/ viernes 14 de octubre de 2022

Accidentes en motocicleta aumentaron 300 por ciento

Los motociclistas son clientes de emergencias: Sistema de Urgencias del Estado de México

Los motociclistas se han convertido en clientes frecuentes de los servicios de emergencia del valle de Toluca, tan sólo el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reporta un incremento del 300 por ciento en accidentes de motocicleta, señaló el titular del esta subdirección, Godwin González Estrada.

Acompañado por paramédicos de este sistema de urgencias, reconocieron que los accidentes en motocicleta se han disparado en los últimos años y, desde la perspectiva de los especialistas en emergencias, la pandemia tuvo mucho que ver en este fenómeno.

Es muy común que hoy día nos encontremos con accidentes de tránsito donde está involucrado un motociclista, ellos ya son los principales clientes de los servicios de emergencia”, dijo el paramédico y operador de ambulancia Baltazar Torres Gutiérrez.

Explicó que cada vez hay más gente que usa la motocicleta como medio de transporte y es una realidad que en las principales vías pueden verse hasta 10 motocicletas en un semáforo.

Algunos motociclistas no respetan el carril vial.

Al respecto, el paramédico David Espinoza mencionó que tras la pandemia es más notorio el incremento de motocicletas en el parque vehicular de la ciudad de Toluca y sus alrededores, ello en gran medida porque los vehículos, incluyendo autobuses y taxis colectivos, se hicieron a un lado por el riesgo de contagio.

“A raíz de la pandemia y los contagios de Covid-19 ha habido un repunte en el uso de la motocicleta, la gente dejó de subirse en el autobús, además de que muchos negocios optaron por las motocicletas como vehículos de transporte incluyendo el rubro de repartidores”, añadió.

El gran problema, declaró, es que la gran mayoría de conductores de motocicletas se enseñaron a conducir de forma empírica, es decir, sin una escuela de por medio, donde les enseñaran a conducir la moto y evitar accidentes.

Es mínimo el número de personas que usan la motocicleta y para ello fueron a una escuela, la gran mayoría adquirió una motocicleta por los precios tan accesibles”, detalló el paramédico con 47 años de experiencia.

Sobre el tema, José Alejandro Guerrero Rodríguez y José González Segundo, también paramédicos de antaño, coincidieron que falta mucha educación vial en el país, pues mientras en Europa una bicicleta es considerada como un vehículo y, por lo mismo, lo respetan, aquí no pasa lo mismo.

Aquí vemos a un ciclista o motociclista y les echamos el carro, no estamos acostumbrados a tener un vehículo de esa magnitud a un lado de nosotros, ellos también tiene derecho a un carril”, puntualizó José Alejandro Guerrero.

De acuerdo con cifras y estadísticas nacionales, el uso de la motocicleta en México ha sido adoptado no sólo como medio de transporte personal sino familiar, ya que representa un menor costo que el automóvil, además de que se ha vuelto el medio por excelencia para la entrega de mercancías y envíos en las ciudades, lo que ha generado un incremento de unidades.

Los números revelan que el número de heridos graves y muertes por siniestro viales en moto ha crecido 11 veces entre 2000 y 2020, al pasar de 162 casos a 1,956 muertes y de 1,317 a 14,751 heridos graves en ese periodo.

De hecho, en los últimos cinco años el número de motocicletas en el país creció 17 veces, al pasar de 293,000 a más de 5 millones, con escaso control y política pública orientada a cuidar a usuarios de este medio de transporte.

Algunos grupos de personas se juntan para recorrer y conocer varios municipios y estados de la República, incluso otros países.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 98% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas y en el panorama nacional, el 49.5% de las defunciones de motociclistas se registran en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas, además de Morelos, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tabasco e Hidalgo.

Aunque reportes indican que el uso de casco reduce lesiones hasta en 79 por ciento y un 39 por ciento de muertes, muchos no utilizan el equipo de protección necesaria, por lo que diversas corporaciones de emergencia recomiendan impulsar la capacitación para la prevención de hechos de tránsito.

Según AMIS, dentro del reporte de “Las motocicletas y los accidentes de tránsito”, donde se muestran cifras que reflejan la penetración del seguro entre los conductores de motocicletas, de un total de un millón 589 mil 708 motocicletas, sólo 179 mil 812 unidades están aseguradas, lo que representa el 11% del total de motos que circulan oficialmente.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que, de enero a agosto de este 2022, en el Estado de México se han registrado mil 014 muertes por accidente de tránsito y 5 mil 390 mexiquenses han sufrido lesiones por la misma causa.

Los motociclistas se han convertido en clientes frecuentes de los servicios de emergencia del valle de Toluca, tan sólo el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reporta un incremento del 300 por ciento en accidentes de motocicleta, señaló el titular del esta subdirección, Godwin González Estrada.

Acompañado por paramédicos de este sistema de urgencias, reconocieron que los accidentes en motocicleta se han disparado en los últimos años y, desde la perspectiva de los especialistas en emergencias, la pandemia tuvo mucho que ver en este fenómeno.

Es muy común que hoy día nos encontremos con accidentes de tránsito donde está involucrado un motociclista, ellos ya son los principales clientes de los servicios de emergencia”, dijo el paramédico y operador de ambulancia Baltazar Torres Gutiérrez.

Explicó que cada vez hay más gente que usa la motocicleta como medio de transporte y es una realidad que en las principales vías pueden verse hasta 10 motocicletas en un semáforo.

Algunos motociclistas no respetan el carril vial.

Al respecto, el paramédico David Espinoza mencionó que tras la pandemia es más notorio el incremento de motocicletas en el parque vehicular de la ciudad de Toluca y sus alrededores, ello en gran medida porque los vehículos, incluyendo autobuses y taxis colectivos, se hicieron a un lado por el riesgo de contagio.

“A raíz de la pandemia y los contagios de Covid-19 ha habido un repunte en el uso de la motocicleta, la gente dejó de subirse en el autobús, además de que muchos negocios optaron por las motocicletas como vehículos de transporte incluyendo el rubro de repartidores”, añadió.

El gran problema, declaró, es que la gran mayoría de conductores de motocicletas se enseñaron a conducir de forma empírica, es decir, sin una escuela de por medio, donde les enseñaran a conducir la moto y evitar accidentes.

Es mínimo el número de personas que usan la motocicleta y para ello fueron a una escuela, la gran mayoría adquirió una motocicleta por los precios tan accesibles”, detalló el paramédico con 47 años de experiencia.

Sobre el tema, José Alejandro Guerrero Rodríguez y José González Segundo, también paramédicos de antaño, coincidieron que falta mucha educación vial en el país, pues mientras en Europa una bicicleta es considerada como un vehículo y, por lo mismo, lo respetan, aquí no pasa lo mismo.

Aquí vemos a un ciclista o motociclista y les echamos el carro, no estamos acostumbrados a tener un vehículo de esa magnitud a un lado de nosotros, ellos también tiene derecho a un carril”, puntualizó José Alejandro Guerrero.

De acuerdo con cifras y estadísticas nacionales, el uso de la motocicleta en México ha sido adoptado no sólo como medio de transporte personal sino familiar, ya que representa un menor costo que el automóvil, además de que se ha vuelto el medio por excelencia para la entrega de mercancías y envíos en las ciudades, lo que ha generado un incremento de unidades.

Los números revelan que el número de heridos graves y muertes por siniestro viales en moto ha crecido 11 veces entre 2000 y 2020, al pasar de 162 casos a 1,956 muertes y de 1,317 a 14,751 heridos graves en ese periodo.

De hecho, en los últimos cinco años el número de motocicletas en el país creció 17 veces, al pasar de 293,000 a más de 5 millones, con escaso control y política pública orientada a cuidar a usuarios de este medio de transporte.

Algunos grupos de personas se juntan para recorrer y conocer varios municipios y estados de la República, incluso otros países.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 98% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas y en el panorama nacional, el 49.5% de las defunciones de motociclistas se registran en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas, además de Morelos, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tabasco e Hidalgo.

Aunque reportes indican que el uso de casco reduce lesiones hasta en 79 por ciento y un 39 por ciento de muertes, muchos no utilizan el equipo de protección necesaria, por lo que diversas corporaciones de emergencia recomiendan impulsar la capacitación para la prevención de hechos de tránsito.

Según AMIS, dentro del reporte de “Las motocicletas y los accidentes de tránsito”, donde se muestran cifras que reflejan la penetración del seguro entre los conductores de motocicletas, de un total de un millón 589 mil 708 motocicletas, sólo 179 mil 812 unidades están aseguradas, lo que representa el 11% del total de motos que circulan oficialmente.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que, de enero a agosto de este 2022, en el Estado de México se han registrado mil 014 muertes por accidente de tránsito y 5 mil 390 mexiquenses han sufrido lesiones por la misma causa.

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