, en el municipio de Ixtapaluca, comentaron que desde hace semanas, día y noche laboran decenas de trabajadores en la construcción de dicho inmueble.

Señalaron que hace unos días ingresaron dos tanques gigantes estacionarios, los cuales presuntamente serán los que permanecerán para abastecer de miles de litros de combustible.

“Empezaron con la construcción desde hace semanas, es un ruido insoportable día y noche trabajan, pedimos hablar con el encargado para ver si tiene los permisos y no tuvimos respuestas”, comentaron.

Luego de no tener respuesta, explicaron que acudieron al ayuntamiento para ver la situación en que se encuentra la construcción de la gasera, pero tampoco han tenido respuestas.

Es por ello que hace días realizaron una protesta a la afueras de la construcción, donde exigieron al presidente municipal Felipe Arvizu, suspender la construcción.

Señalaron que es un peligro latente para cientos de niñas y niños que acuden a las escuelas ubicadas a unas calles, así como de los vecinos.

“Exigimos al presidente municipal Felipe Arvizu, suspenda la contestación de la gasera, es un peligro para los alumnos, las escuelas están a tres calles esto es una bomba de tiempo”, dijo la señora Laura Díaz vecina de la zona.

Los vecinos se encuentran recolectando firmas y han colocado lonas en señal de rechazo.

“La ley dice que el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 150 metros radiales de centros de concentración masiva, tales como escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios y templos, cosas que no es así; El predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros con respecto a una planta de almacenamiento de gas LP, y centros de despacho a sistemas de carburación automotor, que tampoco lo respetan”, explicaron.

Ante la nula respuesta de las autoridades locales, los afectados exigieron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez intervenir y suspenda la construcción de la gasera.

Sin embargo, dijeron que de no tener una respuesta en los próximos días, realizarán una marcha para que definitivamente clausuren la obra.