En la última semana se sumaron cinco estados al Instituto Nacional de Salud al Bienestar, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta apenas la semana pasada sólo eran 13 los estados adheridos oficialmente al nuevo plan de salud.
Al rendir el primer informe del Quién es Quién en el sistema de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes del 31 de enero, fecha límite para adherirse, la mayoría de los gobernadores aceptarán la incorporación del Insabi.
“Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto. Estoy seguro que un número importante de gobernadores acepte este método de trabajo. No dudo que antes de que termine el plazo se adhieran otros”, exprés el primer mandatario en la conferencia mañanera.
Sin embargo, los principales gobernadores opositores del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes, así como los de Michoacán y Jalisco, siguen siendo parte de los 14 estados que no han aceptado firmar el convenio con el Insabi.
López Obrador y el subsecretario López-Gatell aseguraron que en las entidades donde no se apruebe la operación del Insabi, el gobierno federal ofrecerá atención médica gratuita en todos los niveles con los centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar.
“No nos adelantemos. No quisiera yo que en esta primera exposición fuera si se vana adherir, si no se van a adherir, ¿qué les contesta? Cada quien asume su responsabilidad el caso nuestro es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención trátese de la enfermedad de que se trate, cueste lo que cueste”, expresó López Obrador.