/ sábado 10 de febrero de 2024

Vecinos de Metepec rechazan el cambio de sentido de calles en San Lorenzo Coacalco

La propuesta de “Movilidad Segura” tiene el objetivo de un reordenamiento vial por medio del cambio de sentido en algunas calles

La propuesta de “Movilidad Segura” presentada a los habitantes de San Lorenzo Coacalco fue rechazada por la mayoría de los pobladores pese a que tiene el objetivo de un reordenamiento vial por medio del cambio de sentido en algunas calles

Durante la mañana de este sábado, Angélica Lucía Rojas Nava, subdirectora de Planeación Urbana, acudió a la delegación de la comunidad para informar sobre la propuesta desarrollada para mejorar las condiciones de movilidad causadas por el libre estacionamiento en las calles en ambos sentidos así como la invasión de banquetas por parte de locatarios, la falta de banquetas (en algunas calles) e incluso el exceso de topes.

En la explicación para argumentar los posibles cambios, la funcionaria municipal informó que el abuso en la construcción de topes es grave debido a que tan sólo en la calle Miguel Hidalgo hay 11 topes (en una longitud de 700 metros lineales), mientras que la calle Agustín de Iturbide tiene 8 topes a lo largo de 870 metros.

Asimismo, destacó que en algunas calles de San Lorenzo Coacalco transitan hasta 4 mil 608 usuarios entre los que se encuentran peatones, vehículos privados, de transporte público y privado, motocicletas, ciclistas y camiones de carga.

De igual forma, mencionó que en la comunidad no hay señalización vertical suficiente por lo que la horizontal carece de mantenimiento y, debido a la ubicación de oficinas estatales del Conjunto Sedagro, las calles aledañas rebasan el tránsito de 250 vehículos en horas pico.

Finalmente, subrayó que la propuesta contemplaba únicamente el cambio de sentido en algunas vialidades más no en su totalidad, como algunos pensaban.

Rechazo persiste

La mayoría de las personas que se dieron cita en el lugar manifestaron su rechazo a la propuesta al considerar que, antes de hacer cambios de sentidos en las vialidades, es necesario abordar otras problemáticas que también afectan el libre tránsito como el hecho de que las calles son utilizadas como estacionamiento público (en ambos sentidos) y la invasión de banquetas por parte de algunos locatarios.

A lo anterior, se le sumó el colapso de las calles de la comunidad el cual ocurre cuando gente externa transita por el lugar.

En este contexto, solicitaron a la funcionario que de inicio se aborden estas problemáticas y después se analice si es necesario cambiar el sentido de las vialidades.

Además, solicitaron una capacitación para promover la cultura vial y propusieron que se establezca que únicamente estará permitido estacionarse en un sentido de las calles.

La propuesta de “Movilidad Segura” presentada a los habitantes de San Lorenzo Coacalco fue rechazada por la mayoría de los pobladores pese a que tiene el objetivo de un reordenamiento vial por medio del cambio de sentido en algunas calles

Durante la mañana de este sábado, Angélica Lucía Rojas Nava, subdirectora de Planeación Urbana, acudió a la delegación de la comunidad para informar sobre la propuesta desarrollada para mejorar las condiciones de movilidad causadas por el libre estacionamiento en las calles en ambos sentidos así como la invasión de banquetas por parte de locatarios, la falta de banquetas (en algunas calles) e incluso el exceso de topes.

En la explicación para argumentar los posibles cambios, la funcionaria municipal informó que el abuso en la construcción de topes es grave debido a que tan sólo en la calle Miguel Hidalgo hay 11 topes (en una longitud de 700 metros lineales), mientras que la calle Agustín de Iturbide tiene 8 topes a lo largo de 870 metros.

Asimismo, destacó que en algunas calles de San Lorenzo Coacalco transitan hasta 4 mil 608 usuarios entre los que se encuentran peatones, vehículos privados, de transporte público y privado, motocicletas, ciclistas y camiones de carga.

De igual forma, mencionó que en la comunidad no hay señalización vertical suficiente por lo que la horizontal carece de mantenimiento y, debido a la ubicación de oficinas estatales del Conjunto Sedagro, las calles aledañas rebasan el tránsito de 250 vehículos en horas pico.

Finalmente, subrayó que la propuesta contemplaba únicamente el cambio de sentido en algunas vialidades más no en su totalidad, como algunos pensaban.

Rechazo persiste

La mayoría de las personas que se dieron cita en el lugar manifestaron su rechazo a la propuesta al considerar que, antes de hacer cambios de sentidos en las vialidades, es necesario abordar otras problemáticas que también afectan el libre tránsito como el hecho de que las calles son utilizadas como estacionamiento público (en ambos sentidos) y la invasión de banquetas por parte de algunos locatarios.

A lo anterior, se le sumó el colapso de las calles de la comunidad el cual ocurre cuando gente externa transita por el lugar.

En este contexto, solicitaron a la funcionario que de inicio se aborden estas problemáticas y después se analice si es necesario cambiar el sentido de las vialidades.

Además, solicitaron una capacitación para promover la cultura vial y propusieron que se establezca que únicamente estará permitido estacionarse en un sentido de las calles.

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