A diez días de la celebración de las fiestas patrias, vendedores de artículos tricolor ya inundaron las calles de Toluca y Metepec.
Este año, sería el primero en que se retomen los festejos patrios presenciales luego de su suspensión desde el año 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
En este contexto y a diferencia de 2021 y 2020, las ventas de artículos tricolor registran mejores ventas, según los vendedores ambulantes, quienes señalaron que lo que más se vende actualmente son las banderas, cornetas, moños y ropa.
"Este año sí hay ventas, pero están algo flojas todavía, el año pasado y el antepasado de plano casi no vendimos porque en varios sitios se mantuvo el 'grito' virtual, pero parece que este año se van a retomar las fiestas presenciales y ya la gente ha estado empezando a comprar las cosas para adornar su casa", comentó la señora María Eugenia Sánchez, comerciante de artículos de temporada.
De acuerdo con la comerciante, los artículos de temporada que mayor demanda tienen son las banderas de diversos tamaños, las cuales rondan entre los 15 y los 500 pesos.
"Debemos tener variados nuestros precios, para que si no nos compran una cosa compren otra", explicó la señora María Eugenia.
En promedio, las cornetas tienen costos de entre 20 y 30 pesos, los moños de cabello cuestan 15 pesos el par, los bigotes falsos 10 pesos, los sombreros rondan entre los 50 y 250 pesos, las trenzas tricolor cuestan 30 pesos cada una, corbatines cuestan 40 pesos y el maquillaje tricolor tiene varios costos.
Otros artículos a la venta son los adornos de papel picado, los colguijes de vehículos, collares, aretes, festón, blusas, rebozos, diademas y anillos, entre otros.
Ayuntamientos también adornan calles
Previo a las celebraciones de las fiestas patrias, los gobiernos municipales iniciaron el adornado de las principales calles y avenidas.
En Metepec, se inició el reemplazo de los adornos colocados en abril pasado para dar paso a los tricolores.
La inversión de decoración por los tres años de la administración actual fue de un millón 200 mil pesos; este recurso contempla el cambio de la decoración a lo largo del año según la temporada.