Ven eclipse desde el Cerro del Dios Tolo 

Familia acude a presenciar el fenómeno; es una danza cósmica, aseguró un integrante de un proyecto de senderismo 

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · lunes 8 de abril de 2024

Desde las 10:30 horas comenzaron a llegar personas que querían ver el eclipse solar. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Con lentes y vidrios protectores, una decena de personas, entre ellas una familia, acudieron este lunes a presenciar el eclipse solar desde el cerro del “Dios Tolo”, en el municipio de Toluca.

El eclipse es una danza cósmica que hay que disfrutar y no un caos catastrófico, como algunos piensan.

Juan Hernández, integrante de un grupo dedicado al senderismo.

Desde las 10:30 horas comenzaron a llegar personas que querían ver el eclipse solar desde este lugar que, por cierto, actualmente es parte de un proyecto arqueológico.

El señor Juan explicó que mediante el proyecto denominado “Mi huella en el planeta” invitaron a la ciudadanía a apreciar el eclipse solar desde este lugar, sin embargo, no acudieron.

Fotos: Luis Rodriguez / El Sol de Toluca

Indicó que por ser un día de actividades muchos no pudieron asistir, aunado a que seguramente los mitos y el fanatismo alrededor de este fenómeno también fueron causa de la inasistencia.

Aseguró que el eclipse solar prácticamente es una danza cósmica y como tal debe apreciarse, ya que muchos lo ven desde la perspectiva incluso del caos y como algo catastrófico.

Todo es enseñanza y a este fenómeno también debemos encontrarle eso, ya que el eclipse nos muestra una lucha constante entre el sol y la luna, algo que también ocurre con los humanos pero desde su interior”, expresó.

Este fenómeno, subrayó, no es parte de un caos donde se anuncian sequías o un fin del mundo, esto forma parte de un proceso del sistema solar que en miles o quizá millones de años va a desaparecer.

Alrededor de las 11:30 horas al sitio se presentaron seis integrantes de una familia incluyendo dos niños, quienes con protectores también comenzaron a admirar este fenómeno.

A este espectáculo se sumó otra persona que también subió a la parte alta del Cerro del Toloche y un grupo de arqueólogos que trabajan en esta zona.