“Vivo de la caridad de mis hijos”; pensionados exigen pagos del ISSEMyM

Raymundo Rivero, maestro durante 36 años y que no ha recibido el pago de su pensión pese a que el trámite lleva más de dos años, se sumó a la manifestación de más de 300 pensionados y pensionistas que exigen el pago de la prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 8 de abril de 2024

Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes lamentaron que son más de 7 mil los extrabajadores del Estado que no han recibido su pensión. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Raymundo Rivero fue maestro durante 36 años, pero no ha recibido el pago de su pensión, pese a que el trámite lleva más de dos años, por ello se sumó a la manifestación de más de 300 pensionados y pensionistas que exigen el pago de la prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM.

Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes lamentaron que son más de 7 mil los extrabajadores del Estado que no han recibido su pensión, por lo que viven de la caridad de sus familiares o, bien, de trabajos que en muchas ocasiones son informales.

En el caso de Carlos, relató que pese a que ya dejó de cobrar como maestro, no ha accedido a un retiro digno, el pago de la pensión no ha llegado y el servicio médico del ISSEMyM no es bueno.

La profesora Irais Ernestina Lebario Peña señaló que tendrán una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez. Patricia Venegas | El Sol de Toluca

“Vivo de lo que me dan mis hijos, ¿por qué? Yo ya trabajé, 36 años en una aula de Ecatepec lo demuestra, pero sigo sin cobrar. No es Justo, además cuando voy por mi medicinas para la hipertensión me dicen que no hay, me dan vales que luego no me aceptan”, relató con la voz entrecortada por la impotencia.

Pese a las múltiples manifestaciones que los pensionados y pensionistas han llevado a cabo, apenas 10 por ciento del padrón han logrado el pago de la pensión por primera vez, por lo que exigen a la gobernadora Delfina Gómez una mesa de diálogo directa, pues, incluso, hay quienes han muerto antes de lograr que se libere el dinero.

Urgen saneamiento del ISSEMyM

Frente a Palacio de Gobierno, los integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM explicaron que, además de los dos años que tardan en que se les otorgue el dictamen de pensión, tardan entre dos y tres en comenzar a cobrar.

Edificio del ISSEMyM ubicado en Toluca. Foto: Felipe Bernal / El Sol de Toluca

Asimismo, recriminaron que hay pensiones que se otorgan pagando 150 pesos por día, menos que el salario mínimo, a lo que se suman descuentos de hasta 25 por ciento sin que se les haya aclarado a dónde va ese recurso.

Félix Dotor, integrante de la Comisión de Pensionados y Pensionistas en pie de lucha, declaró que ya están en negociaciones con las autoridades; sin embargo, las respuestas no han sido satisfactorias pues sólo 700 de 7 mil han logrado cobrar la pensión.

“Todas las personas que vinieron están en una situación crítica de economía y salud. Queremos una solución determinante y no a manera de ‘mejoralitos’ con 20 pagos liberados una quincena y suspensiones intermitentes en la liberación de los trámites”.

La crisis del ISSEMyM

La crisis financiera que atraviesa el ISSEMyM no es nueva y cada año se agrava. Es por ello que los diputados mexiquenses aprobaron para este año 43 mil 328 millones de pesos al ISSEMyM para 2024, con una asignación de 26 mil 712.2 millones de pesos para el pago de pensiones.

Pero en lista de espera o bien en condiciones con derecho a jubilación suman cerca de 70 mil derechohabientes y año con año aumenta la cifra.

Mientras que, actualmente, son 60 mil las personas que reciben ya el pago de una pensión.

Exigen resoluciones y pagos

Con la manifestación, los pensionados y pensionistas señalaron que continuarán manifestándose para poder asegurar sus retiros dignos, ya que, pese a las mesas de trabajo que se han tenido con el gobierno estatal, poco ha cambiado para ellos.

Destacaron que también se debe tomar en cuenta que la mayoría son de la tercera edad, con enfermedades crónico degenerativas y el mismo ISSEMyM no cuenta con todos los medicamentos para hacer frente a esta situación.