/ jueves 9 de marzo de 2023

Sugieren ajustes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Asegura Alianza Jóvenes con Trabajo Digno se ve poca reducción de jóvenes sin escuela y trabajo y destaca que el sector de las mujeres es el más afectado

La organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno consideró que, a cuatro años de su implementación el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal ha tenido poca efectividad.

Refirió que de 5 millones 704 mil jóvenes fuera de la escuela y el trabajo en 2018, en 2022 pasó a 5 millones 226 mil en esa condición. En el caso del Estado de México, se detalló, suman poco más de 735 mil jóvenes con ambas características, de un total de 3 millones 541 mil, lo que representa el 20.7%.

Jóvenes Construyendo el Futuro cambia fecha de pago; ¿cuándo depositarán los 6 mil 310 pesos?

En conferencia de prensa, se resaltó que la condición de los jóvenes fuera de la escuela y el trabajo afecta más a las mujeres, por tanto, Alianza Jóvenes con Trabajo Digno consideró urgente la inclusión económica de ese sector.

Representantes de esa organización detallaron el caso de las mujeres jóvenes, es decir de 18 a 29 años. Puntualizaron que en 2018 había 4 millones 682 mil fuera de las escuela y sin trabajo, lo que representó el 38% del total de ese rango. Para 2022 suman 4 millones 138 mil, es decir, el 33% y destacaron que 8 de cada 10 jóvenes fuera del trabajo y de la escuela son mujeres.

En el caso del estado de México, de los 735 mil jóvenes fuera del trabajo y la escuela, 552 mil son mujeres, se especificó.

Se refirió que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a la fecha a más de dos millones 300 mil personas con transferencias y experiencias de formación en el trabajo, sin embargo, se señaló la urgencia de acciones efectivas para la inclusión económica de las y los jóvenes con mayores dificultades y barreras para conseguir trabajo, en especial las mujeres.

Así como de las mujeres con hijos o con labores de cuidado y domésticas.

“De 2019 a 2023 se habrán ejercido 91 mil millones de pesos para el programa, sin embargo, los datos muestran que el número de jóvenes excluidos fuera de la escuela y el trabajo no ha cambiado de forma significativa pues el programa no garantiza su inclusión laboral”.

Aseguran que el programa no atrae a los jóvenes con mayor dificultad de empleabilidad, no considera el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su inclusión laboral y tampoco garantiza la capacitación relevante y pertinente para el trabajo.

Asimismo, no ofrece opciones de cuidado para las mujeres madres y no conecta a jóvenes con ofertas de trabajo disponibles.

De ahí que Alianza Jóvenes con Trabajo Digno sugirió al programa hacer ajustes como priorizar a las personas jóvenes con rezago educativo y a las regiones del país con mayor desempleo; incorporar capacitación en habilidades blandas y el desarrollo de competencias de empleabilidad, de aprendizaje y digitales, así como competencias técnicas.

En ese sentido se señaló que se debe favorecer la participación de institutos de capacitación y ofrecer espacios de cuidado infantil en la etapa de capacitación y formación en el trabajo.

Además de vincular a las y los participantes con ofertas de trabajo cuando culminan su capacitación, también apoyo en la elaboración de curriculum, para preparar entrevistas de trabajo, así como en la búsqueda de ofertas acordes con su perfil.

La organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno consideró que, a cuatro años de su implementación el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal ha tenido poca efectividad.

Refirió que de 5 millones 704 mil jóvenes fuera de la escuela y el trabajo en 2018, en 2022 pasó a 5 millones 226 mil en esa condición. En el caso del Estado de México, se detalló, suman poco más de 735 mil jóvenes con ambas características, de un total de 3 millones 541 mil, lo que representa el 20.7%.

Jóvenes Construyendo el Futuro cambia fecha de pago; ¿cuándo depositarán los 6 mil 310 pesos?

En conferencia de prensa, se resaltó que la condición de los jóvenes fuera de la escuela y el trabajo afecta más a las mujeres, por tanto, Alianza Jóvenes con Trabajo Digno consideró urgente la inclusión económica de ese sector.

Representantes de esa organización detallaron el caso de las mujeres jóvenes, es decir de 18 a 29 años. Puntualizaron que en 2018 había 4 millones 682 mil fuera de las escuela y sin trabajo, lo que representó el 38% del total de ese rango. Para 2022 suman 4 millones 138 mil, es decir, el 33% y destacaron que 8 de cada 10 jóvenes fuera del trabajo y de la escuela son mujeres.

En el caso del estado de México, de los 735 mil jóvenes fuera del trabajo y la escuela, 552 mil son mujeres, se especificó.

Se refirió que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a la fecha a más de dos millones 300 mil personas con transferencias y experiencias de formación en el trabajo, sin embargo, se señaló la urgencia de acciones efectivas para la inclusión económica de las y los jóvenes con mayores dificultades y barreras para conseguir trabajo, en especial las mujeres.

Así como de las mujeres con hijos o con labores de cuidado y domésticas.

“De 2019 a 2023 se habrán ejercido 91 mil millones de pesos para el programa, sin embargo, los datos muestran que el número de jóvenes excluidos fuera de la escuela y el trabajo no ha cambiado de forma significativa pues el programa no garantiza su inclusión laboral”.

Aseguran que el programa no atrae a los jóvenes con mayor dificultad de empleabilidad, no considera el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su inclusión laboral y tampoco garantiza la capacitación relevante y pertinente para el trabajo.

Asimismo, no ofrece opciones de cuidado para las mujeres madres y no conecta a jóvenes con ofertas de trabajo disponibles.

De ahí que Alianza Jóvenes con Trabajo Digno sugirió al programa hacer ajustes como priorizar a las personas jóvenes con rezago educativo y a las regiones del país con mayor desempleo; incorporar capacitación en habilidades blandas y el desarrollo de competencias de empleabilidad, de aprendizaje y digitales, así como competencias técnicas.

En ese sentido se señaló que se debe favorecer la participación de institutos de capacitación y ofrecer espacios de cuidado infantil en la etapa de capacitación y formación en el trabajo.

Además de vincular a las y los participantes con ofertas de trabajo cuando culminan su capacitación, también apoyo en la elaboración de curriculum, para preparar entrevistas de trabajo, así como en la búsqueda de ofertas acordes con su perfil.

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