El Viernes Santo es una fecha muy importante en la Semana Santa, se conmemora la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo Jesús de Nazareth. La Crucifixión es escenificada por miles de fieles católicos en municipios del Valle de México.
Emiliano es un niño de 12 años de edad, actualmente toma clases de catecismo en la parroquia de Río de Luz, ya que se prepara para realizar su primera comunión, él es uno de los participantes de esta representación.
"Me gusta ser parte de las actividades de la parroquia, me siento feliz que me hayan escogido para ser uno de los apóstoles solo espero y no haya mucho calor", dijo.
Desde temprana hora del viernes, miles de personas entre hombres, mujeres, adultos, jóvenes y niños; quienes se prepararon por días se prepararon para escenificar el Viacrucis que es la tortura y muerte de Cristo. Este día desde temprana hora, se lleva a cabo el recorrido de las 14 estaciones por las calles de las colonias que previamente son adornadas por los vecinos, en donde en cada parada, se reza una oración.
Todos los involucrados participan llenos de devoción, parece no importarles los largos trayectos caminando bajo los rayos del sol.
Con estas escenificaciones, la comunidad demuestra su fervor religioso que representa una de las tradiciones más arraigadas de los municipios que profesan el catolicismo.
La representación de la Pasión de Cristo, en los últimos años ha tenido una gran relevancia en la mayoría de los municipios de la zona nororiente, que durante décadas, año tras año han recreado estos pasajes religiosos durante la pandemia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) no fueron interrumpidos, fueron transmitidos de manera virtual.
El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta fiesta se conmemora la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo. Este día, se convierte en uno de los días centrales de la festividad cristiana que finaliza con la resurrección de Jesús dos días después.
Se estima que en Ecatepec, en alrededor de 50 comunidades de los 9 pueblos originarios se representa la pasión, Viacrucis y crucifixión de Cristo. Los pobladores mencionaron que durante la Semana Santa, la delincuencia “da tregua” y permite las representaciones con total respeto.