Después de más de dos meses de campaña, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tratará las impugnaciones a las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia.
Ambas impugnaciones parte del supuesto de que Mancera, candidato del PAN, y Gómez Urrutia, candidato de Morena, son inelegibles al no cumplir con los requisitos marcados por la Constitución, lo cual será valorado en primera instancia por la magistrada presidente del Tribunal Janine Otálora Malassis, encargada de redactar el proyecto que será discutido y votado mañana por el pleno de la Sala Superior al mediodía, y cuya resolución es inapelable.
Por ejemplo, del líder minero se le acusa de violar el artículo 32 que prohíbe a cualquier persona con doble nacionalidad a asumir un cargo de elección popular.
La defensa de 'Napo' es que ya renunció a la nacionalidad canadiense, por lo que ese supuesto no se le aplica.
En el caso del ex jefe de Gobierno la impugnación parte de la interpretación del artículo 55 que marca los requisitos para ser candidato al Senado.
Ahí se establece que ningún gobernador ni el Jefe de Gobierno pueden ser candidatos en el mismo periodo de su mandato (en el caso de Mancera es 2012-2018) por un cargo federal en su jurisdicción.
La polémica empieza cuando se interpreta el artículo, pues como Mancera va como plurinominal al Senado se puede interpretar que es una lista nacional y no de la Ciudad de México, por lo que se rompe la prohibición.